Análisis de Cities XL 2011 (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8
6
7.9
7.5
8

¿Quién no ha jugado nunca a construir su propia ciudad con bloques de Lego? ¿Quién no ha soñado por un instante que era el máximo creador o responsable del asentamiento de plástico que acababa de crear? El construir ciudades, edificios o castillos, es una actividad que siempre ha fascinado al ser humano. Desde que somos pequeños, jugamos en la arena, en el campo o en nuestras habitaciones a construir y edificar, creyéndonos amos y señores de nuestras edificaciones. Will Wrigth, creador de la popular saga de simulación urbana Sim City (entre otros muchos juegos), dio con la clave hace bastante tiempo. Convirtió lo que podía ser una actividad tan rutinaria como común, en un maravilloso juego para ordenador, que contó con numerables secuelas y expansiones. Sim City nos permitía construir enormes ciudades en diversos lugares, adecuarlas a sus habitantes (que nos iban reclamando mejoras en varios ámbitos) y perpetuarlas en el tiempo que quisiéramos. Era un juego muy completo, y su equilibrada jugabilidad (aunque algo compleja), absorbía por completo al jugador.

Hasta hace poco tiempo, estuvo reinando casi en solitario sobre otros títulos de temática o corte parecido. Aunque es un género bastante limitado (apenas hay competencia) el reinado de Sim City no terminó hasta hace bien poco. El año pasado salió un título del mismo género sin hacer apenas ruido. Nadie le hizo mucho caso al principio, pero el desconocido juego, cosechó buenas críticas desde el primer instante. Cities XL, sorprendió a propios y extraños, apostando por una serie de características novedosas, que se desmarcaban de otros juegos y lo dotaban de una personalidad única. Ahora, tras un año completo, nos llega Cities XL 2011, la nueva versión de inesperado título. ¿Estará bien diseñado y construido? ¿Será un edificio de acero y cemento? ¿Se derrumbará cual castillo de arena? Preparad el pico, la pala y la hormigonera: ¡Vamos a construir!

Empezando desde cero

Empezar en este tipo de juegos, es una tarea un tanto aburrida, quizás abrumadora. Son muchos los tutoriales, las opciones y el espacio vacío lo que podemos ver en nuestra pantalla. Podríamos decir que "el síndrome de la hoja en blanco" del escritor bien podría asaltar al jugador en cualquier momento, pero armándonos de ambición y ganas, nada debería resultar agobiante o frustrante. Por ello, nada más comenzar, deberemos elegir un emplazamiento. Tendremos dos opciones: escoger un sitio en un mapamundi, o seleccionar el lugar mediante una serie de criterios o entornos.

La selección de los lugares es prácticamente aleatoria, aunque nunca está de más atender a diversos parámetros que nos ayudarán a saber si el territorio donde vamos a edificar nuestra futura ciudad, es merecedor de nuestra atención. Dichas características, nos pueden facilitar (o complicar) a la hora de administrar la futura ciudad, y son las siguientes: petróleo, tierras fértiles, agua, vacaciones y dificultad. Permaneced atento a dichas variables (puntuadas del 0 al 3) es bastante importante a la hora de emplazar la ciudad en un sitio u otro. Por ejemplo, una gran cantidad de petróleo nos ayuda a no depender de ninguna fuente de energía externa, teniendo abastecimiento energético casi de por vida, o si tenemos suficiente agua, nuestros habitantes gozarán de un suministro de aguas y desechos y una sanidad casi excelentes.

Las tierras fértiles lograrán que la industria primaria (la agricultura y la ganadería y pesca) tenga un especial peso en la economía de nuestra ciudad y las vacaciones lograrán que los ciudadanos de otras partes del mundo quieran permanecer el mayor tiempo posible visitando nuestro emplazamiento. La dificultad viene a ser una especie de media global, y nos ayuda a saber si el sitio donde queremos jugar es demasiado fácil, o por el contrario, complicado.

Alberto González

Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis