Análisis de Guilty Gear Dust Strikers (NDS)

La nueva entrega de Guilty Gear para la Nintendo DS muerde el polvo en un juego que no está a la altura
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión NDS.

El rediseñar los clásicos, sobretodo en el caso de una consola como es la Nintendo DS, la cual tiene características muy diferenciadas respecto al resto de consolas del mercado, puede resultar en ocasiones muy provechoso o en otras justo lo contrario… Con Guilty Gear Dust Strikers nos encontramos con el segundo caso.

La serie de juegos de lucha que surgiera allá por el año 98 y que tanto gustó a los amantes (y a los que no lo eran tanto) del género fue todo un ejemplo de cómo a pesar de las limitaciones del mismo, se podían aún hacer innovaciones en el campo de los juegos de lucha: una plantilla de luchadores muy cercanos a la ciencia-ficción, con características especiales impactantes y combos largos y sangrientos, una banda sonora eléctrica, roquera y pegadiza, un diseño espectacular y con todo lujo de detalles… En fin, un juego de lucha en dos dimensiones, sí, pero diferente, fresco y con ciertos aportes de originalidad que, sinceramente, hicieron que en muchos aspectos se llevara la palma de los juegos de lucha de aquel entonces.

PUBLICIDAD

Surgieron varias entregas del mismo para diferentes plataformas, incluidas algunas versiones para las recreativas… Y esperábamos el Guilty Gear de la Nintendo DS con curiosidad: ¿qué nos depararía la portátil de Nintendo? Pues ante todo, decepción. El juego en sí resulta una mezcla mal hecha de la fórmula original del juego, con luchas de hasta cuatro jugadores, escenarios con cuatro niveles de altura repartidos entre las dos pantallas de la consola, ítems repartidos por doquier y unos mini-juegos que no ofrecen nada nuevo y que son bastante regularcillos, por cierto.

Más vale bueno conocido...
La verdad es que el nuevo sistema de juego no convence en absoluto. Pasar saltando de un nivel a otro, en cuatro niveles repartidos entre las dos pantallas, hace que se pierda por completo el frenetismo y la dinámica de entregas anteriores. La verdad, acaba por despistar bastante, sobretodo cuando hay cuatro luchadores en pantalla y uno no sabe hacia dónde ha de mirar, añadiendo esto al hecho de que nuestro personaje no se girará automáticamente hacia donde se encuentre el rival, con lo que en más de una ocasión nos veremos lanzando nuestros ataques al vacío (y recibiendo en nuestras espaldas los de nuestro contrincante).

Por otro lado, el hecho de que haya plataformas en el escenario, elimina la posibilidad de los combos aéreos, característica que daba mucho juego en anteriores entregas de la serie al poder lanzar al rival al aire y humillarlo con una serie de combos y ataques especiales encadenados entre el aire y el suelo…

Si el sistema de plataformas ya resta gran parte de la intensidad a los combates, el hecho de que haya multitud de objetos repartidos por las dos pantallas no ayuda a mejorar la cosa. Para acceder a los diferentes objetos habrá que pasar sobre ellos o golpear los cofres en los que se esconden (con la gracia de que en algunos cofres se ocultan bombas que nos harán perder parte de la vida), lo que nos añadirá un icono (sólo uno cada vez, hasta que demos uso de él) en la parte inferior derecha de la pantalla táctil. Para usarlo, deberemos apretar sobre él durante el combate. Hay varios tipos de objetos: desde los que potencian nuestra energía para realizar los ataques especiales, rayos que caerán sobre las cabezas de nuestros rivales hasta pedazos de pollo que rellenarán nuestra vida. Cabe resaltar especialmente la inutilidad de uno de estos objetos: el que cambia a todos los personajes de sitio, excepto al que lo utiliza, dado que no sirve para nada y sólo acrecienta el desorden y el despiste que de por sí ya llevamos durante el juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Cozy Grove - Análisis
Cozy Grove - Análisis
Análisis
2021-04-12 16:18:00
Cozy Grove es un simulador social 2D en el que, además de cuidar de nuestra isla, tendremos que ayudar diariamente a unos osos fantasmales. Una adorable idea con no tan buen resultado final.
Outriders - Análisis
Outriders - Análisis
Análisis
2021-04-12 09:23:00
Lo nuevo de People Can Fly (Bulletstorm) y Square Enix es un juego capaz de ser frenético, difícil y muy divertido, pero no siempre lo consigue.
Oddworld: Soulstorm - Análisis
Oddworld: Soulstorm - Análisis
Análisis
2021-04-09 17:24:00
Abe regresa con un ambicioso y entretenidísimo remake de su segunda entrega.
World of Demons - Análisis
World of Demons - Análisis
Análisis
2021-04-07 11:59:00
PlatinumGames se estrena en Apple Arcade con un juego muy divertido y entretenido, repleto de acción y con buenas ideas, pero también con algunos errores.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2007
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
4.58

PUNTÚA
Guilty Gear Dust Strikers para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir