Análisis de Secret Files 2: Puritas Cordis (NDS)

Vuelve Nina Kalenkov en una nueva aventura en la que, de nuevo, deberemos salvar al mundo de un malvado complot político y religioso.
Secret Files 2: Puritas Cordis
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PC y Wii

La portátil de doble pantalla de Nintendo, junto a su hermana mayor, la consola doméstica Wii, parecen haber sido objetivo de muchas compañías para sacar a la luz un género que, hasta ahora, casi había sido exclusivo de las plataformas de ordenador. Cómo no, estamos hablando de las aventuras gráficas, un género que vio su apogeo a finales de los años ochenta y principios de los noventa en PC y que, de una u otra manera, ha ido manteniéndose más o menos en su sitio gracias a una importante cantidad de seguidores del mismo.

Lo bueno es que los géneros son constructos conceptuales que, de hecho, pueden incluir gran cantidad de variables en su forma, lo que ha dado pie a un gran abanico de tipos de aventura gráfica, adecuadas, en muchos casos, al tipo de plataforma para el cual han sido desarrolladas. Pero, fundamentalmente, las que más éxito han cosechado desde los inicios de la creación de la aventura gráfica como tal han sido las conocidas por los aficionadas como "clásicas", esto es, aquellas cuyo sistema de juego se basa en dirigir un cursor hacia diferentes puntos de acción para interaccionar con ellos, sea a través de diferentes objetos que vayamos recolectando por los escenarios (susceptibles también de combinarse entre sí), sea únicamente a través de las acciones de nuestro propio personaje.

De hecho, el sistema de juego en las aventuras gráficas clásicas es uno de los más arraigados en la memoria de todos los jugadores desde hace años. Seguramente, su éxito se deba a la sencillez que permite a la hora de interactuar con el personaje, los escenarios y los diferentes sucesos de la historia. Y es que, sin duda, la historia es lo más importante de un género que parece querer dejar a un lado las variables derivadas del sistema de juego, apostando más bien por complejidades argumentales novelescas, dignas de los mejores guiones de misterio y thriller.

PUBLICIDAD

Por ello, es perfectamente comprensible que la primera entrega de la serie Secret Files fuera un título tan galardonado, dado que nos metía dentro de una historia que, ciertamente, cumplía todos los requisitos para enganchar irremediablemente al jugador, dejando de lado la calidad de su apartado técnico (de corte bastante clásico, en su conjunto) y de su jugabilidad, por supuesto adscrita a los patrones más clásicos del señalar y pulsar (traducción licenciosa de lo que vendría a ser el clásico y anglosajón point and click) que tanto éxito han cosechado hasta ahora.

Un par de años después de la primera entrega, llamada Secret Files: Tunguska, la cual no sólo salió para PC, sino también para Nintendo DS y Wii (aunque, ciertamente, estas versiones vieron la luz considerablemente más tarde), vemos cómo la secuela de una de las aventuras gráficas que más interés han suscitado en los últimos años surge para deleitarnos de nuevo con las apasionantes aventuras de la heroína Nina Kalenkov. Y no podemos más que congratularnos, dado que la aventura vuelve con una apariencia similar a la de la primera entrega, aunque con un lavado de cara argumental importante, el cual nos introducirá una nueva historia de misterio (con sus giros inesperados tan esperados por todos) en nuevas localizaciones situadas en diferentes partes del mundo; unos personajes que ya aparecieran en la primera entrega (Nina y su novio Max), lo que permite la solución de continuidad de la serie, aparte de nuevos personajes y, claro está, un nuevo oponente al que hacer frente: la maléfica sociedad de los Puritas Cordis.

Religiosidad y política en un complot apocalíptico

Los Puritas Cordis parecen decididos, cómo no, a hacerse con el control total del mundo. Y esto lo lograrán controlando, primero de todo, a la gente corriente (el vulgo, vaya) a través del miedo que están consiguiendo meterles en el cuerpo ante la presunta llegada de un inminente Apocalipsis. Todo empieza con la recepción de un extraño manuscrito por un abad de una iglesia británica, manuscrito que provoca la muerte de varios personajes al principio del juego pero que, por azares del destino (y una parte de voluntad de los implicados), los Puritas Cordis no han podido aún conseguir. Y en este momento aparece Nina, quien pretende disfrutar de un pequeño crucero en sus merecidas vacaciones, unos meses después de los sucesos que sucedieron en Tunguska.

 1

Pero los Puritas Cordis no parecen dispuestos a ceder ante nada ni nadie, y pronto Nina se verá también implicada, al hallar en su camarote una extraña maleta que, a todas luces, no es la suya. Poco a poco nos iremos adentrando en una historiauritas Cordis, así como su auténtico poder, basado sobre todo en la influencia política y social que ejercen sobre gran cantidad de inocentes (o no tanto), aunque, sin duda, cuenten también con los medios para crear su propio Apocalipsis particular... Pero no sólo Nina entrará en juego: deberemos de meternos también en la piel de su novio Max, así como controlaremos los pasos de un vicario inglés, aparentemente enterado de todo, y de una exploradora perdida en las profundidades de la selva tailandesa. Junto a ellos, deberemos de desenmascarar a los Puritas Cordis y, de nuevo (como era de esperar) salvar al mundo de su destrucción.

 2

Sistema de juego

La jugabilidad de Secret Files 2: Puritas Corids poco nuevo tiene que ofrecer frente a la miríada de juegos del género que han aparecido desde los inicios del mismo. Eso sí, tal cual viéramos en la primera entrega de la saga, nos encontraremos con alguna que otra opción que nos facilitará el solventar los intrincados puzles que el juego nos ofrece. Por ejemplo, contaremos con una lupa que nos permitirá descubrir los puntos de acción e interés sobre los cuales podremos interactuar con nuestro personaje, opción que podemos activar o no, dependiendo de nuestras preferencias en este sentido. Por otra parte, contaremos con un sistema de pistas que nos ayudará un poco en la resolución de algunos de los puzles del juego, aunque esta ayuda sea, en realidad, poco más que alguna que otra sugerencia sobre nuestras posibles acciones a partir de cierto momento. Por otra parte, esta ayuda no se nos dará siempre, sino únicamente en algunos de los puzles del juego, y no siempre serán éstos los más complicados, por lo que tampoco nos será de demasiada utilidad.

Uno de los principales problemas con los que nos enfrentaremos a la hora de jugar a Puritas Cordis será, precisamente, durante la resolución de los puzles del juego. En determinadas ocasiones, los puzles serán complicados y aparentemente faltos de toda lógica y coherencia respecto a los sucesos en los que estemos sumergidos dentro de la escena. Por otra lado, deberemos de conseguir en ocasiones objetos muy específicos, sin los cuales nos será imposible avanzar en la aventura, los cuales, por otra parte, deberemos de conseguir a través de un intrincado sistema de puzles en los cuales la mayor parte de las veces deberemos de utilizar el tedioso sistema de prueba y error que tantas horas nos ha hecho perder a los aficionados al género de la aventura gráfica. Pese a todo, el devenir argumental y el interés que éste suscita justifica de sobra nuestras penurias en este sentido, y el juego no deja de ser divertido y entretenido por ello, aunque podrían haber mejorado el sistema de ayudas del juego, así como realizar pruebas y puzles más lógicos, dado que algunos de ellos parecen completamente sacados de la manga por los desarrolladores del juego.

 3

Eso sí, la implementación de las funciones táctiles en nuestra Nintendo DS es excelente, y no plantea ningún problema al jugador a la hora de manejarse a través de los diferentes escenarios, interactuando con los diferentes personajes y objetos. En ocasiones, quizás, se echa de menos un poco más de tamaño de pantalla (cosas de las características intrínsecas de los sistemas portátiles...), dado que algunos de los puntos de interés están demasiado juntos entre sí y pueden confundirse. Por otra parte, la pantalla superior de la consola estará, fundamentalmente, destinada a los diálogos entre los personajes, así como a los comentarios de los protagonistas sobre objetos y situaciones, mientras que las escenas cinemáticas y la acción en sí se desarrollarán en la pantalla inferior de la consola.

Apartado técnico

Si bien los gráficos del juego no son ninguna maravilla, cabe decir que la mezcla de modelos de personaje en tres dimensiones con escenarios bidimensionales ha sido realizada con toda corrección, llegando en algunos momentos incluso a resultar bastante notable. Lo que sí cabe resaltar es la calidad de las escenas cinemáticas del juego, las cuales no son pocas, por otro lado, y han sido trasladadas al formato portátil de manera casi idéntica a las de la versión para compatibles. Por otro lado, si bien la ambientación sonora es bastante correcta, donde el juego se lleva la palma en el apartado sonoro es, precisamente, durante las citadas cinemáticas, momentos únicos durante el juego en los cuales podremos escuchar el excelente doblaje de las voces de los personajes. Lástima que el repertorio de voces se limite, únicamente, a estos momentos (cosa que, por otro lado, no pasa en la versión para compatibles del juego, como es de suponer), utilizando los cuadros de texto durante la acción en sí. Aún así, la traducción al castellano es excelente, lo que ciertamente es muy de agradecer a estas alturas.

 4

Conclusiones

Los aficionados al género de las aventuras gráficas pueden estar de enhorabuena: la secuela de una de las aventuras más premiadas de los últimos años ha salido a la luz, y parece decidida a seguir los pasos de su predecesora. Lástima que, en muchos casos, la aventura repita los mismos fallos que aquélla, ya que, en caso de haberlos corregido, sin duda Secret Files 2: Puritas Cordis hubiera podido convertirse en uno de los títulos más importantes del género. Pese a todo, la experiencia de juego es excelente en la portátil, lo que esperemos sea un ejemplo para muchas otras compañías, dado el impulso que parece estar sufriendo la Nintendo DS en materia de aventuras gráficas.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Iron Harvest - Análisis
Iron Harvest - Análisis
Análisis
2021-10-27 10:59:00
El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
PEGI +12
Plataformas:
NDS PC Wii Switch

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2009
  • Desarrollo: Keen Games
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Proein
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2009
  • Desarrollo: Fusionsphere
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Proein
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2009
  • Desarrollo: Fusionsphere
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 20/6/2019
  • Desarrollo: Fusionsphere
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Secret Files 2: Puritas Cordis para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir