Análisis de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente (PC)

George y Nico vuelven con una nueva aventura que recuerda mucho a las dos primeras entregas de la saga, aunque con unos valores de producción un tanto discretos que empañan el producto en ciertos aspectos.
Broken Sword 5: La maldición de la serpiente
·
6
6.5
7
7.5
7
Otros análisis: PS4 y Xbox One

El pasado mes de diciembre se lanzó la primera mitad o el 50% de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, el esperado regreso de la saga de la mano de sus creadores originales, los británicos Revolution Software y Charles Cecil como director y escritor, lo que se notaba desde el primer minuto del juego. Una aventura gráfica muy clásica, puro point and click de toda la vida que tanto gráficamente, como por su sonido y planteamiento jugable, consigue recuperar el espíritu de las dos primeras entregas de la serie, sin duda las más queridas por los amantes al género.

Al igual que dijimos con Broken Age, lo nuevo de Double Fine y Tim Schafer que como este ha sido posible gracias a la microfinanciación de Kickstarter, eso de que una aventura gráfica se parta en dos, sin estar su desarrollo pensado para ello desde un principio, no nos hace demasiada gracia. Decimos esto porque si bien hay otros buenos ejemplos de aventuras episódicas, como las temporadas de Telltale Games, estas están diseñadas para lanzarse de esta manera, algo que se nota. En el caso de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, y sospechamos de Broken Age -solo hemos jugado la primera mitad-, al no estar pensados en un principio para salir de esta manera, la experiencia resulta un poco extraña y se resiente.

Jugamos la primera mitad de Broken Sword 5 hace casi 5 meses, y aunque puede no parecer demasiado tiempo, nos ha costado retomar el hilo de la historia. El juego no se molesta en hacer un breve resumen o ponernos en antecedentes de lo que ya jugamos, y al menos en nuestro caso, nos ha costado volver a recordar de qué iba la trama y qué papel jugaba cada personaje. La verdad, hubiéramos preferido esperar estos 5 meses y jugar la experiencia completa de seguido, algo que creemos hubiera sido más satisfactorio. Esperamos que esto no se vuelva a repetir y no se ponga de moda, y deberían darse cuenta sus creadores que no es bueno para el juego y la percepción que se llevan de él los usuarios.

Dicho esto, y como seguro muchos no jugasteis su primera mitad, desde la semana pasada ya podéis haceros con el juego completo, y así lo vamos a analizar. Si sois de los que ya comprasteis y jugasteis la primera mitad, solo tenéis que saber que el resto, como no podía ser de otra manera, llega como una actualización gratuita, y además con un prometido extra, el doblaje al castellano, que luego comentaremos. Decir que esta segunda mitad transcurre casi entera en Cataluña, y que como esperábamos, es mucho más difícil que el primer tramo, por lo que la duración alcanza las 10-12 horas en total, lo que no está nada mal.

Nuestros queridos George Stobbart y Nico Collard vuelven a verse sumergidos en una aventura que arranca con un asesinato en París, y que como es costumbre, acaba teniendo unas implicaciones que no somos capaces de imaginar en esos primeros compases, con cultos religiosos, persecuciones milenarias y todos los elementos tan habituales de la saga, en esta entrega con el gnosticismo como tema principal. Si en la primera mitad recorríamos diversos lugares de París y Londres, en esta segunda mitad viajamos hasta Cataluña, y el desarrollo se vuelve mucho más lineal, centrándose la acción casi siempre en una única localización, sin la posibilidad de tener varios lugares para visitar.

Golf With Your Friends - Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.