Análisis de Final Fantasy IV DS (NDS)

·
9
9
9
9
9

Final Fantasy IV nació en el seno de la vetusta Super Nintendo (Super Famicom en tierras niponas) a principios de los noventa, concretamente en el año 1991. Con apenas cuatro meses de diferencia, salieron las correspondientes versiones del juego en Japón y en Estados Unidos, pero fue un título que no llegaría a Europa hasta mucho más tarde. Por otra parte, fue un juego originalmente planeado para la consola de ocho bits de Nintendo (NES en Occidente, Famicom en Japón), cosa que dejaba notarse en el aspecto general del juego original, sobretodo en lo que respecta al aspecto técnico del mismo.

Una de las diferencias que mostraba este juego respecto a sus predecesores fue la inclusión de personalidades mucho más marcadas en todos los protagonistas del título, aspecto en el cual difería mucho de la anterior entrega de la saga, el Final Fantasy III (título que, por otro lado, también pudimos ver en la Nintendo DS hace cosa de año y medio), en el que prácticamente creábamos a los personajes a nuestro gusto, pudiendo elegir muchos de sus atributos y habilidades desde el inicio del juego. En Final Fantasy IV, el juego se convirtió en una aventura en toda regla, con un aspecto narrativo mucho más elaborado, y un plantel de personajes principales que, sin duda, contaban con personalidades muy definidas desde el inicio del juego.

El juego fue un auténtico bombazo, ya que renovó considerablemente los fundamentos de los juegos de rol japoneses creados hasta la fecha. Llegó a Estados Unidos con el título de Final Fantasy II, con un nivel de dificultad bastante rebajado. Unos años después, salió en Japón una versión modernizada del título para la primera Playstation, así como luego la encontraríamos inserta en una serie de recopilaciones de títulos de la saga que a principios de la actual década sí llegaron a Europa. En estas nuevas versiones, fueron añadidos algunos elementos que embellecían considerablemente el producto, como las secuencias cinemáticas y las escenas de narración que podríamos ver en medio de la acción del juego.

Por otro lado, en el terreno portátil también se desarrollaron versiones de considerable calidad, como la que vio la japonesa Wonderswan, sobre la cual se basaría la posterior versión de GameBoy Advance, la cual contaría además con nuevas mazmorras e historias independientes para cada uno de los personajes del juego, cosa que acrecentaría la duración del mismo y nos permitiría profundizar aún más en la historia del juego y la personalidad de los protagonistas.

En esta ocasión, Final Fantasy IV retoma la acción en la portátil de doble pantalla de Nintendo. Si bien el juego continúa con la serie de adaptaciones que empezara con la ya citada tercera parte de la saga, y que cuenta, además, con una excelente versión del Final Fantasy XII: Revenant Wings (aparte de un amplio catálogo de títulos basados en series subsidiarias de la popular franquicia), en esta ocasión cabe resaltar el excelente trabajo realizado por los desarrolladores del juego, Matrix Software, quienes han conseguido captar todo el espíritu del título original y adaptarlo perfectamente a la portátil, superando en algunos aspectos, incluso, a los juegos previos de la serie que han salido para la consola.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: JRPG / Rol
NDS

9