Análisis de Mario Kart DS (NDS, Wii U)

9.6
9.2
9.6
9.8
9.8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

Y es que la pantalla inferior del juego, la táctil, se usa para desplazarnos por los menús, personalizar nuestro escudo, y, ya en el juego, mostrarnos el mapa. Como hemos dicho, su uso no es revolucionario y desde luego no es nuevo en la saga, pues es algo que ya sucedía en el clásico de Super Nintendo, pero resulta terriblemente útil dada la jugabilidad del título, y hay ocasiones en las que saber usar los mapas podrá garantizarnos la victoria. Los dos disponibles se diferencian básicamente en su aproximación a la acción; el que sale por defecto es bastante cercano, y nos señala la localización de obstáculos, ítems en pista, rivales, y muestra el trazado con un buen nivel de detalle, hasta tal punto que es posible guiarse casi exclusivamente a través de este mapa. El otro, por contra, es mucho más genérico, con una perspectiva alejada, carente de detalles, y algo falto de información inmediata sobre la acción, pero con más información general sobre los corredores. El primero es, sin duda, mucho más útil y práctico, pero el segundo también puede resultarnos necesario en determinadas circunstancias, si bien no lo será nunca en la misma medida que el otro.

Ya hemos visto que los controles del juego son muy sencillos, pero conseguir dominar con maestría las técnicas de conducción del juego puede llevarnos tiempo, pero una vez hayamos alcanzado ese punto su recompensa en carrera será clara, pues nos hará ganar unos segundos preciosos. Lo primero es saber salir al inicio de la carrera dejando pasmados a nuestros rivales, y para eso habrá que mantener pulsado el botón A durante unos segundos antes de que acabe la cuenta atrás; os dejamos a vosotros descubrir en qué momento hay que empezar. Durante el proceso llama la atención ver cómo los karts se hinchan y cómo, si nos pasamos, el tiro nos sale por la culata con una humareda y la pérdida de unos instantes preciosos. La práctica, como con las siguientes técnicas, será la clave.

Cuando nos acerquemos a una curva será recomendable derrapar, para reducir la pérdida de velocidad en estos tramos, pero esto no es lo realmente importante, pues lo que nos dará una auténtica ventaja será el salir de la curva con un pequeño turbo. Para esto, mientras estemos derrapando, tendremos que pulsar de manera alterna y a gran velocidad las direcciones derecha e izquierda de la cruceta digital, lo que hará que salten chispas. Cuando éstas se vuelvan anaranjadas, será el momento de soltar el botón R (el que nos sirve para derrapar), proporcionándonos así un breve pero intenso impulso.

Igualmente importante es el rebufo: al seguir la estela del kart que tengamos delante se produce un impulso aerodinámico que aumenta nuestra velocidad, haciendo posible el adelantamiento al salirnos de dicha estela. Al hacerlo, el juego nos lo indica gráficamente con unas líneas cinéticas alrededor de nuestro kart, y cuando éstas se vuelven mucho más intensas –y persistentes durante unos segundos- tendremos un fuerte impulso que nos puede ayudar a adelantar incluso a un par de competidores.

Pero no todo es conducir rápido, pues será esencial saber usar los diferentes objetos del juego, un repertorio que será familiar para los aficionados, con algunas novedades, como veremos. Plátanos para hacer derrapar a quien lo pise, caparazones para golpear a nuestros rivales (incluidos los que fijan su objetivo, y el que va volando directamente hasta el líder de carrera), champiñones turbo (solos, por tríos, o el dorado, que nos da tantos turbos como podamos usar en un tiempo determinado), falsos bloques de objeto para engañar a nuestros rivales, el fantasma Boo que roba objetos a otros corredores, el rayo que convierte en liliputienses a los contrincantes, la bomba Bob-omb, y la estrella de inmunidad conforman un grupo amplio de objetos, que se ve completado con el Bill Bala, que nos convertirá en un proyectil que irá a gran velocidad arrasando a nuestros rivales, y Blooper, un calamar que lanzará tinta al rival que haya por delante de ti dificultando su visión (aunque siempre nos quedará el mapa). Habrá que saber dosificar estos objetos, pero racanear sin sentido puede ser perjudicial, ya que si somos golpeados, afectados por la onda expansiva de una bomba, o convertidos en enanos, perderemos nuestro objeto, quedando estos en el suelo, de manera que en la próxima vuelta sufriremos su efecto si los tocamos, sea éste bueno o malo.

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00