Análisis Company of Heroes 3, héroes de guerra (PC, PS5, Xbox Series X/S)

Analizamos la nueva entrega de la saga de estrategia de Relic Entertainment que nos ofrece mucho contenido, una jugabilidad divertidísima y algunos detalles que hacen chirriar.
Company of Heroes 3
·
Actualizado: 10:31 21/2/2023
Análisis de versiones PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Este 2023 tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los mejores años de la historia de los juegos de estrategia ya que durante los próximos meses los amantes del género van a recibir un montón de nuevos títulos de importancia comenzando por Company of Heroes 3, la tercera entrega de la saga creada por Relic Entertainment que revolucionó todo en 2006 con su primer juego.

En Vandal hemos podido jugar de forma larga y tendida a Company of Heroes 3 durante los últimos días y en las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido, lo que más hemos disfrutado del juego y también ciertos detalles que hacen que el título no brille tanto como podría hacerlo puliendo ciertas cosas.

Una primera campaña híbrida con mapa táctico y muchas posibilidades

La mayor fortaleza de Company of Heroes 3 se encuentra en sus modos para un jugador encontrándonos por supuesto con la posibilidad de jugar un tutorial o refriegas con gran libertad antes de sumergirnos en las dos campañas principales muy bien definidas y diferentes entre ellas para hacernos disfrutar durante un buen puñado de horas.

La campaña más duradera, grande y diferente a lo que estamos acostumbrados en la saga Company of Heroes es la Campaña Italiana que cuenta con un mapa de campaña o táctico al estilo Total War que se suma a los habituales combates en tiempo real con pausa táctica que aparecerán cuando tengamos que combatir al enemigo y que hicieron conocida a esta saga y que usará un mapa de Italia como un enorme tablero de juego para desarrollar la partida en la que controlaremos al bando aliado.

Como de la jugabilidad del campo de batalla como tal vamos a hablar más adelante, vamos a centrarnos en todo lo que aporta el mapa táctico y este modo de juego en particular, comenzando porque estamos ante una campaña bastante larga y muy rejugable ya que apuesta por un estilo sandbox y nos propone varios caminos diferentes pudiendo escoger el que queramos, además de ciertas decisiones que debemos de tomar como generales y que nos harán ganar o perder la lealtad de los comandantes que siguen nuestras órdenes.

PUBLICIDAD
La Campaña Italiana nos ofrece un mapa táctico al estilo Total War y es altamente rejugable.
La Campaña Italiana nos ofrece un mapa táctico al estilo Total War y es altamente rejugable.

Precisamente estas decisiones que tomemos y estas lealtades jugarán un papel fundamental para tener bonus específicos o nuevas posibilidades en forma de misiones secundarias muy interesantes que, tras completarlas, también nos otorgarán jugosos extras. De hecho, una de las cosas que más nos han gustado son todos los caminos que podemos seguir para conseguir nuestro objetivo de liberar a Italia de las fuerzas nazis.

Además hay otros detalles que nos han encantando como la sinergia entre unidades, pudiendo usar por ejemplo un avión de exploración para ver dónde están las fuerzas enemigas para castigarlas con nuestro juego de artillería, la importancia de la gestión de recursos o como va cambiando todo en función del avance de nuestras tropas, aunque también creemos que este mapa táctico se podría explotar un poco mejor sobre todo a la hora de controlar los diferentes batallones que tenemos disponibles, fusionarlos o intentar asediar una ciudad.

Una campaña más tradicional en la que más brilla Company of Heroes 3

La campaña italiana es divertidísima y hemos disfrutado mucho con ella, aunque donde verdaderamente destaca Company of Heroes 3 es en la Campaña del Norte de África, más tradicional que se centra en la estrategia en tiempo real con pausa táctica que nos ha ofrecido la saga toda la vida y que nos pone hará enfundarnos el traje de un temido comandante de las Afrika Korps alemanas, narrándonos la historia de opresión del pueblo de Libia y transportándonos a algunas de las batallas más importantes de la zona.

La Campaña del Norte de África es más tradicional y una de las mejores que hemos visto en juegos de estrategia en los últimos años.
La Campaña del Norte de África es más tradicional y una de las mejores que hemos visto en juegos de estrategia en los últimos años.

A pesar de que en esta campaña se apuesta por un formato tradicional hay diferencias, ya que los combates giran en torno a los carros de combate, haciéndonos jugar de una forma un tanto diferente, pudiendo controlar un montón de vehículos diferentes (diríamos más que en ningún otro capítulo de la saga) y teniendo que enfrentarnos 8 misiones diferentes, todas ellas muy divertidas e inspiradas, siendo, al menos para nosotros, una de las mejores campañas que hemos visto en un juego de estrategia durante los últimos años a nivel jugable y de variedad de misiones.

Unos enfrentamientos divertidos, dinámicos, intensos… y con errores en la IA

Pasando a hablaros de los enfrentamientos como tal o de la jugabilidad más pura dentro del campo de batalla, podéis esperaros la fórmula clásica de Company of Heroes de siempre, aderezada con algunos detalles como la mayor importancia de la artillería en esta entrega o de los carros de combate o las posibilidades que tenemos de destruir la gran mayoría de los edificios que vemos en cada mapa, algo con lo que podremos jugar para reventar posiciones enemigas fuertes en las que se oculte una poderosa ametralladora o un escurridizo y letal francotirador.

En estas batallas más tradicionales será fundamental, como siempre, ir conquistando zonas de los mapas que nos permitirán obtener recursos más rápido y, por ende, poder mejorar nuestras tropas o pedir refuerzos más rápido, todo ello mientras podemos pausar la partida en cualquier momento para echar un vistazo a todo lo que ocurre y escoger nuestro siguiente movimiento, siendo muy recomendable avanzar poco a poco, con unidades en la retaguardia cubriendo el movimiento de las que van abriendo camino, tal y como ocurriría en un campo de batalla real, algo que los que ya hayáis probado la saga sabréis de sobra, pero que creemos que hay que recordar por si hay nuevos jugadores interesados en la saga que, dentro de la estrategia, creemos que es la que apuesta por un combate más realista y menos "loco".

Durante los combates será muy útil la pausa táctica y también es recomendable avanzar con mucho cuidado, con nuestras tropas en retaguardia cubriendo el avance de las de vanguardia.
Durante los combates será muy útil la pausa táctica y también es recomendable avanzar con mucho cuidado, con nuestras tropas en retaguardia cubriendo el avance de las de vanguardia.

Por lo tanto, podéis esperar un combate dinámico, divertido y desafiante, con mejoras en ciertos puntos entre las que destaca la destrucción de edificios antes mencionada (además de otros retoques) pero que también cuenta con algunos fallos que creemos que hoy día no debería tener un juego de estrategia.

El más importante es, sin duda, el de la IA. En pleno 2023 creemos que una IA debería ser lo suficientemente inteligente como para reaccionar de forma más efectiva al fuego de artillería o de mortero. Por ejemplo, en dificultad Duro (difícil) podíamos bombardear con facilidad piezas antitanque o carros de combate que localizábamos mediante exploradores, y que no se movían del sitio. Ya no hablamos de que cuando empiecen a caer los proyectiles se muevan, sino que cuando paran se quedan exactamente en el mismo sitio sin cambiar de posición, listos para que, al minuto siguiente, cuando volvemos a poder usar nuestra artillería, volvamos a bombardearlos en la misma posición hasta aniquilarlos, algo que da un bajón total a lo épico que puede ser Company of Heroes 3 en otras situaciones.

Además, no es la única situación en la que falla la IA. En una entrega en la que se les ha dado tanta importancia a los carros de combate creemos que se podría haber vigilado mejor cómo se mueven en la batalla, ya que podrían exponer bastante menos sus puntos débiles del enemigo.

Multijugador competitivo y cooperativo para aderezar la fórmula

Las mayores bondades o lo principal de Company of Heroes 3 está en sus modos para un jugador, aunque esta entrega también nos da la posibilidad de disfrutar de partidas multijugador tanto a nivel competitivo como si queremos jugar en cooperativo con otro amigo para enfrentarnos a la IA.

La parte multijugador competitiva es una evolución de lo que se vio en Company of Heroes 2 junto a algunas nuevas ideas que cuadran bastante bien, pudiendo tener enfrentamientos muy interesantes entre otros jugadores pegándonos por puntos clave de los mapas e intentando acabar con sus fuerzas pudiendo disfrutar de 4 facciones diferentes (que también vemos en los modos para un jugador) y de un total de 14 mapas distintos, mezclando combate urbano o en superficies más amplias para hacernos disfrutar, con una experiencia bastante estable a nivel de conectividad gracias probablemente a las distintas betas que se han realizado en el juego.

Más allá de los modos para un jugador también tenemos opciones multijugador competitivas y en cooperativo.
Más allá de los modos para un jugador también tenemos opciones multijugador competitivas y en cooperativo.

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de jugar en cooperativo con unos amigos, ya bien sea en partidas de 2 vs. 2 o 4 vs. 4 contra la IA, estando disponibles los mismos 14 mapas que tenemos en el modo multijugador, algo más curioso y divertido que con recorrido a largo plazo, pero estas opciones cooperativas son de agradecer en casi cualquier juego.

Un buen juego a nivel técnico

Por último, toca el apartado técnico, al que en un juego de estrategia le vamos a conceder la importancia justa ya que este tipo de títulos normalmente no hacen una gran apuesta a nivel gráfico para ser accesibles a todo tipo de jugadores, algo que podéis comprobar de entrada en los requisitos mínimos y recomendados de Company of Heroes 3.

A nivel visual creemos que el juego cumple de sobras y de hecho la destrucción de los edificios en los escenarios y ciertos efectos visuales están bastante bien, además de que las unidades están bien detalladas, algo que apreciamos sobre todo en los vehículos. La interfaz en partida está bien estructurada y es atractiva, algo que contrasta bastante con el aspecto de los menús principales del juego muy poco trabajados y demasiado básicos.

A nivel técnico Company of Heroes 3 cumple de sobras y también nos ofrece un rendimiento y experiencia bastante pulidos, algo que se agradece con el mal inicio de año que llevamos en PC en este sentido.
A nivel técnico Company of Heroes 3 cumple de sobras y también nos ofrece un rendimiento y experiencia bastante pulidos, algo que se agradece con el mal inicio de año que llevamos en PC en este sentido.

En rendimiento nosotros al menos no hemos tenido ningún problema con nuestro equipo con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a un i9-11900K, almacenamiento SSD, 64 GB de memoria RAM y Windows 11 pudiendo jugar con todo al máximo, a 1440p y 144 FPS sólidos en el campo de batalla y una media de más de 100 FPS en el mapa táctico un poco más exigente a nivel técnio. Evidentemente con un equipo tan potente el rendimiento debería ser tan impecable como ha sido, sin fallo de ningún tipo, pero creednos cuando decimos que, si un juego tiene problemas y errores en este sentido los muestra hasta con el hardware más potente, aunque sea en menor medida.

Por otro lado, en el sonido se ha hecho también un buen trabajo tanto a nivel de todo el abanico de sonidos que nos ofrece Company of Heroes 3 como a nivel musical, con piezas que nos acompañan de forma acertada por los menús o durante todas las partidas, contando además con un buen doblaje en inglés acompañado por una también buena traducción de los textos al castellano.

Conclusiones

Company of Heroes 3 es un juego de estrategia que creemos que va a encantar a los aficionados al género en general y, sobre todo, a los que ya hayan jugado a otros juegos de la saga. Nosotros hemos disfrutado muchísimo tanto de la campaña dinámica italiana, altamente rejugable y con un montón de posibilidades, como de la campaña del Norte de África, más tradicional, pero con 8 misiones variadas y divertidas que la convierten en una de las mejores campañas de juegos de estrategia de los últimos años.

Company of Heroes 3, a pesar de algunos fallos, es uno de los grandes lanzamientos de la estrategia en este 2023.
Company of Heroes 3, a pesar de algunos fallos, es uno de los grandes lanzamientos de la estrategia en este 2023.

Sin embargo, no nos han gustado nada algunos fallos de la IA que empañan la buena experiencia jugable que nos da el título en otros aspectos y que no deberían producirse en un 2023 en el que ya no hay excusas a nivel de hardware para no mejorar este aspecto, crucial en todo tipo de juegos pero aún más si cabe en el de la estrategia, mientras que por otro lado algunos menús son un tanto básicos y parecen haberse hecho sin apenas esfuerzo, algo que no es importante en sí pero que afea un poco el conjunto.

Dejando esto a un lado, no hay lugar a dudas de que estamos ante un título notable, que hemos disfrutado mucho con Company of Heroes 3 y que es sin duda el primer gran juego de estrategia del año que ha hecho que vuele el tiempo delante de la pantalla del ordenador, mientras pensábamos nuestro siguiente movimiento, cómo podíamos hacer daño al ejército enemigo, cómo podíamos explotar mejor los recursos o cuál es la mejor vía para recuperar Italia de las manos de las fuerzas nazis.

Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por SEGA.

Saúl González

NOTA

8.7

Puntos positivos

La campaña italiana es altamente rejugable y muy divertida.
Las 8 misiones en el Norte de África forman una de las mejores campañas en un juego de estrategia en los últimos años.
Una jugabilidad tan divertida, exigente y satisfactoria como siempre...

Puntos negativos

...lastrada por una IA que debería ser mejor en 2023.
Algunos menús están muy poco trabajados.

En resumen

Company of Heroes 3 es un juego completísimo para los amantes de la estrategia, con una campaña muy rejugable, otra campaña que es de lo mejor del género en años y una jugabilidad lastrada por el comportamiento de la IA.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS5 y Xbox Series X/S

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Company of Heroes 3 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/5/2023
  • Desarrollo: Relic Entertainment
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Company of Heroes 3 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Company of Heroes 3 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir