Análisis de Orcs and Elves (NDS)

Orcs & Elves nos ofrece una experiencia jugable que recuerda a los clásicos del rol en primera persona de la década de los noventa, con un diseño muy parecido al de grandes títulos de id Software como Hexen, Heretic o Doom.
Orcs and Elves
·
7.5
8
8
8.5
8

A mediados del año 2006, id Sofware lanzó al mercado un juego para teléfonos móviles que despertó cierta expectación entre la comunidad de jugadores. Después del éxito de crítica que supuso Doom RPG para móviles, Orcs & Elves representaba un nuevo producto de una compañía que últimamente sólo se había dedicado a actualizar sus franquicias más famosas (Doom y Quake) de cara a las nuevas tecnologías y a las nuevas plataformas del mercado.

Sorprendentemente, Orcs & Elves, pese a ser un juego de rol marcado por los patrones de los clásicos juegos de rol y mazmorras para ordenador de finales de los ochenta y principios de los noventa, como Eye of the Beholder, Bard's Tale o Lands of Lore, fue, de nuevo, todo un éxito de público y crítica. Un año y medio después, id Software ha decidido dar el paso y convertir el aclamado título para la portátil de Nintendo, en un juego con un diseño muy peculiar que bebe de muchas fuentes diferentes, pero que, sobretodo, ofrece al jugador dos elementos indispensables en cualquier juego de calidad que se precie: una jugabilidad envidiable y, ante todo, varias horas de diversión.

Una historia de dragones y mazmorras.
La historia de Orcs & Elves nos mete en la piel de Ellin, hijo del legendario aventurero elfo Eol y la valquiria Fraiga. Poco antes de morir, Eol dejó en nuestras manos una rara y poderosa varita mágica llamada Ellon, quien, además, resulta ser un arma inteligente capaz de hablar. Así, con Ellon a nuestro lado, decidimos partir a la aventura, en busca de nuevas tierras y vivencias. A medio camino, recibiremos un misterioso y críptico mensaje, el cual parece provenir del rey Brahm, soberano de la antigua ciudadela enana del monte Zharrkarag e íntimo amigo de nuestro padre. Así, intrigados por la críptica misiva, viajaremos al monte Zharrkarag para encontrarnos con el rey.

Pero al llegar, descubriremos que han sucedido cosas espantosas en la ciudadela. Parece que una banda de orcos y otros seres malignos han invadido y arrasado el reino de Zharrkarag, donde, por otra parte, no podemos encontrar al rey Brahm por ningún lado. Además, la fuerza y poder de Ellon han disminuido de forma misteriosa. Intrigados, decidimos adentrarnos en la ciudadela y descubrir todo acerca de los misteriosos sucesos que están acaeciendo en el reino, mientras buscamos al rey desaparecido. Y es aquí donde comienza realmente nuestra aventura.

Sistema de juego y características técnicas.
Orcs & Elves es un juego de rol de mazmorras, con vista en primera persona, que funciona, básicamente, por turnos. Esto significa que cada vez que hagamos una acción, sea avanzar un paso hacia una de las cuatro direcciones básicas, dar un golpe con una de nuestras armas de corto alcance, arrojar un arma arrojadiza o un hechizo, o consumir un objeto de nuestro inventario, la máquina lo interpreta como un turno y, en caso de haber enemigos por los alrededores, estos avanzarán un paso hacia nosotros o atacarán a su vez. Aún así, el sistema de turnos no entorpece para nada la acción del juego. Al contrario: éste tiene una dinámica muy fluida, y si no fuera porque tenemos que apretar la cruceta una vez por cada paso que queramos dar, prácticamente ni se notaría que el juego funciona por turnos.

Por otra parte, no cuenta con todos los elementos de los juegos de rol: no podremos elegir ni personalizar el personaje que controlaremos, así como tampoco podremos decidir el camino a seguir, aunque los mapeados son lo suficientemente extensos como para pasarnos horas descubriendo todos los objetos, todos los pasajes secretos, y destruyendo a todos los enemigos en cada uno de ellos. Pero, por el contrario, nuestro personaje aumentará de nivel, como en otros títulos del género, y tendrá a su disposición un montón de objetos, armas y pociones para simplificarle un poco las cosas.

En la pantalla superior veremos la vista de nuestro personaje, es decir, la acción del juego. Nos moveremos en entornos tridimensionales, aunque sólo podremos movernos en cuatro direcciones, con lo que nuestra libertad de movimientos se verá, francamente limitadas. Esto, más que representar un problema, acaba por convertirse en un elemento táctico muy a tener en cuenta durante los combates, ya que sólo podremos ser atacados por hasta cuatro enemigos a la vez, en caso de estar desprotegidos por los cuatro costados. Así, podremos utilizar muchas veces obstáculos y paredes para evitar ataques masivos, cubriendo así uno o dos flancos de nuestro personaje y defendiendo con nuestros ataques el resto.

Los enemigos y objetos del juego, en cambio, están diseñados a base de modelos en dos dimensiones. Esto, que a priori puede parecer un defecto, hace posible que los personajes cuenten con un nivel de detalle bastante alto, y, ciertamente, el contraste entre los escenarios en tres dimensiones y los modelados y algunas texturas en dos dimensiones le dan un toque característico al juego, haciéndolo semejante gráficamente, muchas veces, a otras producciones de id Software, como Doom, Hexen o Heretic. A pesar de todo, el motor gráfico de Orcs & Elves nos sorprenderá en algunas secuencias totalmente en tres dimensiones, generalmente de transición de unos lugares del mapa a otros, o al encontrar determinados objetos, en las cuales la cámara girará a placer y nos mostrará la excelencia gráfica de la que realmente hacen gala los escenarios y el entorno en el que nos movemos.

A pesar de todo, los enemigos que nos encontraremos acabarán por ser repetitivos, en muchas ocasiones, o, más bien, "reciclados". Encontraremos a veces los mismos enemigos con un color diferente, o bien con diferentes tamaños, durante el juego, como es el caso de los Ciempiés, los hombres-rata o los perros de dos cabezas. Aún así, el repertorio de enemigos es variopinto, y como cada uno cuenta con características propias muy diferentes del resto, como la posibilidad de utilizar dos turnos seguidos, o la invulnerabilidad a determinadas armas o hechizos, por ejemplo, el catálogo de criaturas acaba por ser más que suficiente. La ambientación general del juego, así como las criaturas que veremos en él, están claramente influenciadas en su diseño por la mitología legendaria occidental, con personajes como elfos, enanos y magos, en el bando de los buenos, y trolls, orcos, elfos oscuros, o espíritus en el bando enemigo.

Ellon, nuestra varita, nos servirá de guía durante la historia, además de ser un consejero útil durante el juego, ya que nos avisará en algunos momentos en que necesitemos recuperar vida o armadura, así como de las armas, objetos o pociones que puedan resultarnos especialmente útiles en determinados momentos del juego. Contaremos, pues, con un medidor de vida del que tendremos que estar constantemente pendientes, y de un medidor de armadura, que podremos rellenar mediante los llamados kits de armadura, que podremos comprar o encontrar en los diferentes cofres del tesoro dispersos por el mapa.

Contaremos con una variedad de armas, armaduras y objetos interesante. Al principio, sólo dispondremos de nuestra querida Ellon, con la que podremos lanzar hechizos básicos, y una espada sencilla. Posteriormente, iremos ampliando nuestro repertorio armamentístico, llegando a poseer ballestas, mazas o armas mágicas, así como varios hechizos más poderosos que podremos invocar con Ellon a medida que avancemos en el juego. Estos hechizos los invocaremos a partir de un pequeño minijuego desarrollado en nuestra pantalla táctil, en el que deberemos de pulsar varios símbolos en pantalla de la manera que se nos indique, para así poder lanzar el hechizo correctamente.

Uno de los elementos fundamentales en la estrategia del juego son las pociones, las cuales nos salvarán la vida en más de una ocasión. Tendremos pociones que nos recuperarán parte de vida, pociones de invisibilidad, pociones que nos darán más fuerza, o que nos otorgarán más defensa, antídotos para todo tipo de veneno... En fin, tendremos a nuestra disposición una gama muy amplia de pociones y brebajes para aumentar nuestras habilidades o disminuir el rendimiento de nuestros enemigos. Además, tendremos varios tipos de armaduras, y diferentes anillos, siendo éstos últimos artefactos que nos ofrecen un tipo de habilidad o una mejora perenne en tanto los llevemos puestos.

Podremos acceder a todos los objetos durante el juego a través de la pantalla táctil, teniendo el inventario de nuestro personaje representado mediante un cinturón lleno de objetos. En él, también podremos acceder al mapa, y consultarlo a medida que avancemos por la miríada de estancias, pasillos y corredores de los diferentes mapas; o a la brújula, que es el apartado en el que podremos guardar la partida, cargar una partida diferente, o acceder a diferentes opciones y menús del juego, como la galería en la que podremos ver las imágenes que vayamos recolectando durante nuestra aventura.

Los objetos, armas, armaduras y pociones los podremos encontrar desperdigados por el mapa, o bien los podremos ir a comprar a la guarida de Gaya, la dragona. Ésta nos ofrecerá negociar con ella, pudiendo regatear los precios de los diferentes objetos y armas, pero deberemos de ir con cuidado y estar muy atentos al estado de ánimo en el que se encuentre, ya que enfadarla podría resultar muy peligroso para nuestra integridad física. Por otra parte, algunas armas del juego sólo las conseguiremos cumpliendo determinadas misiones u objetivos, o al encontrarnos con algunos personajes especialmente importantes del juego.

La banda sonora de Orcs & Elves es perfectamente adecuada a la acción y ambientación del juego. Desde la melodía de inicio, ya escucharemos temas épicos con orquestaciones e instrumentaciones de película, muy en la línea de algunas producciones cinematográficas de fantasía y leyenda. Los efectos de sonido, entre los que encontraremos golpes, aullidos, gemidos, expresiones varias, e incluso susurros que nos acompañarán en toda nuestra expedición por las catacumbas, están muy bien conseguidos y consiguen meternos de lleno dentro de la acción del juego.

La jugabilidad es sencilla y directa, y recuerda en muchos aspectos a los títulos de id Software ya mencionados previamente: Doom, Hexen y Heretic. Avanzaremos, retrocederemos y giraremos sobre nosotros mismos con la cruceta, daremos un paso hacia izquierda o derecha con L y R, respectivamente, y realizaremos acciones como golpear o cambiar de arma con los botones frontales de nuestra consola. Por otro lado, podremos también hacer uso del stylus para mover a nuestro personaje, pero acabaremos tomando la primera opción por su mayor comodidad de manejo. Por otro lado, el stylus estará especialmente indicado para echar mano del inventario, así como para realizar algunas acciones dentro del juego, como realizar los diferentes hechizos especiales o marcar las combinaciones de runas en las puertas mágicas del juego. Estas puertas estarán en todos los mapas, y no nos permitirán acceder a algunas zonas de los mismos a no ser que descubramos la combinación secreta que las abre. En caso de errar dicha combinación, perderemos gran cantidad de vida, y la puerta seguirá sin abrirse.

Finalmente, lo que más se echa de menos en el juego es un modo multijugador. Hubiera podido desarrollarse algún modo cooperativo de juego, o algún modo de enfrentamiento entre varios jugadores, respetándose sin problemas el sistema de juego por turnos. Pese a todo, se ha decidido por la alternativa de crear un título para un solo jugador, el cual dura unas buenas diez horas de juego. Eso sí, con un factor de rejugabilidad importante, dado por el hecho de que en cada nivel disponemos de gran cantidad de objetos que conseguir, un montón de secretos por descubrir, y un sinfín criaturas contra las que combatir.

Orcs & Elves es un título que, si bien quizás no ha sido pensado como un producto para todos los públicos, debido a algunas características ciertamente peculiares en su diseño y su sistema de juego, sí que mantendrá enganchado al jugador que se acerque sin demasiados prejuicios a él con una aventura en toda regla, un argumento más que decente, y una ambientación de leyenda que, sin duda, le sientan fantásticamente a nuestra Nintendo DS. Un título muy recomendado a los amantes de los clásicos de id Software, así como a los seguidores del género de rol en cualquiera de sus vertientes.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis