Análisis de Ace Combat Assault Horizon - Enhanced Edition (PC)

·
7
9.5
8.2
8.5
8.5

Han tenido que pasar muchos años para que los usuarios de PC por fin tengan la oportunidad de disfrutar de la saga Ace Combat, una serie de juegos que hasta la fecha se había mantenido exclusiva de consolas. El dicho de "más vale tarde que nunca" bien se podría aplicar en este caso, ya que la entrega que nos ocupa se lanzó en octubre del 2011 en PlayStation 3 y Xbox 360, aunque su calidad sigue estando fuera de toda duda.

Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una conversión directa de Ace Combat: Assault Horizon, por lo que el subtítulo de "Enhanced Edition" simplemente hace referencia a la inclusión de los contenidos descargables y a la mejora gráfica que ha recibido el título gracias a la potencia de los PCs actuales. Por tanto, en este análisis vamos a centrarnos en las diferencias que hay entre una versión y otra, por lo que si queréis conocer en profundidad todo lo que tiene que ofrecer, os recomendamos consultar el análisis que publicamos para la versión de consola.

Para los que desconozcan Ace Combat, decir que se trata de una saga de aviación puramente arcade, donde lo que importa es la acción rápida, frenética, directa y lo más intensa posible. No busquéis simulación en ella porque no la vais a encontrar. Como consecuencia, los controles son muy accesibles para todo tipo de públicos y en apenas 10 minutos ya manejaremos nuestros cazas como unos auténticos pilotos profesionales (especialmente en el modo de control óptimo).

Por desgracia, la adaptación que se ha realizado de los controles con teclado y ratón deja mucho que desear, por lo que os recomendamos encarecidamente el uso de un mando para poderlo disfrutar, ya que en ningún momento llegan a sentirse cómodos y nos van a dar más de un problema. Bien es cierto que para jugar a juegos de este tipo lo ideal es contar con un mando o un stick, pero hemos visto otras propuestas con unos controles mucho mejor adaptados al ratón y al teclado que la que aquí nos ocupa.

Ace Combat: Assault Horizon se considera un reinicio total para la propia saga, de la misma forma que hicieron Castlevania: Lords of Shadow y DmC para sus respectivas series. Por tanto, no esperéis volver a surcar los cielos de los escenarios ficticios en los que siempre se ha ambientado Ace Combat, ya que aquí nos adentraremos por primera vez en el mundo real. La trama deja algo que desear y acaba convirtiéndose en un elemento muy secundario de su desarrollo y que simplemente se limita a justificar las misiones.

Entrando en su apartado jugable, el título nos propone cumplir una serie de misiones lineales en las que nos irán marcando diversos objetivos a cumplir, como puede ser destruir ciertos blancos o realizar una escolta, es decir, nada fuera de lo habitual en este sentido. Lo que sí se sale un poco de la tónica general es su enorme y acertado sentido del espectáculo, el cual prima por encima del realismo. Las misiones son una montaña rusa de explosiones y duelos aéreos a alta velocidad entre edificios, montañas y a ras del suelo que nos harán sentir como los auténticos protagonistas de una superproducción de Hollywood, algo que tenemos que decir que le sienta de maravilla.

La parte negativa de todo esto la encontramos en que hay momentos un tanto repetitivos, ya que una vez empezamos una misión esta tiende a ser igual hasta el final, y no es que estas sean precisamente cortas, ya que suelen durar entre 20 minutos y media hora, por lo que se echa en falta algo más de variedad dentro de las mismas o incluso que fuesen menos duraderas.

1

Por otro lado, tenemos que destacar el enfoque que se le ha dado a las dogfights, muy sencillas en su planteamiento pero tremendamente divertidas y satisfactorias. Para iniciar una simplemente tendremos que fijar a un enemigo, esperar a que aparezca un círculo sobre él y pulsar los botones pertinentes. En este momento comenzará una frenética persecución en la que tendremos que intentar destruir el avión en cuestión usando todas nuestras armas mientras evitamos que nos dé esquinazo.

En cambio, si somos nosotros los perseguidos, nos tocará mantenernos fuera del círculo enemigo, ya que si consigue fijarnos nos lanzará un misil. Para librarnos de nuestro perseguidor tendremos generalmente dos opciones. Por un lado podremos desacelerar hasta que las dos flechas que aparecen en pantalla se superpongan y pulsar los botones de las dogfights. Si lo hacemos correctamente haremos una maniobra que nos pondrá en la cola de nuestro perseguidor, dándole así la vuelta a la situación (ojo que esto también lo puede hacer el enemigo). Por otra parte, también podremos despistarlos a la manera clásica, es decir, acelerando, realizando maniobras evasivas y siguiendo rutas complicadas y difíciles de predecir.

2

Pero no todo será manejar aviones, ya que también nos encontraremos con misiones a bordo de un helicóptero, ya sea pilotándolo o disparando desde la posición de artillero. Las primeras (de las cuales solo hay dos) están relacionadas con dar apoyo a las tropas terrestres, por lo que no son tan espectaculares ni intensas como las de los cazas. A pesar de que cumplen decentemente su función de darnos un respiro de tanta dogfight y de estar bien implementadas, probablemente os encontraréis a mitad de fase deseando que acabe ya para volver a los mandos de los aviones. Por otro lado, las del artillero no son gran cosa, ya que se tratan de las clásicas misiones sobre raíles en las que disparar a todo lo que se mueva, aunque ojo con el fuego amigo.

Como estáis viendo, la campaña se ha mantenido intacta respecto a consolas, por lo que no esperéis encontrar ninguna clase de misión extra o algo similar, ya que los contenidos descargables incluidos son solamente aviones, mapas multijugador, apariencias y habilidades. Nada realmente reseñable. Quizás se podría haber aprovechado el retraso con el que nos ha llegado esta versión para hacer algo más, pero lo cierto es que la campaña está bien tal y como está.

3

Donde más apreciaremos las diferencias será en su apartado gráfico, gracias a su mayor resolución y fluidez. Jugar a 1080p nativos y a 60 imágenes por segundo hace que el juego gane enteros. Al moverse a 60 fps, su jugabilidad se vuelve mucho más frenética que en consolas (algo que le sienta como anillo al dedo) y el aumento de resolución nos permitirá contemplar unos escenarios mucho más impactantes, especialmente cuando volemos a grandes alturas y en ambientes naturales. En cambio, si volamos cerca del suelo en las ciudades comprobaremos como todo se afea bastante.

Por desgracia, esta es toda la mejora gráfica que vais a encontrar, ya que no se ha aprovechado la ocasión para sacar partido de la potencia de los equipos actuales. De hecho, las opciones de configuración de vídeo dejan bastante que desear, ya que solo nos permitirán ajustar el brillo, la resolución, ponerlo a pantalla completa o no, activar el antialiasing (no permite ajustar el nivel del mismo) y la sincronización vertical. Además, el título nos obligará a usar Games for Windows aunque lo adquiramos por Steam, algo que disgustará a más de uno por todos los problemas que suele conllevar.

El sonido por su parte sigue siendo igual de espectacular, donde su perfecta banda sonora se lleva todo el protagonismo. Pocos juegos consiguen sumergirte tan de pleno en la acción y engrandecer la épica de sus misiones con su música como la hace este Ace Combat. Además, su más que notable doblaje al castellano nos ayudará a que esta sensación sea mucho más completa, al evitarnos tener que estar leyendo textos de subtítulo.

4

Ace Combat por fin ha llegado a PC, lo cual es ya de por sí una gran noticia. La conversión realizada no es la más brillante que hayamos visto hasta la fecha, con unos controles mal adaptados al teclado y ratón y en la que apenas se aprovechan las virtudes de la plataforma. Sin embargo, y a pesar de ello, va mucho más fluido que nunca y se ve mejor que antes, además de mantener intactas todas sus virtudes jugables, convirtiendo a este Ace Combat: Assault Horizon - Enhanced Edition en una compra muy recomendable para todo aquel que busque un gran título de acción, le gusten o no los juegos de aviones.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00