Análisis de Hotel Dusk: Room 215 (NDS)

·
9
7.5
8
8.5
6.5

Cing lanzó Another Code cuando Nintendo DS llevaba todavía pocos meses en el mercado europeo, y sirvió como buena carta de presentación del rumbo que podían tomar las aventuras gráficas en la portátil, combinando la investigación, puzles, interactuación con la propia consola y un guión misterioso. Ahora, Hotel Dusk: Room 215 se presenta como un juego a medio camino entre una aventura conversacional y, directamente, una novela interactiva.

Así pues, a partir de este punto debe quedar absolutamente claro algo: Hotel Dusk tiene líneas y líneas de texto, un guión que puede llegar a ser denso y que relega a la acción a un segundo plano, dándole incluso más importancia a las conversaciones que al propio elemento audiovisual. Si la idea de enfrentarte a grandes diálogos (por tamaño, pero también por calidad) y el concepto mismo de estar ante algo que es, quizás, más una novela que un videojuego, no te resulta interesante, éste no es tu videojuego.

De hecho, Hotel Dusk: Room 215 es un juego que levanta pasiones, tanto a su favor como en su contra, debido a su ritmo de juego y el planteamiento que hace de sí mismo. En el juego tomaremos el papel de Kyle Hyde, un antiguo agente de policía que a raíz de la muerte de Brian Bradley, su compañero, decide dejarlo todo... sobre todo porque no cree que esté realmente muerto. En su nuevo trabajo como representante, y en su búsqueda, llega a un hotel de un pequeño pueblo, el Hotel Dusk, en el que coincidirán varios personajes misteriosos y un secreto que gira en torno a todos ellos y una habitación del hotel que, según cuentan, hace realidad los deseos de quienes la ocupan. Todo esto cuando faltan tan sólo unos días para que acabe el año 1979.

Incluso llegar a conocer estos hechos iniciales, y los primeros personajes del juego, nos puede llevar un buen rato de lectura, siendo ésta la primera muestra del ritmo tranquilo pero denso que va a caracterizar a esta aventura en el que los diálogos lo son todo hasta tal punto que la respuesta inadecuada puede precipitar por completo el desenlace. Esto se ve combinado con el otro elemento principal del juego: señalar y pinchar. Es ésa toda la vertiente más cercana a la aventura gráfica, planteada esencialmente en primera persona.

El juego nos invita a coger la consola como si fuese un libro, es decir, con las pantallas situadas una al lado de otra, y nos moveremos desplazando el stylus por la pantalla táctil, que en esas situaciones muestra el dibujo del mapa de la zona en la que estamos mientras la otra pantalla muestra una perspectiva en primera persona y gráficos tridimensionales de los entornos, de manera que el resultado visual es original y muy resultón. Además, si nos acercamos a un objeto, elemento o zona que puede ser inspeccionada con mayor detalle, aparecerá en pantalla un icono mediante el cuál podremos acceder a una visión más cercana de éste e interactuar.

Esto nos conducirá en múltiples ocasiones a los puzles que alberga el juego, muy en la línea del ya mencionado Another Code, aunque con elementos, por supuesto, más acordes con la la narración de estilo más cercano al cine negro que propone la aventura. Con todo, estos puzles, aunque relevantes, siguen quedando en segundo plano por detrás de los diálogos, lo que representa un enfoque bien diferente al del anterior título de Cing, al tiempo que configura la personalidad de Hotel Dusk: Room 215.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
NDS