Análisis de Mario vs. Donkey Kong 2: March of the Minis (NDS)

·
7
7
7
7
8

Todos aquellos incondicionales de Nintendo y sus franquicias están de enhorabuena. Al igual que ha sucedido con Metroid Prime: Hunters y el equipo Star Fox con el reciente Metroid Prime: Hunters, ahora le toca el turno a Mario vs Donkey Kong, que al contrario de lo que cabría esperar, transforma completamente lo visto en la anterior entrega, eliminando casi todo lo que se esperaría de una secuela dando lugar a un producto final quizás un poco menos divertido, pero que aún así sin duda merece la pena.

Mario le ofrece un mini-Mario a Pauline, y Donkey Kong hace lo mismo con un mini-Donkey Kong. El gorila se queda expectante con corazones en sus órbitas oculares, pero ella prefiere los muñecos de Mario, y los achucha, un acto que nuevamente eleva los niveles de celos del primate, por lo que empieza a saltar y golpear los mini-Marios, rompiendo las cápsulas que los protegen; finalmente agarra a Pauline y se la lleva al nivel superior del parque de atracciones. Mario intenta retenerla en vano, y se queda con un trozo del vestido en sus manos; corre hacia el ascensor para ver en qué piso se detiene, y es cuando algo le llama la atención: los mini-Marios quieren ser partícipes del rescate.

Si se va a continuar con la aventura, antes habría que detenerse y borrar de nuestra memoria el sistema de juego visto en el anterior Mario vs Donkey Kong. En la anterior odisea había que encontrar a todos los mini-Marios, pero ahora se controla a los pequeños muñecos como si fuesen pequeños lemmings, usando el stylus en la pantalla táctil para guiarlos a lo largo de diferentes niveles. En la pantalla superior se muestran algunas informaciones más bien banales, a excepción de un marcador de tiempo, mientras que la acción principal se desarrolla exclusivamente en la pantalla inferior, y a excepción de la cámara que puede ser controlada con la cruceta digital o con los botones (un detalle que sin duda agradecerán los zurdos), el resto de acciones necesitarán de toda la habilidad con el stylus. Así, si por ejemplo tocas un mini al mismo tiempo que arrastras, se moverá en esa dirección, el mismo movimiento pero hacia arriba hará que salte, y si lo tocas mientras se está moviendo, se parará. Esos son algunos de los movimientos básicos y el fundamento de la jugabilidad en este título.

A medida que van transcurriendo más y más fases, se van introduciendo nuevos elementos, algunos son ofensivos como la flor de fuego o los martillos, y otros son inherentes al puzzle, como suelos que desaparecen, botones que afectan a alguna parte del escenario, paredes magnetizadas, elevadores, y demás elementos que de alguna forma alteran algo lo suficiente como para que el juego no caiga en el ostracismo. Aunque las similitudes son más que evidentes, el objetivo del juego no es utilizar los muñecos para indicar un camino tal y como ocurría en los Lemmings, sin embargo sí hay que llevarlos a todos hacia la salida, y puede que la forma de llevar a cada mini hasta ella sea totalmente diferente de las de los demás minis, e incluso si únicamente un mini logra sortear todos los peligros, como fosos con peligrosos pinchos asesinos, y enemigos come-muñecos, y consigue atravesar la puerta salvadora, se consigue pasar de fase, aunque esto último trae consecuencias nefastas de cara al enfrentamiento con los jefes de fin de nivel. Las diferencias con el juego de Sony son por tanto más que evidentes.

Puede que el objetivo del jugador sea simplemente ir pasando todas y cada una de las fases; bajo esa perspectiva este título es más bien fácil, pero las cosas se complican bastante cuando queremos rescatar a todos los minis y se obliga a prestar toda la atención en todos ellos al mismo tiempo y son muchos los detalles a tener en cuenta: enemigos que sortear, distancias, plataformas, elementos móviles, etc.

Además, si se quieren obtener las más altas puntuaciones y conseguir medallas, el juego muestra todo su esplendor, y los jugadores que gusten de resolver puzzles podrán saborear una vez más el buen hacer de la gente de Nintendo a la hora de diseñar niveles. Pero las medallas no son gratuitas, y además dejan entrever lo exigente que puede llegar a ser con la destreza del jugador manejando el stylus, o por el contrario, una mala implementación de las rutinas de reconocimiento de los trazos que se ejecutan en pantalla. Por ejemplo, el bonus por no detener a ningún mini puede irse al traste por accidente (nunca se sabe) cuando, al intentar guiar un muñeco, este se queda parado; o también cuando sin querer se toca un suelo de los que desaparecen y el pobre mini se cae sobre los pinchos asesinos. Con todo ello, un nivel no suele llevar más de uno o dos minutos de tiempo para resolverlo, pero para conseguir las medallas habrá que gastar un buen tiempo practicando cada fase, descubriendo todas las maneras posibles de utilizar los minis para conseguir más rapidez y eficiencia.

2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Género/s: Estrategia
NDS
7