Análisis de Anno 1701 (PC)

9
8.5
8
8
8
Otros análisis: NDS

Estos últimos meses los aficionados a la estrategia en tiempo real han podido disfrutar de un período cargado de nuevos lanzamientos basados en el género, con un especial predominio de juegos centrados en la gestión de centros urbanos. Es el caso de City Life, que llegó en los primeros meses de 2006, la nueva entrega de la popular serie Caesar, que lo hizo en los últimos meses del citado año, y el reciente Imperivm Civitas; a los que se les une esta nueva creación de Related Designs basada en otra de las grandes series de gestión de centros urbanos: Anno.

Y llegó la hora de colonizar
En esta ocasión, esta nueva entrega de la serie se basará en el período histórico de la colonización que tantos beneficios reportó a las grandes potencias europeas durante sus primeros años, pero que al final se convirtieron en sus mayores problemas derivando en guerras constantes entre naciones, y revueltas dentro de las propias colonias. Sin embargo, nosotros no nos tendremos que preocupar de todas estas vicisitudes, ya que simplemente nos dedicaremos a crear asentamientos en determinadas zonas paradisíacas, para luego intentar que prosperen económicamente. Por tanto, el planteamiento jugable no será muy distinto a lo visto en la mayoría de títulos basados en el género, destacando eso sí la simplificación de todos los parámetros de juego, lo que sin duda favorecerá a todos los jugadores noveles que se adentren por primera vez en el género.

En Anno 1701 nos encontraremos con dos modalidades de juego para un solo jugador, cada una de las cuales nos propondrá una experiencia jugable bien distinta. Mientras que por un lado disfrutaremos con los escenarios individuales, que serán diez en total, y que nos propondrán superar una serie de desafíos como ayudar a unos náufragos, o mejorar el nivel económico de toda la colonia; en el modo libre tendremos la posibilidad de expandir nuestra influencia por una amplia región con total libertad, disputando una batalla comercial, y también armada, contra otras naciones que tendrán sus colonias instaladas en la región. Nosotros, como en la mayoría de títulos basados en el género, deberemos primero dedicarnos a mejorar nuestro propio mercado creando manufacturas como pueden ser la de los ladrillos o las telas, para después comenzar a exportar materiales e importar otros que no podremos crear por nosotros mismos, usando para ello el comercio o nuevos asentamientos en otras regiones. En definitiva, de lo que se trata es de convertir a nuestra colonia en la más poderosa de la zona, tarea que no será del todo sencilla.

Como decíamos, esta creación de Related Designs destacará por su relativa sencillez en cuanto a la gestión de la colonia, ya que los desarrolladores han implementando un eficaz sistema de necesidades que nos irá marcando, paso a paso, los elementos que deberemos conseguir para que nuestra colonia, que podrá avanzar y mejorarse en cinco etapas "históricas" distintas, alcance su mayor esplendor. En este caso, en primer lugar deberemos construir un almacén en el que nuestros ciudadanos dejarán todos los productos que hayan conseguido elaborar, y un centro urbano que será el lugar donde todos nuestros habitantes se reunirán para festejar su prosperidad, o para exigir más y mejores infraestructuras.

En este caso, pinchando sobre el citado centro urbano nos encontraremos con el rostro de uno de nuestros colonos que variará dependiendo de la etapa en la que nos encontremos (si hemos prosperado y ya no quedan pioneros, su rostro aparecerá en gris), mostrando su grado de satisfacción o decepción, y los objetos o edificios que necesitarán para seguir mejorando su calidad de vida (los pioneros, por ejemplo, se conformarán con alimentos, telas, y una iglesia donde orar). Una vez saciadas todas sus necesidades, nuestra colonia evolucionará automáticamente, apareciendo una nueva casilla en el menú de construcciones dedicado exclusivamente a las nuevas edificaciones y manufacturas que podremos desarrollar. De este modo, comenzaremos cada partida con no más de diez edificios por construir, para terminarla con varias decenas de edificaciones, a cada cual más compleja e interesante.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00