Análisis de After the War (PC)

·
4
6
3.5
3
3.5

Con tres años de retraso y tras sufrir un cambio de nombre en el camino, FX Interactive nos trae After the War, o lo que es lo mismo, la versión española de Collapse: Devasted World. Por tanto, hay que tener claro que este juego no tiene nada que ver con el clásico título del mismo nombre de finales de los 80, y casi que lo agradecemos tras comprobar la calidad final del producto.

Un post-apocalipsis genérico y desfasado

La historia nos sitúa en el año 2049, justo después de una guerra nuclear librada entre los Estados Unidos y China que ha devastado al mundo. Sólo una pequeña región de Rusia ha conseguido prevalecer a esta Gran Guerra, aunque ha quedado en ruinas y sus habitantes se han organizado y separado en clanes para luchar entre ellos con el fin de hacerse con los pocos recursos que quedan.

En medio de todo esto se produce una explosión y de ella surge una extraña torre. Esta resulta ser un portal dimensional que unos alienígenas aprovechan para introducirse en la tierra y atacar a todo lo que se mueva, agravando así los problemas resultantes de la guerra. Esto forzará a los distintos clanes a intentar dejar atrás sus diferencias para crear una alianza y acabar así con la amenaza extraterrestre.

El título comienza en el momento en el que los líderes de los clanes se reúnen para discutir y formalizar esta alianza. Rodan, protagonista de la aventura y el hijo del líder asesinado de unos de los clanes, es propuesto para liderarla, lo que provoca cierta disconformidad en algunos sectores. Antes de que se pudiera terminar de debatir sobre este tema, un atentado interrumpe la reunión y tendremos que huir de allí, momento en el que empezaremos a jugar.

El desarrollo del argumento resulta extremadamente genérico, está desprovisto de cualquier tipo de interés y todo resulta demasiado previsible. Además, el hecho de contar con personajes completamente planos, tópicos, estereotipados y sin ningún tipo de carisma ni personalidad, tampoco ayuda demasiado en aumentar nuestras ganas de ver lo que ocurrirá a continuación. El guión simplemente hará la función de conectar los niveles para darles un poco de sentido, ya que por todo lo demás es bastante olvidable.

Entrando ya en materia puramente jugable, After the War se trata de un título de acción en tercera persona. Tendremos que avanzar por escenario completamente lineales acabando con todo lo que se cruce en nuestro camino. Para ello podremos o bien usar armas de fuego (con una munición por lo general algo limitada) o liarnos a espadazos. Para complementar estas posibilidades, adquiriremos hasta cuatro tipos distintos de habilidades, como ralentizar el tiempo o duplicarnos.

1

El problema es que su jugabilidad a la hora de la verdad resulta demasiado simple y los controles son demasiado toscos e imprecisos. Por ejemplo, a la hora de usar la espada la posibilidad de hacer combos es inexistente, ya que sólo tendremos que preocuparnos de machacar el botón de ataque y poco más, ya que otras acciones como cubrirse o esquivar suelen ser bastante inútiles. Esto llega a convertirse en un problema bastante serio y frustrante especialmente en las secciones de plataformas (bastante abundantes en el tramo final), donde nunca tendremos la sensación de dominar completamente a Rodan y donde la imprecisión y el caos se adueñan de la situación.

Como ya hemos dicho, los niveles son totalmente lineales y no dejan prácticamente margen para la exploración o para desviarnos, por lo que simplemente nos dedicaremos a ir del punto A al punto B del nivel en línea recta matando enemigos a diestro y siniestro. Estos a su vez resultan clónicos, repetitivos y con una Inteligencia Artificial que nos hará dudar de ese término, ya que nos atacarán a lo loco, se quedarán parados sin hacer nada y se atascarán con las paredes y las esquinas constantemente.

2

Todo esto provoca que el título resulte tremendamente aburrido, repetitivo, tedioso y carente de interés, algo que ni los combates contra los jefes finales consiguen remediar, a pesar de que buscan aportar algo de frescura al desarrollo. Por norma resultan ser enfrentamientos bastante complicados y que nos obligarán a superar escenas interactivas en las que tendremos que ir pulsando los botones que nos muestren en pantalla (QTE). Estas escenas dan la impresión de estar metidas con calzador y resultan muy insípidas y poco inspiradas. Por suerte, todo esto se acaba pronto, ya que en apenas 5 o 7 horas nos lo habremos pasado. Además, sus valores rejugables brillan por su ausencia y no hay modos extras como uno multijugador que puedan alargar la vida útil del producto.

Gráficamente obsoleto

Si bien hay que tener en cuenta que se trata de un juego del 2008, ni así podríamos justificar su apartado gráfico, completamente obsoleto incluso para ese año. Las texturas son bastante mediocres, las físicas no existen, los personajes carecen de animaciones faciales, la variedad de enemigos es prácticamente nula, los tiempos de carga son insoportablemente largos y los modelados son tremendamente simples. Estos son sólo algunos de los muchos defectos que podremos encontrar en este punto, y eso sin contar las pobres animaciones, tanto de los personajes como de los enemigos, que son totalmente rígidas, ortopédicas y antinaturales.

3

Además, a todo esto hay que sumarle un estilo artístico genérico y del montón que no consigue destacar, así como el hecho de que el motor no detecta los daños localizados que hagamos a los enemigos, es decir, que ya podemos descargarle un cargador entero en la cabeza a un humano que no se va a morir hasta que le hagamos el daño total requerido, independientemente de donde impactemos. Como contrapartida, esto acaba resultando en unos requisitos de sistema bastante bajos, por lo que casi cualquiera podrá jugarlo en su PC.

Respecto al sonido nos encontramos con una banda sonora más o menos movida que cumple su función correctamente sin destacar, aunque su escasa variedad acabará haciendo que se nos machaquen los mismos temas una y otra vez hasta aborrecerlos. En lo que toca al doblaje, podríamos considerarlo como lo mejor del juego, con una interpretación bastante decente y que no suele desentonar.

4

After the War resulta ser un juego totalmente olvidable y que ni siquiera podemos recomendar a pesar de gozar de un precio económico. Puede que su mayor problema no haya sido el haber llegado con tres años de retraso, sino ser un título que padece graves fallos, tanto en su jugabilidad como en su apartado técnico, y que en el momento de su lanzamiento original ya estaba obsoleto.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00