Análisis Age of Empires 2 Definitive Edition, toneladas de diversión a 4K (PC, Xbox One, Xbox Series X/S)

Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Age of Empires II: Definitive Edition
·
Análisis de versiones PC, Xbox One y Xbox Series X/S.

En septiembre de 1999 se produjo un momento histórico para los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real ya que Ensemble Studios de la mano de Microsoft Games lanzaba a la venta Age of Empires II: The Age of Kings, un juego que marcó época en el género y que hoy día sigue siendo uno de los referentes del mismo y, de hecho, un título que sigue siendo bastante jugado a través de internet por buena parte de los aficionados a los RTS.

Desde este lanzamiento Age of Empires II ha tenido una vida muy larga contando con versiones para Macintosh, PlayStation 2 o teléfonos móviles así como múltiples expansiones, mods creados por la comunidad e incluso una edición HD lanzada por la propia Microsoft en 2013 para poder disfrutar el juego en una resolución 1080p. A todo esto ahora hay que añadirle este Age of Empires II: Definitive Edition que llega con gráficos mejorados 4K, nuevo contenido, algunos cambios en micromecánicas del juego y también algunos inexplicables problemas de rendimiento.

Videoanálisis

Todo Age of Empires II y nuevo contenido: Los últimos kanes

Lo primero que hay que apuntar de esta edición definitiva de Age of Empires II es que nos ofrece todo el contenido tanto del Age of Empires original como de sus cuatro expansiones oficiales (Conquerors, The Forgotten, The African Kingdoms y Rise of the Rajas) pudiendo disfrutar de cientos, por no decir miles, de horas de diversión tanto por sus distintas campañas como por sus partidas rápidas con las decenas de ejércitos disponibles a nuestra disposición cada uno con su propio árbol tecnológico, ventajas e inconvenientes así como distintos ajustes de equilibrio y mejoras en algunas micromecánicas del juego para mejorar la experiencia.

A este ya de por si abrumador contenido hay que sumarle Los Últimos Kanes, una "expansión extra" que llega con tres nuevas campañas (Koten Khan, Ivalilo y Tarmelán), cuatro nuevas civilizaciones (lituanos, búlgaros, tártaros y cumanos) y El Arte de la Guerra, una serie de desafíos para un jugador que os recomendamos jugar justo después de la más que conocida campaña tutorial de William Wallace para recordar los cimientos básicos de Age of Empires II y poder disfrutar del resto del viejo y nuevo contenido sin problemas.

Además de todo el contenido del juego y las expansiones originales también tendremos nuevas campañas, civilizaciones y El Arte de la Guerra, una serie de desafíos para repasar las mecánicas avanzadas del juego.

Por supuesto, además de todas las campañas que ya nos van a dar cientos de horas de contenido y de las Batallas Históricas con las que recrearemos algunos de los enfrentamientos más importantes de la historia, Age of Empires II Definitive Edition también nos permitirá jugar las clásicas partidas rápidas o estándar personalizándolas a nuestro gusto y, lo que es más importante, partidas multijugador con servidores dedicados que, por desgracia, no pudimos probar demasiado durante la beta, aunque su rendimiento siempre fue satisfactorio al menos en esa versión de prueba.

Poderío gráfico con algunos problemas técnicos

Age of Empires II: Definitive Edition llega con gráficos mejorados para que el juego se vea mejor que nunca, contando con un paquete con nuevos modelados pensado para resoluciones 4K que hacen que el título luzca espectacular si lo comparamos con el juego original o con la versión HD de hace unos años. Estas mejoras gráficas se notan, sobre todo, cuando hacemos zoom, miramos los bancos de peces o destruimos grandes edificios como castillos o murallas, con una animación de la destrucción llena de detalles y pequeños elementos que se ven con claridad en pantalla.

Algo extraño que nos ha ocurrido mientras analizábamos Age of Empires II: Definitive Edition es que nos hemos encontrado con ciertos problemas técnicos bastante extraños que no tienen demasiada explicación en un juego con tantos años a sus espaldas que, por muchos gráficos 4K que tenga, no debería suponer ni un solo problema para nuestro equipo, un ordenador con estas características:

• Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super
  • Procesador Intel Core i7-7700K
  • 16GB de memoria RAM DDR4
  • Almacenamiento SSD

Estos problemas técnicos han ido desde, en ocasiones, largos tiempos de carga hasta bajones súbitos de FPS y, lo que ha sido más grave, unos cuantos "chrases" o salidas súbitas al escritorio bastante inexplicables que se han producido de forma recurrente y que esperemos se solucionen con la versión final del juego que se publicará durante las próximas horas.

El juego luce muy bien gráficamente aunque arrastra ciertos problemas de rendimiento.

Una banda sonora deliciosa… con un doblaje que a veces no está a la altura

En el apartado sonoro del juego también encontramos claros y oscuros. Comenzando por la parte positiva nos volvemos a encontrar con una banda sonora deliciosa que ha sido completamente remasterizada para mejorar la claridad de su sonido y que se escucha mejor que nunca, con piezas únicas que la convierten en una de las mejores bandas sonoras de la historia de los juegos de estrategia.

El problema sin embargo lo encontramos en un doblaje que aboga por una suerte de español neutro que creemos que va a dejar descontentos por igual tanto a los españoles como al público latino contando con una entonación un tanto extraña y con algunos actores de doblaje que, simple y llanamente, no dan la talla, siendo particularmente grotescas las narraciones iniciales de las campañas de William Wallace o El Cid mientras que algunas otras, como la de Juana de Arco, se salva con un actor de doblaje que sí merece la pena escuchar.

Age of Empires II: Definitive Edition nos devuelve uno de los mejores juegos de la historia de la estrategia en tiempo real, permitiéndonos disfrutar de todas sus campañas (incluidas las de las expansiones) basadas en hechos históricos, un modo multijugador tan adictivo como siempre y nuevo contenido para incrementar aún más si cabe las horas de duración de esta nueva revisión del juego original.

'Age of Empires II: Definitive Edition' nos permitirá disfrutar mejor que nunca de uno de los juegos más influyentes de la historia de la estrategia en tiempo real.

A nivel gráfico el juego cobra nueva vida y se ve más nítido, limpio y atractivo en nuestros ordenadores destacando sobre todo en algunos efectos como la destrucción de los castillos u otros edificios que es bastante espectacular si tenemos en cuenta la solera del juego. Este apartado, sin embargo, se ve empañado por algunos problemas de rendimiento y, en nuestro caso, por salidas abruptas al escritorio que nos han sucedido más veces de las que nos gustaría y que esperemos que se arreglen con el lanzamiento del juego.

Si hablamos de la banda sonora, volver a escuchar las piezas de Age of Empires II con una mejor calidad es una experiencia enriquecedora para nuestros oídos algo que contrasta con un doblaje que, en ciertas situaciones, es bastante mejorable, optando por una especie de español neutro que no va a agradar ni al público español ni al latino, quedándose en una tierra de nadie y siendo, en ciertos actores, realmente malo.

Por lo tanto, Age of Empires II Definitive Edition es una oportunidad única de regresar a uno de los mejores juegos de la historia de la estrategia (además estará incluido en el Game Pass de PC) pudiendo rejugar al título original y a todas sus expansiones amén de disfrutar de nuevas campañas y contenido para el juego. A nivel gráfico es una buena revisión empañada por algunos problemas técnicos que restan al resultado final del juego.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga para PC proporcionado por Microsoft.

Saúl González

8

Contenido abrumador para disfrutar durante cientos o más bien miles de horas.
Algunas de las mejoras gráficas son notables.
Volver a disfrutar de una de las mejores bandas sonoras que ha sido remasterizada con mimo.

Ciertos problemas de rendimiento con el juego.
El doblaje en muchas ocasiones no está a la altura.

Age of Empires II: Definitive Edition es una oportunidad única de volver a disfrutar de uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia con nuevo contenido, mejoras gráficas y algún fallo en su rendimiento.

Últimos análisis de PC, Xbox One y Xbox Series X/S

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis