Análisis de Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon (NDS)

Planta, cosecha y cuida de tu ganado en este mundo de fantasía, mientras luchas contra hordas de monstruos infernales.
8
7.7
8.5
9
8
La saga Harvest Moon ha contado, desde siempre, con un gran número de seguidores en todo el mundo. El especial sistema de juego que nos ofrecen los títulos de la saga (y que se ha mantenido bastante similar desde el primer juego de la serie hasta nuestros días), basado en los fundamentos de los juegos de rol, pero con un importante componente de simulación agraria, ha sido del agrado de muchos jugadores desde los inicios de la misma. Y, pese a que en España siempre hemos tenido problemas para recibir los títulos de tan singular franquicia (llegando éstos, en ocasiones, a Francia y quedándose en la frontera, para decepción de los jugadores españoles), la saga cuenta con un número importante de aficionados que han conseguido, de una manera u otra (casi siempre, a través de la importación), hacerse con los diferentes juegos de la serie.
La alegría llegó para todos ellos con la aparición de Harvest Moon DS, el primer juego de la franquicia en ser totalmente traducido al castellano. Aún así, hay que decir que el hecho de que los diferentes títulos de la saga siempre hayan estado en un perfecto inglés nunca han sido un impedimento para los seguidores de la serie… En esta ocasión, nos encontramos con un Harvest Moon un tanto especial. Sin duda, sigue los cánones de la saga: deberemos de cuidar de nuestras cosechas y de nuestro ganado en una granja, además de relacionarnos con las gentes del pueblo en el que vivimos… Pero, además, deberemos de adentrarnos en una serie de cavernas, dispuestas a la manera de las mazmorras de los juegos de rol de toda la vida, en las que, además de buscar objetos y tesoros y, cómo no, cultivar en algunas zonas destinadas a tal efecto, podremos (y, de hecho, deberemos) enfrentarnos a un gran número de monstruos y enemigos, aparecidos en las cercanías del pueblo por una razón que desconocemos, y que a medida que avance la historia del juego deberemos de descubrir.

Argumento del juego

Durante el juego, encarnaremos a un personaje llamado Raguna que, sin previo aviso, aparece en las afueras de Kardia (el pueblo en el que transcurrirá toda la aventura) en un estado deplorable. Muerto de hambre y de sed, se dirige a la puerta de la primera casa que encuentra, en la cual vive Mist, una preciosa joven que nos ofrece comida y agua, aparte de un lugar para vivir, a cambio de que cuidemos de la casa y los campos que la rodean. Raguna, que por lo visto también ha quedado amnésico perdido, irá descubriendo a medida que transcurra el juego todas las habilidades que posee. Así, lo que en un principio comienza como un juego disimulación agraria, pronto acaba siendo un juego de rol en toda regla, cosa que descubriremos en cuanto aparece el primer enemigo del juego: un ogro que, súbitamente, se manifiesta ante nuestras narices, justo cuando Mist nos está enseñando sus propiedades. Por lo visto, alguien está invocando a los demonios y monstruos que, de vez en cuando, aparecen en las cercanías del pueblo. Además, por lo visto, las cuevas que rodean a la aldea están repletas de monstruos que dificultan el trabajo dentro de las mismas a los miembros de la comunidad. Por tanto, nuestra misión estará muy clara desde el principio: deberemos ir accediendo a todas y cada una de las cavernas del juego para descubrir quién o qué está trayendo a los monstruos a nuestro mundo, y devolver la paz al pueblo en el que ahora vivimos. Eso sí, sin descuidar el trabajo de nuestros campos ni las relaciones con el resto de habitantes del pueblo…

Un juego con muchas posibilidades…

Si bien la saga Harvest Moon siempre ha destacado por el gran número de opciones que ofrece al jugador, tanto en lo que respecta a la simulación agraria (arar la tierra, plantar, cosechar, cuidar del ganado…) como en lo que se refiere a las relaciones con el resto de personas del pueblo (crear lazos de amistad, comerciar…), en Rune Factory las cosas van un grado más allá. Lo primero que sorprende (y hasta sobrecoge) del juego al comenzar la partida es la multiplicidad de habilidades con las que cuenta nuestro personaje, cada una de las cuales podremos subir de nivel (como ya es habitual en la saga) independientemente. Pero, además, deberemos de tener en cuenta que nuestro personaje subirá de nivel al luchar contra enemigos y adversarios, esto es, aumentará sus capacidades ofensivas y defensivas, además de el número de puntos de vida y de magia (o puntos de runa, de los que hablaremos más tarde). También, por su puesto, aumentarán los puntos de inteligencia, fuerza, destreza y vitalidad: vamos, como en un juego de rol de los de toda la vida. Y he aquí la gran diferencia respecto al resto de la saga. El concepto de la simulación agraria y el rol relacional se expande hasta límites insospechados gracias a la inclusión de los patrones clásicos del rol de toda la vida. Pese a todo, el componente de simulación más propio de la saga seguirá siendo el más importante del juego, y en algunas ocasiones tendremos la sensación de que la lucha contra los diferentes adversarios es algo puramente circunstancial. Pese a todo, es un componente más del juego, y muy divertido, por cierto.

Todo un repertorio de habilidades varias.

Nuestro personaje contará con un abanico de habilidades que deberemos de descubrir, utilizar y potenciar a lo largo de la aventura, para lo cual, ciertamente, deberemos de pasarnos unas cuantas horas de juego (y eso, sin contar las que nos pasaremos deambulando por el sinfín de mazmorras que tiene el juego). Raguna contará con habilidades como espadachín, que desarrollará al luchar contra los diferentes monstruos del juego. También contará con las habilidades propias del agricultor que lleva en su interior, que seguramente será las que más desarrollará, ya que serán las que nos ocupen más horas de juego. Las habilidades en el ámbito agrario de nuestro personaje (arar, cosechar) se complementarán con otras propias del ámbito agrícola, como la de cortar leña (necesaria para construir cabañas para nuestros animales, o para expandir el tamaño de nuestra residencia), así como realizar trabajos de minería (dentro de las cuevas conseguiremos un buen número de metales, que nos servirán para comerciar o para construir y reparar armas y utensilios), forja, e incluso pesca.

Pero, además, podremos adquirir utensilios de cocina al vendedor ambulante que viene los días de fiesta al pueblo. Con éstos, una vez nos hayamos hecho con una cocina en condiciones y una nevera del tamaño apropiado para nuestro hogar, podremos mejorar nuestras aptitudes como cocinera, y sorprender a más de una damisela con algún que otro dulce, además de sorprender a los paladares más exquisitos con platos dignos de un noble. O mejorar nuestro nivel como decorador, adquiriendo diferentes accesorios y adornos para nuestra casa, la cual, con el tiempo, deberemos de ir aumentando de tamaño, pensando en que, en un futuro, desearemos casarnos y formar una familia….

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00