Avance Final Fantasy IV DS (NDS)

Un nuevo remake de uno de los clásicos de la saga para Nintendo DS.
Final Fantasy IV DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Que Final Fantasy es una de las sagas más importantes de la industria, nadie lo niega. Además, es notablemente prolífica pese a las cuidadas producciones, y de un tiempo a esta parte, las reediciones son también parte importante de su hacer, al recuperar puntos importantes de la una serie de títulos que suma ya más de veinte años como tantas otras veteranas del mundo del videojuego.

Para los que no se encuentren familiarizados con la saga. Es importante que sepan que en cada juego se desarrolla una historia diferente. Cada una de las entregas de Final Fantasy tiene, por lo tanto, su propio mundo y personajes, aunque comparten entre ellas criaturas como los Chocobo, y monstruos como los Goblin. También la magia y las invocaciones son elementos comunes en todos los juegos, sufriendo pequeñas diferencias con respecto a su uso o a los sistemas de combate de cada entrega. Así, cada Final Fantasy narra un momento crítico en un mundo fantástico, y su resolución final.

No obstante, existen algunas excepciones a esta regla, siendo Final Fantasy X-2 una secuela directa de Final Fantasy X por lo que aquí la historia sí tiene continuidad y ambos juegos comparten personajes. Otra excepción son los spin-off de Final Fantasy VII uno de los episodios más populares, que cuenta con varios juegos relacionados con el universo que desarrolló, aunque estos no comparten el género del juego originalque no es sino el rol clásico por turnos.

PUBLICIDAD

Precisamente, gracias al éxito de estas secuelas y las reediciones de juegos antiguos, Square-Enix se ha lanzado a la piscina, reprogramando sus juegos más antiguos para la última portátil de Nintendo. Tras el éxito de Final Fantasy III ahora nos llega la siguiente aventura.

Final Fantasy IV (Final Fantasy II originalmente en el mercado americano) es un juego muy importante dentro de la saga, con un origen algo rocambolesco. En un primer momento fue concebido como el quinto episodio, pues Square comenzó a desarrollar la cuarta y última entrega para la consola Famicom (NES en el resto del mundo) al mismo tiempo que realizaba el desarrollo de la quinta entrega para la nueva consola de Nintendo, la Super Famicom (Super NES). Sin embargo, problemas financieros y la rápida acogida por los japoneses de la nueva consola propiciaron el abandono del desarrollo de Final Fantasy IV para NES, renombrando así a la futurible quinta entrega como la cuarta que, definitivamente, fue.

Los seguidores de la saga, consideran a la cuarta entrega salida para Super NES como una de las mejores, en parte por las grandes novedades que aportó. Por primera vez la historia se volvió más oscura y enrevesada, tomando importantes giros durante su desarrollo, en lugar de la linealidad de las entregas anteriores. Los personajes ganaron carisma y sus historias personales tomaron importancia, dando diferentes motivos que explicaran la participación de cada uno de los personajes en la historia, más allá del cliché de buenos y malos. Los personajes no solo ganaron profundidad con respecto a los anteriores juegos, también ganaron en variedad, ofreciéndonos un elenco de personajes mucho más amplio, desde este momento la historia se convirtió en el punto de mayor interés para las nuevas entregas.

PUBLICIDAD

Otra novedad muy importante fue la inclusión de un modo de combate en el que se daban las órdenes a nuestros personajes en tiempo real que agilizó mucho las batallas, que hasta el momento solo se realizaban por turnos y a partir de entonces se ha convertido en un clásico. Hay que tener en cuenta que la principal crítica de los usuarios al remake de Final Fantasy III para Nintendo DS fue precisamente su sistema de batallas poco actualizado, por lo que es de esperar que la inclusión de ciertas actualizaciones en el sistema de batalla, como podría ser recuperar ese modo que introdujo el juego original. También cabe destacar la reedición que se realizó en Japón bajo el nombre de Final Fantasy IV Easytype en la que la dificultad del juego se reducía considerablemente, y con la que la adaptación americana del juego guarda un notable parecido.

Últimos avances

Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Final Fantasy IV DS para Nintendo DS

161 votos
Flecha subir