Análisis de Plants vs. Zombies 2: It’s About Time (iPhone)

Tras el éxito de la primera entrega, PopCap Games vuelve a repetir la fórmula original de su popular aplicación, añadiendo quizás pocas novedades, pero manteniendo el mismo y atractivo entramado jugable.
Plants vs. Zombies 2: It’s About Time
·
-
-
8.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Plants vs. Zombies 2 incorpora tres grandes novedades. Una de ellas, es la inclusión de nuevas plantas, como la Bonk Choi, el Bumerán, y el Junco Eléctrico -por citar algunas-. El Bumerán -una de las primeras que desbloquearemos en el juego- lanza semillas de forma directa al zombi, que luego, vuelven a seguir su camino. Básicamente, diremos que ataca dos veces en un espacio corto de tiempo, con lo que es bastante útil para limpiar hordas enteras. La Bonk Choi es una planta con especial predilección por las artes marciales, y lanzará golpes y puñetazos en las distancias cortas, tanto delante suya como a sus espaldas -una opción útil si vemos que se ha colado algún pestilente zombi en nuestro jardín-. El Junco Eléctrico, por su parte, ataca y lanza desde distancias considerables, potentes descargas eléctricas.

Pero hay más. Tenemos el Cañón de Coco, la Lechuga Iceberg... El plantel de nuevas plantas es muy interesante, y casa a la perfección con lo visto con anterioridad -entre ambas generaciones suman treinta y cuatro plantas distintas-, lo que supone una ampliación directa y considerable en las estrategias habituales de los jugadores. Si antes combinábamos "X" tipo con "X" tipo para un determinado fin, ahora tendremos más posibilidades mucho más versátiles. Muchas de estas plantas de desbloquean en el juego, de forma normal y corriente -superando niveles o consiguiendo determinados retos-, mientras que otras... Solo están accesibles en la tienda in-game del juego.

Los zombis también han visto aumentado su catálogo, con nuevos diseños, tipos y grados de defensa e inmunidad a determinados tipos de plantas. Desde los habituales "zombis básicos" a los que se protegen con conos y cubos en la cabeza, pasando por las nuevas momias, los Zombis Ra -que nos robarán los soles conseguidos con los girasoles-, o los Zombis Faraones, que estarán fuertemente protegidos. En el mundo de los piratas o el Salvaje Oeste asistiremos al asedio de bucaneros, Gallinas Zombis, Zombis enanos -que también pueden ir lanzados en cañón-, Zombis Pianistas o Zombis con Poncho -nuestros preferidos-. Y os guardamos la sorpresa de descubrir algunos francamente divertidos.

Siguiendo con las novedades, cabe destacar que Plants vs. Zombies 2 incluye un componente estratégico táctil completamente nuevo. Estos potenciadores, de uso limitado, se dividen entre gestos multitáctiles y nutrientes. Ahora, si tenemos energía suficiente, podemos pellizcar a los zombis -y arrancar unas cuantas cabezas-, empujarlos fuera de la pantalla o descargar nuestra ira sobre ellos mediante impulsos eléctricos. Estos movimientos son muy útiles, divertidos y rápidos, y nos ayudarán sobremanera a despejar la pantalla en unos pocos segundos. Los nutrientes, en cambio, aumentarán la potencia y el ataque de cada planta hasta niveles insospechados -y si son girasoles, potenciarán nuestra cantidad de energía solar disponible-, haciéndolas más fuertes por tiempo limitado. Podemos acumular hasta tres de ellos, y vendrán dados por la aparición de unos zombis verdes que los incorporarán en su interior. Los power-ups son los elementos jugables de más peso en Plants vs. Zombies 2, y de lejos, son los que más frescura aportan al conjunto.

A nivel artístico y gráfico, el juego sigue por el mismo sendero que su anterior entrega. Volvemos a contar los mismos diseños y animaciones -tanto en zombis como en plantas-, con lo que no se puede apreciar una mejora real. Sí, todo es más atrayente, consistente y lustroso, pero hablamos de un aspecto más consecuente y lógico en una ampliación, que en una secuela. No hay nada que nos llame especialmente la atención, aunque también queremos recalcar que el aspecto gráfico de la app sigue siendo irreprochable dada la naturaleza jugable que nos presenta. ¿Para qué cambiar demasiado si algo funciona? La app se encuentra traducida al castellano, y como era normal, cuenta con una versión para iPad -Plants vs. Zombies 2 es por fin una app universal-.

1

Conclusiones finales

Plants vs. Zombies 2 es una honrosa secuela, porteadora de interesantes novedades jugables más allá de las nuevas plantas y zombis -los potenciadores y nutrientes son muy divertidos-, y eso, dado el inmovilismo que caracterizan a este tipo de producciones, es de agradecer. Los añadidos jugables nos obligarán a seguir nuevas y divertidas estrategias, y nos invitarán estar, si cabe, más pendientes de la pantalla que nunca. Puede que, desde una perspectiva global, las novedades introducidas puedan parecer insuficientes, y que el cariz free-to-play incluido con calzador desgracie algo el conjunto global de la app. Pero Plants vs. Zombies 2 sigue siendo un excelente juego, más completo y entretenido que su anterior entrega, aunque parte de su frescura se haya perdido por el camino. Plants vs. Zombies 2 es una exclusiva temporal de iOS, que pronto, dará el salto a otras plataformas y sistemas operativos.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00