Análisis de Harvest Moon: Grand Bazaar (NDS)

·
7.5
6.5
6
5
6

Los seguidores de la saga Harvest Moon y poseedores de una Nintendo DS están de enhorabuena, ya que hasta la fecha han ido apareciendo en el mercado europeo todas y cada una de las entregas aparecidas para la portátil, a excepción de Harvest Moon DS Cute, una versión con personaje femenino del Harvest Moon DS. Y la alegría es por partida doble, porque además todos estos juegos han salido en castellano, facilitando su comprensión y un mayor número de ventas en nuestro territorio, que a su vez animará a traducir futuras entregas. La única pega es la diferencia de tiempo que aparecen respecto a otros mercados, principalmente el japonés, donde Grand Bazaar seguramente sea un vago recuerdo ya que fue lanzado hace nada más y nada menos que tres años, cosa que se nota en el apartado gráfico, aún a pesar de que Harvest Moon no es un título donde los alardes técnicos nos hagan chiribitas en los ojos.

El juego se renueva y se reestructura para ofrecernos un nuevo y diferente Harvest Moon

Hasta la fecha hemos visto que todos los Harvest Moon tenían una serie de elementos comunes que con el paso del tiempo caracterizaron la saga; estamos hablando de cosas tan simples como la historia, la evolución de nuestra granja gracias a nuestro esfuerzo, o por ejemplo la mina. En Grand Bazaar sin embargo se rompe con esta tradición y se busca un nuevo equilibrio. La base sigue siendo la misma, esto es, eres un extranjero que acaba de mudarse a una ciudad desconocida, donde el alcalde nos muestra una granja donde podremos alojarnos y hacer todo lo que nos plazca, pero a partir de este punto cambian muchas cosas, lo suficiente como para decir que estamos ante un Harvest Moon muy diferente.

Para empezar tenemos la granja donde habitamos, y en la que de partida tenemos prácticamente todo hecho: los corrales están construidos y listos para albergar animales, tienes cocina, baño, aseo y la finca donde cultivaremos libre de hierbajos y pedruscos. Una de nuestras tareas será cultivar y criar animales para conseguir más dinero, lo cual está muy bien, pero sí de primeras partimos con todo hecho, se pierde parte de la gracia de ver cómo vamos mejorando nuestra granja con nuestro esfuerzo, aunque no cabe duda que aquellos que se enfrenten por primera vez a un Harvest Moon se encontrarán con una dificultad mucho más comedida que en anteriores versiones, ideal para coger rápidamente la dinámica de este tipo de juegos.

1

Tal y como indica el título, el juego está centrado en nuestro bazar, una especie de feria que se celebra una vez a la semana en la ciudad donde podremos vender todo lo que conseguimos con nuestro esfuerzo y dedicación, desde hortalizas hasta productos de origen animal, pasando por flores silvestres, platos que hayamos preparado, o incluso basura. Cada semana tendremos unos objetivos de venta en forma de dinero que deberemos o intentaremos cumplir, que irán en aumento conforme vamos progresando poco a poco hasta llegar a cantidades importantes. La ventaja es que podremos elaborar nuestros productos para que vayan ganando valor, así por ejemplo, en vez de vender uvas por 360 G, la podemos convertir en vino y venderla por 1.310 G o servir el vino en una copa por 1.500 G. Incluso podemos agregar ingredientes para hacer un "vino de tomate" por el que conseguiremos mayores beneficios. Lo cierto es que en este sentido hay una gran variedad de formas diferentes para cumplir con los objetivos, y descubrirlas es divertido y favorece la jugabilidad al pensar nuevas formas de conseguir satisfacer nuestra codicia.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00