Análisis de Amnesia: A Machine for Pigs (PC)

Uno de los juegos de terror más exitosos de los últimos años vuelve con una secuela que no es exactamente lo que esperábamos, ahora más sencillo y centrado en la narrativa, pero igualmente absorbente y estimulante.
Amnesia: A Machine for Pigs
·
8
9
7.5
7
6

Las aventuras de terror se encuentran más en forma que nunca, una segunda juventud del survival horror de la mano de la escena independiente, algo de lo que Amnesia: The Dark Descent tiene mucha culpa. En septiembre de 2010 nos sorprendió a todos esta aventura en la que teníamos que recorrer un terrorífico castillo con la única ayuda de un farol y sin ningún arma con la que defendernos, obligados a huir y escondernos de los múltiples peligros que nos acechaban entre las sombras.

Convertido en un absoluto clásico, sus creadores Frictional Games no eran precisamente unos novatos en esto, ya habían hecho sus acertados pinitos con la saga Penumbra, pero fue con Amnesia con el trabajo que dieron el campanazo, y consiguieron superar la barrera de lo minoritario y desconocido para llegar a un público mayor. Los que disfrutamos pasándolo mal con este juego, que fuimos muchos, nos frotamos las manos al conocer el anuncio de su secuela o sucesor espiritual, Amnesia: A Machine for Pigs. Se ha hecho esperar pero por fin ya lo tenemos aquí, y aunque pueda sonar contradictorio, por un lado nos ha decepcionado, pero por otro lo hemos disfrutado bastante.

Para comprender esta extraña afirmación, hay que explicar quienes han sido sus creadores esta vez, The Chinese Room. Puede que su nombre no os suene de nada, pero ya hicieron mucho ruido el año pasado con Dear Esther, una "aventura" odiada y amada a partes iguales, de la que incluso muchos dudaron de que fuera un videojuego, y que incluso nuestro compañero Daniel Escandell que lo analizó, no se atrevió a ponerle nota. Un curioso ejercicio narrativo imprescindible para todos aquellos buscan nuevas experiencias, y que más que un experimento, fue toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores.

En la pasada gamescom anunciaron su nuevo trabajo exclusivo para PlayStation 4, Everybody’s Gone to the Rapture, una secuela espiritual de Dear Esther, y lo que no esperábamos es que su segundo título, Amnesia: A Machine for Pigs, fuera a beber tanto de este juego, y nos atrevemos a afirmar que la mayor parte del tiempo, es más Dear Esther que Amnesia. Algo que nos ha decepcionado un poco, ya que la fórmula que disfrutamos Amnesia: The Dark Descent nos pareció genial, y queríamos más de lo mismo. En cambio en A Machine for Pigs nos hemos encontrado con una experiencia más lineal y guiada, más preocupada por la narrativa que por ofrecer un verdadero survival horror, con un terror más psicológico que real y tangible, en la que los enemigos son anecdóticos, y por tanto nuestro temor a toparnos con ellos es mínimo, perdiéndose esa tensión constante del anterior Amnesia.

El que haya pocos enemigos no nos parece por sí mismo malo, por ejemplo nos parece muy acertado que tarden tanto en aparecer en el juego, ya que vives en un constante tensión pensando cuándo aparecerá el primero. Pero una vez que esto ocurre, descubres que es muy fácil darles esquinazo, y que no se han preocupado porque los sintamos como una verdadera amenaza. Es curiosa la sensación que se produce al empezar la aventura, las físicas y los controles son idénticos a los del anterior Amnesia, la ambientación aunque distinta es muy fiel en espíritu, con un gran protagonismo de la oscuridad, y la manera de contar la historia parece similar en un principio. Es cuando te vas adentrando más y más en el juego cuando descubres que es mucho menos Amnesia de lo que parecía a simple vista.

1

El desarrollo ahora es mucho más lineal, no hay escenarios tan grandes para ser explorados, y aunque gana en variedad de localizaciones, lo que se agradece, pierde esa sensación de libertad y de estar perdidos, ahora siendo llevados constantemente de la mano. Los puzles están bien pensados, son intuitivos y coherentes, utilizando distintos objetos y el entorno, pero nos han parecido muy fáciles, insultantemente fáciles incluso a poco que tengas un poco de experiencia en aventuras gráficas.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Género/s: Aventura / Terror

7.5
6.69