Análisis de Pokémon Edición Negra y Blanca 2 (NDS)

Game Freak vuelve a superarse con el título más completo y profundo de toda la saga. Una despedida de Nintendo DS por todo lo alto.
Pokémon Edición Negra y Blanca 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión NDS.

Pocos títulos pueden presumir de haber creado una mecánica de juego que por más años que pasen siga manteniéndose fresca y con una capacidad de diversión como la del primer día y sin duda, Pokémon entraría dentro de este selecto grupo por méritos propios. Tras numerosas entregas desde las ediciones originales, siempre ha mantenido sus bases intactas, aunque expandiéndolas con diversas novedades que han ido perfeccionando la fórmula con el paso de los años. Esto sirve para explicar rápidamente lo que nos encontraremos en estas ediciones Blanca y Negra 2: el mismo juego de siempre con un buen número de novedades añadidas que mejoran todavía más si cabe la experiencia. ¿El resultado? El mejor y más completo juego de toda la saga.

De vuelta a Teselia

Tradicionalmente, Nintendo nos tenía acostumbrados a que meses después del lanzamiento de una nueva edición de la saga principal, llegara una tercera que venía a ser el mismo juego aunque con un par de novedades añadidas. Por lo tanto, eran muchos los que esperaban ver el anuncio de un Pokémon Gris tras el lanzamiento de Blanco y Negro. Pero en vez de eso, se anunció Blanco y Negro 2, una secuela completa de aquellas ediciones y que continuaría con su historia dos años después con un nuevo héroe o heroína al frente.

Esto hizo que algunos desconfiaran, ya que era la primera vez que se hacía algo así en la saga, y el temor de que fuera un simple refrito y poco trabajado para aprovecharse del éxito de Blanco y Negro estaba ahí. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Game Freak sabe lo que hace y si lanza un juego busca que sea lo mejor posible. Por tanto, de la mano de nuestro nuevo personaje nos tocará revisitar toda Teselia tras dos años, capturando todo tipo de criaturas, criándolas, entrenándolas, completando la Pokédex, desafiando a otros entrenadores, convirtiéndonos en el campeón de la Liga Pokémon, y si de paso salvamos el mundo, mejor que mejor.

PUBLICIDAD

Dos años pueden parecer poco, pero Teselia ha cambiado bastante en este tiempo, y revisitarla de nuevo se convierte en una experiencia fresca y muy reconfortante, por lo que siempre tendremos ganas de seguir explorándola para ver qué ha cambiado. Aquí hay que felicitar a Game Freak por el cuidado puesto en mantener la continuidad respecto a Blanco y Negro, ya que todo encaja perfectamente, especialmente si pasamos los datos de nuestra partida con una nueva opción que se ha incluido en el menú principal (Nexo Recuerdo). Esto nos permitirá descubrir unos flashbacks donde nos contarán más de la historia y de la influencia que tuvo el paso de nuestro anterior héroe en el mundo.

La historia se centrará nuevamente en el Equipo Plasma, o mejor dicho, en lo que queda de él. Los villanos de la anterior entrega no han desistido todavía en su objetivo de conquistar el mundo usando para ellos los medios que hagan falta, por lo que nos tocará pararles los pies de una vez por todas. Por el camino conoceremos nuevos personajes, nos reencontraremos con viejos conocidos y descubriremos las consecuencias que tuvieron los actos de este grupo. No es el mejor guion que hayamos visto en un videojuego, pero tampoco lo pretende, es muy entretenido y como conclusión nos deja más que satisfechos.

En cuanto a su jugabilidad poco nuevo que contar: escogemos entre chico o chica, nos dan a elegir un Pokémon inicial entre tres posibles (los mismos del anterior juego), capturamos nuevas criaturas que encontraremos en mazmorras o en las zonas de hierba alta debilitándolas primero y tirándoles Poké Balls después, y combatimos contra otros entrenadores en combates por turnos individuales, de 2 vs 2, 3 vs 3 o rotatorios. Pero pasemos a lo realmente interesante, ¿cuáles son sus novedades?

La primera de ellas la encontramos en la inclusión de Pokéwood, donde podremos rodar nuestras películas y convertir a nuestras criaturas en estrellas del celuloide. En total podremos rodar 40 películas y en ellas tendremos que seguir el guion para conseguir que sean un éxito. Tendremos que escoger las frases más adecuadas para cada momento y realizar las acciones de combate que veamos más convenientes para cada toma, ya que el guion puede pedirnos que hagamos cosas como derrotar a un oponente por turno. Primero podremos rodarlas con un Pokémon de alquiler, aunque luego nos dan la posibilidad de que sean los nuestros propios quienes actúen.

Lo interesante, es que cada uno de los films tiene un final secreto que solo podremos desbloquear si usamos una de nuestras criaturas. Para ello tendremos que improvisar, saliéndonos del guion preestablecido, pero sin meter la pata y haciendo que quede bien, por lo que rodar películas acaba convirtiéndose en un pasatiempo bastante entretenido y con el que nos divertiremos bastante viendo los alocados guiones que tendremos que interpretar. Una vez rodada, podemos ir al cine a ver cómo ha quedado la película y observar la reacción del público. Mientras más éxito tengan, mejor recaudación tendrán, nos contratarán para mejores films e iremos ganando fans que nos darán recompensas cuando nos vean.

 1

Por otro lado, los fans más competitivos podrán poner a prueba sus habilidades en el Pokémon World Tournament, situado al sur de ciudad Fayenza. Aquí podremos participar en una serie de torneos para enfrentarnos a los mejores entrenadores de toda la saga, todo un detallazo que los fans agradecerán enormemente, al poder volver a combatir contra los líderes y campeones de las entregas anteriores. Aunque ojo, derrotarlos puede convertirse en una tarea bastante complicada, ya que una vez estemos en los torneos más avanzados nos encontraremos con que nuestros rivales tienen unas combinaciones muy poderosas, estrategias basadas en lo visto en los torneos internacionales y criaturas entrenadas al máximo de su potencial. Si no sabéis lo que son los IVs y EVs (los valores ocultos de los Pokémon que determinan sus estadísticas, los cuales por desgracia para muchos y alegría de los fabricantes de libretas y bolígrafos siguen sin mostrarse explícitamente en las fichas) quizás os interese informaros sobre ellos para formar un equipo competitivo que os permita afrontar los torneos más complicados con garantías de éxito.

La recompensa que obtendremos por ganar torneos serán Puntos de Batalla (PBs) que al igual que ocurre con los que obtenemos en el Metro Batalla (el cual por cierto sigue presente en esta edición) podremos cambiarlos por objetos. Además, se espera que este modo se amplíe con nuevos torneos descargables.

Ciudad Negra (Edición Negra 2) y Bosque Blanco (Edición Blanca 2) también se han actualizado y ahora cada uno de ellos incluye una mazmorra exclusiva: Rascacielos Negro y Cavernogal Blanco respectivamente. Nuestro objetivo será tan simple como el de ir superando pisos, aunque no será una tarea nada fácil. Cada vez que entremos los pisos se generarán aleatoriamente y tendremos que buscar al jefe de cada uno y derrotarlo para que se abran las puertas al siguiente. Además, no podremos usar objetos y solo nos podremos curar una vez por piso si encontramos al enfermero o enfermera que hay en cada uno de ellos. Un reto muy desafiante y una alternativa ideal para entrenar a nuestros Pokémons sin tener que pasar por el tedio de repetir la Liga Pokémon una y otra vez.

 2

Otra de las grandes novedades la encontramos en la inclusión del Sistema Clave. A medida que cumplamos ciertos requisitos iremos desbloqueando ciertas Claves que nos permitirán cambiar desde el menú algunos parámetros del juego, como la dificultad aumentando o bajando el nivel de los entrenadores y de los Pokémon salvajes. Este añadido es ideal de cara al entrenamiento, ya que nos permitirá ajustar el nivel de nuestros enemigos para que siempre tengan uno similar al nuestro y recibamos una cantidad de experiencia más que considerable, haciendo esta parte del juego mucho más entretenida, especialmente si la combinamos con el Rascacielos Negro o el Cavernogal Blanco (con el sistema clave también podremos alternar entre Ciudad Negra y Bosque Blanco si tenemos la clave en cuestión). Además, se ha incluido la acertada opción de que podamos intercambiar las claves con nuestros amigos.

Pero aquí no acaban las novedades, ya que también se ha incluido un centro comercial que podremos regentar llamado Galería Unión. Aquí nuestro objetivo será el de contratar personas para que abran sus tiendas y recomendar los establecimientos a los visitantes para que vayan ganando reputación y subiendo de nivel. Más allá de la curiosidad, aquí encontraremos tiendas muy interesantes, especialmente una que nos permitirá subir y bajar EVs a cambio de una considerable cantidad de dinero. Otro añadido lo encontramos en la presencia de los Claros Ocultos, una serie de guaridas secretas escondidas por todo el mundo donde podremos capturar a diversos Pokémons con habilidades únicas que no tienen en estado salvaje. Ya os avisamos que dar con su localización es algo bastante complicado, ya que están muy bien escondidos, aunque merece la pena hacer el esfuerzo, ya que estos se reinician cada cierto número de pasos. Eso sí, no siempre nos encontraremos necesariamente con un Pokémon en su interior.

 3

La Pokédex también ha sido debidamente actualizada y ahora incluye una nueva sección de hábitats mediante la cual se irán registrando los Pokémons que encontraremos en cada zona, de forma que podamos saber sin necesidad de guías donde capturar a cada especie. Tampoco podemos olvidarnos de la inclusión de 250 insignias que vienen a cumplir el papel de los logros y trofeos de cualquier juego de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que para conseguirlas tendremos que hacer cosas como dar un determinado número de pasos, montar en bicicleta, capturar un cierto número de Pokémons, combatir online, etcétera.

Finalmente y terminando ya con sus novedades, comentaros que se han incluido las llamadas Misiones Festival de la zona Nexo, en las cuales tendremos que completar unos determinados objetivos como encontrar un Pokémon en una determinada cantidad de tiempo. En estas misiones pueden participar hasta un máximo de 100 jugadores y primero tendremos que encontrarlas durante el juego principal para poderlas desbloquear.

Por lo demás, tenemos de vuelta contenidos clásicos como el musical, la caza de Pokémons legendarios, las estaciones, los cambios del juego según la hora del día a la que juguemos, los modos online para combatir e intercambiar con jugadores de todo el mundo, el Metro Batalla, etcétera. Completar la historia principal nos llevará entre unas 20 y 25 horas, su dificultad es algo mayor que en anteriores entregas (especialmente si os decidís por Snivy como Pokémon inicial), y si optamos por completar todos sus contenidos una vez que la terminemos hablamos de un juego prácticamente infinito, donde siempre encontraremos algo para hacer y con un nivel de profundidad del que pocos juegos pueden presumir, algo que cualquiera que haya intentando entrenar un equipo a nivel competitivo sabrá de buena tinta.

Gráficamente el título luce perfectamente y explota el hardware de Nintendo DS. El salto respecto a Blanco y Negro es más bien pequeño (aunque existe y se deja notar en muchos modelados y animaciones), pero también es cierto que la consola ya no puede dar mucho más de sí en un juego de estas características. Aun así hay algunos vídeos realmente destacables para los momentos más importantes de la historia, y los Pokémon en combates son totalmente reconocibles.

En cuanto al sonido, se mantiene gran parte de la banda sonora del juego anterior, a la que hay que sumarle algunas remezclas nuevas y otros temas totalmente nuevos que van muy en la línea de lo que podemos esperar de la saga: melodías muy pegadizas y de calidad que tardarán en cansarnos. Tal y como era de esperar, no hay ningún tipo de doblaje, por lo que las criaturas siguen realizando sus característicos sonidos heredados de la época de Game Boy.

 4

Conclusiones

Pokémon Edición Blanca y Negra 2 es probablemente el juego de rol más completo que podemos encontrar en Nintendo DS y el mejor título de toda la saga. La cantidad de contenidos que tiene es abrumadora e incluye un considerable número de novedades y mejoras que van desde los pequeños detalles (como que ahora nos pregunten si nos queremos tirar otro repelente cuando se nos acabe su efecto para no tener que volver a abrir la bolsa y buscarlo) hasta los más destacables e importantes (Sistema Clave, Pokémon World Tournament, Pokéwood). Y todo ello manteniendo su base de siempre sin perder un ápice de su diversión o adicción, lo cual es mucho decir. Una compra totalmente recomendable tanto si sois de los que no os habéis perdido ni un solo juego de la saga desde Rojo y Azul como si sois de los que abandonasteis la serie hace tiempo o nunca la probasteis.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2012
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Pokémon Edición Negra y Blanca 2 para Nintendo DS

119 votos
Flecha subir