Análisis de Construction Combat: Lock's Quest (NDS)

·
8
8
8
8
8

5th Cell, compañía de reciente incursión en esto de la producción de videojuegos para consolas, demostró todo su potencial en un magnífico título de plataformas llamado Drawn to Life, en el cual creábamos a nuestro héroe (así como muchos de los elementos de los escenarios en los que movíamos) gracias a una herramienta de edición que nos permitía primero dibujar los diferentes elementos del juego para luego poder jugar con ellos y utilizarlos en la aventura. THQ, productores del juego, sabían muy bien lo que estaban haciendo al apostar por la compañía, y esto quedó patente cuando se supieron las cifras de ventas del juego en cuestión. El título fue todo un éxito, y 5th Cell quedó como una de las grandes compañías renovadoras en el mundo del videojuego portátil.

Hoy nos enfrentamos a un juego de la misma compañía que creó el susodicho juego, cosa que, sin duda, se nota, ya que el estilo gráfico de Lock’s Quest es significativamente similar (en algunos aspectos) al de aquél del que hablábamos. No obstante, el concepto sobre el que se fundamenta el juego es muy diferente: hemos pasado de un juego de plataformas a un título de estrategia y acción, con algunos tintes del género de rol. Por lo visto, el paso de 5th Cell es claro: después de un título marcadamente infantil como Drawn to Life, ahora han apostado por un título dirigido a un público considerablemente más maduro.

Y, sin duda, han salido muy bien parados del tránsito, creando un juego (como parece ser habitual en los títulos de la compañía) poco convencional, así como muy completo y divertido, que encantará a todo aquél jugador que quiera darle una oportunidad a su magnífica combinación de estrategia, táctica y acción. Y, además, nos adentraremos en una historia envolvente y misteriosa que nos deparará muchas sorpresas, aparte de enfrentarnos a ejércitos de engendros mecánicos que inundarán la pantalla de nuestra portátil mientras nosotros intentamos lograr nuestros objetivos.

Menos mal que la cuerda se les acaba…

El sistema de juego de Lock’s Quest es sencillo, aunque pone tantos elementos sobre la mesa que, ciertamente, la experiencia de juego acaba por ser muy variada. Deberemos de defender nuestras posiciones frente a los ataques del ejército enemigo, en tiempo real. Eso sí, cada combate constará de dos turnos de juego: uno en el que deberemos de construir nuestras murallas y situar nuestras armas defensivas, y el siguiente, en el que nos enfrentaremos solos contra el peligro.

Menos mal que los combates tienen un tiempo de duración limitado. Parece que el final del cronómetro (momento en el cual todos nuestros enemigos caerán al suelo despedazados, como si se les hubieran acabado las pilas de repente) siempre coincide con el momento que nuestras defensas están a punto de sucumbir ante el fuego enemigo, al menos en caso de que las hayamos elaborado correctamente. Por el contrario, si no hemos construido convenientemente nuestras defensas, no duraremos ni la mitad de los escasos minutos en los que se prolonga el combate, ya que las hordas de robots que nos asediarán serán muy, muy numerosas.

Un guión made in 5th Cell

El aspecto argumental de los juegos de la compañía desarrolladora de Lock’s Quest parece ser un elemento bastante tenido en cuenta por los creadores, ya que tanto en Drawn to Life como en el título que nos ocupa en el presente análisis éste ha sido especialmente cuidado, contando con una profundidad de guión que, con sus giros y sorpresas, alimenta una aventura que nos mantendrá en vilo hasta el final de la misma.

En un escenario épico en el que la magia y la técnica se unen indisolublemente, el reino de nuestro héroe es amenazado por el malvado arquingeniero (esto es, una mezcla de arquitecto e ingeniero) Lord Agony. Por lo visto, el citado personaje tiene cierto resentimiento contra el rey y la comunidad de arquingenieros en general, ya que pusieron límites a su ciencia. Lord Agony descubrió que podía crear vida mediante el uso de la energía mágica, pero no le fue permitido continuar experimentando con ella -debido a ciertas querellas con la sociedad de archingenieros por motivos principalmente éticos- y se le acabó expulsando de palacio. Así, decidió crear por su cuenta un ejército de androides de combate para tomarse la justicia por su mano y, de paso, hacerse con el poder absoluto.

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
2020-10-19 15:17:00