Análisis Aragami 2, vuelve el sigilo español de Lince Works (PC, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)

La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Aragami 2
·
Actualizado: 13:41 17/9/2021
Análisis de versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4.

Los juegos con ninjas o samuráis nos han dejado grandes sagas. Es una temática muy socorrida que permite acción con estilo –espadas, cuchillos arrojadizos- y en ocasiones se combina con el sigilo. Shinobi, Tenchu, Ninja Gaiden y en los últimos años Sekiro: Shadows Die Twice o Ghost of Tsushima, son solo algunos ejemplos de aventuras inspiradas en la historia y el folclore nipón. Lince Works, un estudio catalán, probó suerte en 2016 con Aragami, un asesino de las sombras –literalmente- que se convirtió en uno de los tapados de la industria desarrolladora española: más de 700.000 copias vendidas, como os contamos en nuestras impresiones, un contenido descargable precuela –Aragami: Nightfall-, una edición completa –Aragami: Shadow Edition- y ahora una secuela, Aragami 2.

El guerrero de las sombras

Quienes disfrutaron de Aragami descubrirán que la secuela vuelve a ofrecer algo similar, con pequeñas mejoras que profundizan en este título de sigilo con elementos fantásticos, comenzando por su protagonista, uno de los últimos Aragami. Estos guerreros inmortales controlan la Esencia de la Sombra y eso les permiten realizar movimientos sobrenaturales con el control de las sombras, la técnica perfecta para cualquier ninja. Aunque la historia tiene conexiones con el primer Aragami esta entrega se ambienta en otro periodo -100 años después- y se puede jugar perfectamente sin la experiencia del primero, pues ahora tenemos nuevo héroe y otros personajes.

El sigilo es tu mejor arma. Sorprende a tus enemigos y podrás evitar cualquier enfrentamiento innecesario.

El Valle Rashomon se ha convertido en un campo de batalla donde cumplir encargos para liberar a los Aragami esclavizados y ayudar a una aldea que en la práctica es nuestro hub o mundo central donde hablamos con otros personajes, mejoramos al personaje, su equipamiento y sobre todo accedemos a un tablón de misiones que nos ofrecen el siguiente encargo, un poco al estilo Monster Hunter, Toukiden y juegos de este estilo, en lugar de optar por una historia más lineal como su predecesor. Aragami 2 se puede jugar en solitario o en cooperativo para tres jugadores, con juego cruzado, así que este diseño de misiones no muy largas -10, 20 minutos como mucho- le sienta bien para colaborar con otros Aragami e incluso repetir para mejorar la calificación, conseguir coleccionables o ganar experiencia.

Esta experiencia lleva a la subida de nivel y la obtención de puntos de habilidad ayuda a perfilar el estilo de juego que más nos gusta, con ventajas para potenciar el sigilo, el combate o dar una ayuda en los momentos más complicados. Es un sistema básico pero gestionando bien las habilidades activas y pasivas lograremos mejores puntuaciones y suavizar el combate.

Así pues, en lo esencial Aragami 2 vuelve a ofrecer una aventura ninja donde las misiones se pueden completar en sigilo, por diferentes rutas, o con enfrentamientos. Al menos esta es la teoría, porque en nuestra opinión la saga resulta especialmente divertida cuando se juega de la manera más sigilosa, como un puzle, y se evita cualquier enfrentamiento gratuito. La lucha se ha mejorado con nuevas herramientas y la clave consiste principalmente en agotar la resistencia del enemigo con ataques y bloqueos perfectos para, después, rematar al enemigo cuando ha roto su defensa. Cuidado, porque los rivales también saben jugar a esto y acciones como la evasión consumen la resistencia.

Este video fue capturado sin el parche de lanzamiento.

Estos combates no está mal, pero hemos visto multitud de juegos que hacen mejor estos duelos –con más precisión, más variedad de movimientos, más satisfactorios en una palabra- y el propio Aragami 2 parece que nos desaconseja jugar así cuando aparecen dos o más enemigos: la muerte suele estar asegurada. El cuerpo a cuerpo sólo es aconsejable cuando contamos con habilidades preparadas para ello, sino la estrategia más segura suele ser la huida hasta que la situación se tranquiliza y nos pierden la pista.

La experiencia cambia por completo cuando tomamos esta aventura como lo que es, un juego de ninjas que matan a sus víctimas sin levantar sospechas. Aragami 2 tiene todas esas técnicas que hemos visto en lanzamientos del estilo, que no por vistas son menos divertidas: asesinatos o derribos no letales al enemigo que gira la esquina despistado, puñaladas por la espalda, caídas en picado con la espada y uso de sombras o vegetación como escondite improvisado. La habilidad de las sombras aporta movimientos de teletransporte a cornisas de torres, casetas y en general cualquier elemento alto, y el equipo de diseño lo ha aprovechado para dar mucha verticalidad a sus mapas; en general es preferible pasar el máximo de tiempo posible saltando entre tejados, lejos de las miradas, pero si es necesario eliminar enemigos también podemos esconder cuerpos para que no levanten sospechas.

El combate es una opción si no queda otro remedio, pero enfrentarse a varios enemigos suele llevar a la muerte.

La inteligencia artificial no difiere mucho de lo que se ve en videojuegos durante los últimos 20 años, pero tampoco se pide mucho más; patrullas con una ruta predefinida, soldados con proyectiles en puntos estratégicos y guardias vigilando los objetos clave de la misión. La verdad es que es un terreno conocido, no solo por el primer Aragami, pero siempre resulta divertido estudiar la ruta, utilizar la visión especial y retrasar al máximo los combates cara a cara –por el riesgo que supone y, que en nuestra opinión, es uno de los puntos débiles de su jugabilidad-.

De todas las novedades que trae Aragami 2 sin duda lo que más nos ha gustado es su enfoque más orientado a la movilidad y el desarrollo para partidas cortas. Se siente menos restringido –ya no dependes tanto de las zonas con sombras- y se puede jugar con sigilo y rapidez, no es excluyente. Luego, si lo deseas, puedes repetir sin activar alarmas, de manera más pausada. Esta secuela es más flexible y cada mapa es una zona de juego en la que experimentar rutas y estrategias, un poco parecido a lo que sucede en los últimos Hitman, por poner el ejemplo de una saga que en otros aspectos no tiene nada que ver. Incluso los errores no son duramente castigados: la primera muerte en la misión te lleva al inicio pero mantienes el progreso y enemigos asesinados, solo la segunda supone el fracaso de la misión –pero, gracias a que son de duración corta, siempre apetece reintentar-.

Unos gráficos algo anticuados

Aragami 2 vuelve a apostar por un estilo ligeramente cartoon aunque menos marcado que en el original, lo cual puede gustar más o menos pero también supone que caiga en un aspecto más genérico. Las limitaciones de la producción -no hay un gran salto gráfico- y pequeños problemas técnicos en el nivel de detalle –se aprecia el cambio de modelado en decoración- o texturas que desentonan por su baja calidad no dan una impresión del todo positiva. El gran inconveniente que hemos experimentado es su rendimiento -al menos en PS5-, pero el equipo asegura que está trabajando para solucionarlo en el lanzamiento o quizás poco después.

Es un juego con algunos paisajes bonitos, pero las limitaciones técnicas están ahí y son difíciles de ocultar.

Al margen de esto, hay una buena ambientación sonora inspirada en el folclore nipón –con voces en japonés, textos en español- y sólo se echaría en falta un poco más de variedad entre mapas y enemigos, pero reconocemos que por la temática elegida es difícil salir de los tópicos de aldeas y bosques.

Planear la ruta más cómoda, esperar al momento justo para asestar el golpe letal y moverse con soltura por el escenario es algo que nunca cansará. Esta es la base de Aragami 2 y en lo esencial funciona estupendamente, y las mejoras en la exploración lo hacen más ágil que nunca; puedes saltar, caer, asesinar sigilosamente y volver a una zona segura sin interrupciones. El sistema de niveles y habilidades, o el diseño de misiones "a lo Monster Hunter" para jugar en cooperativo son todo un acierto y aportan rejugabilidad a un título que ya de por sí ofrece mucho contenido más el aspecto cooperativo para tres jugadores que es un punto a su favor.

Nos falla que el rendimiento en consola no esté fino –en el momento del análisis-, la ausencia de sorpresas en cuanto a mecánicas –ya está todo inventado, eso es cierto- y que, aunque se puede considerar un elemento secundario, los combates son mejorables. Pero desde luego, si has disfrutado del primer Aragami, te encantará la secuela.

Hemos realizado este análisis en la versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Evolve PR. La desarrolladora es consciente de algunos problemas técnicos que se solucionarían con un parche en el lanzamiento del juego. Todas las imágenes y vídeos han sido capturados antes de dicha actualización.

7

Más libertad de movimientos y opciones para completar cada misión.
Cooperativo para tres jugadores.
Un juego de sigilo al estilo clásico…

…con todas las mecánicas del género vistas en multitud de ocasiones.
Los gráficos son un poco limitados y han perdido algo de personalidad.
Las localizaciones se pueden hacer repetitivas.

Aragami 2 trae un enfoque más orientado al multijugador y potencia la rejugabilidad, con un gameplay pulido en la exploración. Su punto débil es quizás también uno de sus mayores atractivos: una aventura de sigilo pura y dura, sin sorpresas.

Últimos análisis de PC, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis