Avance Pokémon Diamond & Pearl

Por fin se acerca hasta la nueva portátil de Nintendo un Pokémon de los de siempre para alegría de los aficionados de la saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Desde la salida de NDS han sido varios los juegos de la franquicia que han aparecido, y aunque algunos han sido muy interesantes, no han terminado de cuajar entre el público. El motivo principal de esto es que los juegos lanzados hasta ahora en la portátil se alejaban del planteamiento general de la saga, lo cual, unido a la discutible calidad de alguno de ellos, ha hecho que los aficionados siguiesen suspirando por un Pokémon de toda la vida.

Es por eso por lo que recibimos con gran alegría esta nueva versión perla y diamante, ya que con el cambio de plataforma se podría esperar una mejora significativa de los gráficos o incluso una experiencia de juego mejorada gracias a la pantalla táctil, además de suponer el primer Pokémon clásico que sale para NDS.

La primera sensación que tuvimos al probar el juego es que muy pocas cosas han cambiado. Los primeros minutos de partida, donde se nos permite escoger el sexo y nombre de nuestro personaje, así como algún que otro detalle, nos dio una sensación de deja vú tremenda que luego vimos confirmada cuando nos encontramos con los gráficos del juego. Es cierto que ahora los escenarios están en tres dimensiones, mientras que los personajes conservan las dos dimensiones de siempre, pero aunque esto debería suponer un cambio, a la hora de la verdad todo se ve prácticamente igual que antes. Sí, quizás tenemos algo más de detalle o una paleta de colores más viva, pero no son cambios significativos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, los combates entre pokémon siguen inalterados en este aspecto, siendo tan sólo dos figuras en cada uno de los lados de la pantalla que cuentan con un puñado de animaciones. En esta ocasión podremos observar algunos efectos nuevos, pero el resultado general sigue siendo muy pobre y nos sorprende que no se haya retocado apenas, con lo sencillo que hubiera sido mejorar los gráficos de las peleas. Sabemos que en este tipo de juegos no son necesarios grandes alardes gráficos, pero nos desilusiona que no hayan aprovechado las posibilidades de la consola para darle un empujón a este aspecto, que siempre ha sido el punto flaco la saga.

Otro aspecto que no han aprovechado apenas es la pantalla táctil, la cual queda relegada, al menos en lo que llevamos de juego, a pocas funciones. La más interesante es sin duda la posibilidad que nos da de usarla durante los combates, lo que agiliza enormemente la navegación por los distintos menús. Además de esto, podremos usarla en algunas partes de la pokédex, para cambiar los modos de un reloj que nos darán a partir de cierto punto del juego y… para poco más. Lo mismo pasa con la doble pantalla, ya que mientras toda la acción se desarrolla en la de arriba, la de abajo nos servirá de muy poco, salvo en los combates, claro está. Algo que se debe agradecer, sin embargo, es que a la hora de elegir las opciones del combate, los cuadros donde deberemos pulsar tienen un tamaño generoso, lo que nos permitirá hacerlo con el dedo y no que tengamos que tener en la mano todo el tiempo el lápiz.

La historia tendrá muy pocas variaciones respecto a anteriores entregas y nos contará como nuestro protagonista, junto con un amigo, deciden ir a un lago que hay cerca de su pueblo, donde algunos dicen que puede verse un pokémon legendario. Una vez allí, se encontrarán con el profesor, que dejará olvidada una maleta con tres pokéballs. En ese momento, los dos chicos serán atacados, y nuestro protagonista no tendrá más remedio que tomar prestada una de las pokéball para defenderse, siendo el momento clásico de la saga para escoger entre tres pokémon totalmente diferentes entre sí.

Después de esta elección, nuestro protagonista decidirá ir a buscar al profesor para devolverle sus pokémon, aunque cuando lo encuentre, este le permitirá quedarse con el que eligió a cambio de que trabaje para él en la recopilación de información sobre estas criaturas. Esta noble causa le llevará a enfrentarse con los líderes de los gimnasios y con el malvado Team Galactic, que se interpondrá en su camino, haciendo el papel que en su día llevó a cabo el Team Rocket.

Al igual que sus gráficos y su historia, el planteamiento del juego tampoco ha sufrido apenas variaciones y, como en anteriores versiones, el objetivo será encontrar y entrenar pokémon. Esto nos llevará a tener que vencer a los líderes de los distintos gimnasios para así conseguir nuevas habilidades para nuestras mascotas que nos permitan abrir caminos que antes no podíamos atravesar. Pese a los pocos cambios y la simplicidad del argumento, el juego sigue enganchando, y mucho. Parece mentira como siendo más de lo mismo, nos divertirá igual que siempre.

Nuestra misión como entrenadores será hacer más fuertes a nuestras criaturas, lo que lograremos venciendo a otros pokémon, ya sean salvajes o de entrenadores que nos reten a duelo. Cuando una de ellas alcance cierto nivel, que variará de una especie a otra, ésta adquirirá nuevos ataques o evolucionará. La mecánica de aprendizaje de ataques es muy importante, pues un pokémon sólo puede conocer a la vez cuatro, debiendo olvidar uno de ellos si le interesa más quedarse con un nuevo ataque que acaba de aprender. Esto, que en un principio pueda parecer una limitación, hace que cada criatura, aunque sean de la misma especie, sea totalmente única gracias a los ataques escogidos y le da un importante componente táctico.

En cuanto a las evoluciones, no todos los pokémon las tienen, aunque suele ser lo normal. También variará el número de metamorfosis que sufrirá según la especie, siendo lo normal tres transformaciones. En el caso de algunas criaturas concretas, podrán evolucionar de distinta manera según el objeto que usemos sobre ellas.

Otro de nuestros objetivos será capturar tantas criaturas como nos sea posible para así poder completar nuestra pokédex. Esto lo lograremos en enfrentamientos contra pokémon salvajes a los que, cuando debilitemos lo suficiente, podremos tratar de capturar con una pokéball. Algunos de estos seres no serán nada fáciles de atrapar, pues vivirán en unas zonas muy específicas, saldrán sólo a ciertas horas o incluso en días concretos de la semana. Esto hará que si deseamos completar nuestra colección, debamos dedicarle un gran número de horas al juego.

Un aspecto al que tendremos que prestar especial atención a la hora de elegir a los pokémon con los que vamos a luchar es el elemento al que pertenecen. Y es que cada uno de ellos tendrá un tipo, como agua, fuego, electricidad, etc., que le hará débil frente a unos elementos y fuerte frente a otros. Aunque en resumidas cuentas no sea más que una versión compleja del piedra-papel-tijera, hace que debamos vigilar este punto en todo momento si no queremos ser derrotados a la primera de cambio. Debemos pensar que un tipo de criatura que en una parte del juego es muy efectiva puede que poco más adelante sea totalmente inútil, con lo que deberemos mantener con un nivel aceptable al resto de los pokémon que tengamos.

El juego se nos antoja algo menos lineal que en ocasiones anteriores ya que, aunque es cierto que hay una historia principal que deberemos seguir si queremos avanzar, podremos acceder a más zonas desde el principio. Aún así, siempre habrá un momento dado en que no podamos avanzar más y necesitemos algo concreto (generalmente vencer a un líder de gimnasio para que nos permita usar una habilidad nueva) para continuar. Esto hace que sea recomendable volver a visitar zonas donde hayamos estado para encontrar áreas que antes nos eran inaccesibles.

Algo que nos ha sorprendido es el tamaño de las nuevas ciudades y la cantidad de gente con la que se podrá hablar. Como hemos dicho antes, la historia no es uno de los puntos fuertes del juego, pero detalles como este ayudan a que tenga mayor profundidad y a que podamos sumergirnos en el mundo que nos presenta el juego.

Sin duda el gran avance de este título ha sido la incorporación de modo online para que podamos combatir o intercambiar pokémon con personas que se encuentren en la otra punta del mundo. Además de esto, el juego nos aporta un chat por voz, aunque sólo con aquellos que no hayan dado su código de amigo. Por supuesto, además del modo online, podremos jugar con otras personas que se encuentren cerca de nosotros mediante WIFI.

Nuestro primer contacto con el juego ha sido positivo, si bien es cierto que echamos de menos algún cambio, sobre todo en el aspecto gráfico. Y es que apenas hay diferencias con respecto a las versiones de GBA, lo cual demuestra una pequeña dejadez por parte de los desarrolladores que parecen estar seguros del éxito del título. Sin embargo, a pesar de lo poco que han aprovechado las posibilidades de NDS, es innegable que el juego es igual de divertido que siempre y que parece prometer muchísimas horas de entretenimiento.

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.16

Pokémon Diamond & Pearl para Nintendo DS

200 votos
Flecha subir