Análisis de Wario Ware Touched! (NDS)

·
8.3
8
9.3
9
9.8

No será ése el único momento en el que disfrutaremos de voces, pero sí es quizás el más logrado, ya que en el resto del juego se limitan a pequeñas exclamaciones y otros efectos de audio. En líneas generales, tanto gráficos como audio pueden ser muy dispares, ya que hay juegos que son apenas esquemáticos con algún muñeco mal dibujado y peor animado para los estándares actuales (aunque sería un prodigio comparado con una Game&Watch, claro), y otros, sólo por su diseño, resultan encantadores. Es una tónica que ya se daba en los anteriores Wario Ware, y no sorprende tampoco en éste... hubiese sido preferible mejorar un poco la presentación general de todo el juego, pero los gráficos cumplen perfectamente su función pese a que los alardes técnicos son, más bien, limitados.

Todavía sorprende ver cómo una saga tan reciente se ha convertido en uno de los baluartes de Nintendo gracias a la jugabilidad tan especial que ofrece así como por su carácter primario. El simple hecho de poner al jugador ante la consola y no darle ni tiempo para pensar apenas en qué tiene que hacer, esperando una respuesta puramente intuitiva, es una apuesta que quizá no todo el mundo esperaba que cuajase tan bien, y, sin embargo, lo ha hecho, especialmente en los dos últimos juegos, el citado Wario Ware Twisted! y éste para NDS, que están destinados a provocar una reacción incluso más instintiva si cabe al no precisar de botones o cruceta para controlar ninguna de las acciones de la pantalla.

Para jugar a Wario Ware Touched! basta con saber pasar un lápiz –el stylus- por la pantalla, ya sea dibujando, frotando o dando golpecitos, hasta tal punto que algunos juegos tradicionales han sido convertidos a este sistema de control e incluso varios microjuegos que se jugaban en el original pulsando el botón A en el momento apropiado ahora se juegan tocando o frotando en el momento adecuado. Todo es mucho más intuitivo si cabe, y ahí está la grandeza de éste juego. Esta sencillez extrema es algo de lo que carece Project Rub, que nos explica qué hacer antes de cada juego, lo que no es sino un claro refuerzo de la necesidad de tener presente que son juegos del mismo género pero con enfoques diferenciados, de manera que no es incompatible disfrutar con los dos ni, mucho menos, alternar los ratos de ocio entre ellos.

Además, otra diferencia sustancial es que en este juego no es necesario superar cada minijuego... si fallamos en uno se nos resta una vida del contador (un máximo de cuatro) y pasamos al siguiente sin mayores problemas. Los únicos que tendremos que superar obligatoriamente serán los jefes finales que son más largos y complejos que los normales. Por cierto, el juego está pensado tanto para zurdos como para diestros, preguntándonos al principio con qué mano escribimos, de manera que nadie tenga problemas de ningún tipo a la hora de tener la precisión necesaria para superar con éxito el título.

Pero no penséis que a Wario Ware Touched! se juega sólo con el stylus... también hace uso del micrófono en una serie de juegos determinados, lo que le aporta ese punto extra de locura que tan bien le sienta. No vamos a entrar en detalles, ya que al fin y al cabo se trata de que cada uno se figure qué debe hacer en cada momento, pero dado que es en todo momento muy intuitivo estamos seguros de que no tendréis problemas con ese grupo de juegos.

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
2020-08-07 12:59:00