Análisis de Anno 1701 (NDS)

9
8.8
9
9
Otros análisis: PC
Girasoles y colonos
La historia de Sunflowers está unida casi por completo a la franquicia Anno. Desde el original, ubicado en el siglo XVII, hasta la entrega del XVIII pasando por la del XVI, ha sabido consolidar una franquicia desde sus humildes orígenes shareware hasta la confirmación como una baza importante dentro de la simulación histórica. Otro diseño basado en la simulación de Sim City, recogía la facilidad de Theme Park para llevarla al mundo colonial. Era un completo simulador que permitía desarrollar una colonia, teniendo que enfrentarse a los siempre permanentes problemas de abastecimiento, gestión, y el enfrentamiento con otros enemigos. Así, y gracias a la originalidad del concepto y su accesibilidad, Anno se ha establecido como un clásico del género. La reciente compra de Sunflowers por parte de Ubi Soft demuestra la importancia de esta saga, en definitiva. Lo que no esperábamos es verla tan pronto en Nintendo DS. Esta consola, a priori más preparada para ciertos géneros, no ha visto un gran catálogo en la estrategia o los simuladores. Parece que esto se está solucionando, y veremos pronto en Europa Sim City o Theme Park. Como avanzadilla nos llega este Anno 1701, que nos permite crear nuestra colonia en el siglo XVIII y con casi todas las opciones del original de PC. Os preguntaréis ¿Cómo han conseguido convertir la interfaz? ¿Es sencillo de jugar? La respuesta se verá en el siguiente punto.
Interfaz inmejorable
El verdadero hueso en estas adaptaciones de PC a Consola suele ser el método de control. DS es la única máquina capaz de romper esta barrera, al ofrecer la precisión de su pantalla táctil en estas lides. El otro inconveniente es menos abordable, siendo evidentemente la diferencia amplísima de resolución de los monitores de ordenadores en comparación con Nintendo DS. Estos dos problemas, que simplemente podrían aniquilar la experiencia de juego, han sido resueltos con notable éxito en la adaptación para la consola táctil. Primero, el juego se controla a través de un menú a la derecha de la pantalla, que activa diversos círculos con las distintas construcciones. Recuerda, otra vez, al clásico sistema de selección de armas de Secret of Mana, pero está magníficamente implementado con el control táctil y permite la rápida selección del motivo a construir. Pocos juegos, ni siquiera el reciente Advance Wars, han sabido adaptar su desarrollo y control tan brillantemente como este Anno. El tema de la resolución, el segundo, ha sido adaptado con menor fortuna aún sin afectar a la jugabilidad. La pantalla superior presenta los indicadores de recursos y a un curioso colono, de enorme parecido con Benjamin Franklin, mientras que la de abajo presenta la visión de nuestra colonia a través de dos niveles de ampliación. Esto último es un problema, ya que cuando la ciudad cobra gran tamaño se hacen necesarios niveles de ampliación mayores, en el sentido de tener al alcance a la visión de todo el poblado. A pesar de estas críticas, la labor de adaptación es en nuestra opinión difícil de mejorar. Han conseguido establecer el original en una resolución mucho menor y sin apenas cambios jugables. Un ejemplo a seguir.

Desarrollo
El juego tiene un modo principal que desarrolla una pequeña historieta en la cual eres elegido como capitán de un navío por su majestad. Junto a ti hay dos capitanes más, que serán la competencia en el desarrollo del juego. Éste modo principal está un poco condicionado por eventos, que aportan un cierto toque de aventura al desarrollo aportando variedad pero atándolo un poco. Para los que quieran juego más libre, podrán elegir un modo abierto en el que podrán crear su colonia a su gusto.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
NDS PC
8.8
Desarrollo: Keen Games