Análisis de Plants vs. Zombies 2: It’s About Time (iPhone)

Tras el éxito de la primera entrega, PopCap Games vuelve a repetir la fórmula original de su popular aplicación, añadiendo quizás pocas novedades, pero manteniendo el mismo y atractivo entramado jugable.
Plants vs. Zombies 2: It’s About Time
·
-
-
8.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

¿Quién nos iba a decir que plantas y no muertos casarían tan bien? Hace unos años, PopCap Games dio luz verde a lo que sería, a la postre, uno de los éxitos más grandes y rotundos de la App Store -y al poco tiempo, de otras tiendas digitales-. Plants vs. Zombies se convirtió en un símbolo de la cultura del smartphone y el tablet, incluso si se nos permite, de la cultura pop. En apenas unos meses, Plants vs. Zombies cosechó cientos de galardones y premios al mejor juego táctil del año, pasando de ser una mera aplicación a todo un fenómeno.

Su sencilla -aunque estratégica- jugabilidad, y su simpática vis humorística, hicieron el resto. De un día para otro, las enérgicas plantas que defendían nuestros jardines de las hordas de zombis en nuestros iPhone y iPad, pasaron a las más variadas consolas y plataformas, llegando incluso a saltar a las estanterías y jugueterías de medio mundo con una pléyade de muñecos y peluches.

Ahora, tras varios años, y después de recibir un apoyo tremendo por parte de la comunidad de jugadores y la prensa especializada, PopCap Games nos presenta la esperada segunda parte de Plants vs. Zombies, que promete interesantes cambios jugables, mejores opciones táctiles y unos cuantos tipos de zombis y plantas completamente nuevas. ¿Serán suficientes como para mantener la frescura de la fórmula original?

Viajando por el tiempo

Plants vs. Zombies 2 mantiene intacta la esencia de la primera entrega, y la adereza con algún que otro añadido táctil, nuevos tipos de zombis y plantas y una historia más disparatada si cabe. Si en el original no hizo falta ningún tipo de pretexto para hacernos lanzar semillas contra nuestros pútridos amigos, en Plants vs. Zombies 2 tampoco necesitaremos de ningún argumento sesudo para hacer lo propio, pero PopCap Games se ha preocupado de darnos una pequeña y divertida historia. En ella, seguiremos el estrafalario viaje en el tiempo de Dave el Loco, que busca desesperadamente volver a comerse un taco que guardó con pasión y ahínco durante el holocausto zombi.

De esta manera, se busca una excusa original para llevarnos a través de diferentes épocas y fechas, empezando en el Antiguo Egipto, continuando por el mundo de los piratas, y terminando en el Salvaje Oeste. Con cada nuevo mundo que visitemos, descubriremos nuevos tipos de zombi, y como es lógico, nuevas plantas y estrategias para derrotarlos. Es muy interesante ver la cohesión temática entre niveles -tumbas y sarcófagos faraónicos en el Antiguo Egipto, raíles y bestias de rodeo en el Salvaje Oeste-, y adaptar nuestras estrategias a ellos.

Si jugasteis a la aplicación original, sabréis perfectamente la manera en la que funciona Plants vs. Zombies 2. De hecho, repetimos, es prácticamente el mismo juego base, con la salvedad de la introducción de determinados tipos de plantas y la utilización de potenciadores multitáctiles.

Una base jugable similar con interesantes novedades

Plants vs. Zombies es, básicamente, un juego de torres sencillo donde dispondremos líneas de defensas en varias cuadrículas a lo largo de distintos niveles -o jardines- en los más variados escenarios. Nuestras armas serán diversas plantas, de poder y efectividad, así como uso, diferente. Cada planta tiene un coste de Sol determinado, con lo que deberemos conseguir esa cantidad justa requerida antes de plantarla.

1

Aunque la energía solar viene y se recoge del escenario cada cierto tiempo, lo ideal será conseguir plantar en primera instancia un buen número de Girasoles que nos ayuden a aumentar las reservas. Una vez tengamos garantizados un suministro extra, podemos empezar a vislumbrar nuestro ejército de plantas, añadiendo tipos y modelos según nos convenga. Seremos continuamente asediados por hordas de zombis, que a su vez también atesoran distintas catalogaciones y tipos de resistencia, velocidad o inteligencia. El objetivo no es otro que evitar que tomen nuestro hogar, así que si algún zombi llega sano y salvo a nuestro porche, siempre podemos acudir a nuestra fiel cortadora de césped como último recurso. Plants vs. Zombies es un título sencillo, fácil de comprender y jugar, pero tremendamente complejo en su aparente simpleza.

Al principio, todo carecerá de complicaciones. Plantaremos nuestras defensas, los zombis vendrán a por nosotros y poco más. La sensación de "más de lo mismo" aparecerá en pocos minutos, pero se esfuma -al menos en su mayoría- al entender las nuevas mecánicas y retos que nos propone PopCap Games.

Plants vs. Zombies 2 incorpora tres grandes novedades. Una de ellas, es la inclusión de nuevas plantas, como la Bonk Choi, el Bumerán, y el Junco Eléctrico -por citar algunas-. El Bumerán -una de las primeras que desbloquearemos en el juego- lanza semillas de forma directa al zombi, que luego, vuelven a seguir su camino. Básicamente, diremos que ataca dos veces en un espacio corto de tiempo, con lo que es bastante útil para limpiar hordas enteras. La Bonk Choi es una planta con especial predilección por las artes marciales, y lanzará golpes y puñetazos en las distancias cortas, tanto delante suya como a sus espaldas -una opción útil si vemos que se ha colado algún pestilente zombi en nuestro jardín-. El Junco Eléctrico, por su parte, ataca y lanza desde distancias considerables, potentes descargas eléctricas.

2

Pero hay más. Tenemos el Cañón de Coco, la Lechuga Iceberg... El plantel de nuevas plantas es muy interesante, y casa a la perfección con lo visto con anterioridad -entre ambas generaciones suman treinta y cuatro plantas distintas-, lo que supone una ampliación directa y considerable en las estrategias habituales de los jugadores. Si antes combinábamos "X" tipo con "X" tipo para un determinado fin, ahora tendremos más posibilidades mucho más versátiles. Muchas de estas plantas de desbloquean en el juego, de forma normal y corriente -superando niveles o consiguiendo determinados retos-, mientras que otras... Solo están accesibles en la tienda in-game del juego.

Los zombis también han visto aumentado su catálogo, con nuevos diseños, tipos y grados de defensa e inmunidad a determinados tipos de plantas. Desde los habituales "zombis básicos" a los que se protegen con conos y cubos en la cabeza, pasando por las nuevas momias, los Zombis Ra -que nos robarán los soles conseguidos con los girasoles-, o los Zombis Faraones, que estarán fuertemente protegidos. En el mundo de los piratas o el Salvaje Oeste asistiremos al asedio de bucaneros, Gallinas Zombis, Zombis enanos -que también pueden ir lanzados en cañón-, Zombis Pianistas o Zombis con Poncho -nuestros preferidos-. Y os guardamos la sorpresa de descubrir algunos francamente divertidos.

Siguiendo con las novedades, cabe destacar que Plants vs. Zombies 2 incluye un componente estratégico táctil completamente nuevo. Estos potenciadores, de uso limitado, se dividen entre gestos multitáctiles y nutrientes. Ahora, si tenemos energía suficiente, podemos pellizcar a los zombis -y arrancar unas cuantas cabezas-, empujarlos fuera de la pantalla o descargar nuestra ira sobre ellos mediante impulsos eléctricos. Estos movimientos son muy útiles, divertidos y rápidos, y nos ayudarán sobremanera a despejar la pantalla en unos pocos segundos. Los nutrientes, en cambio, aumentarán la potencia y el ataque de cada planta hasta niveles insospechados -y si son girasoles, potenciarán nuestra cantidad de energía solar disponible-, haciéndolas más fuertes por tiempo limitado. Podemos acumular hasta tres de ellos, y vendrán dados por la aparición de unos zombis verdes que los incorporarán en su interior. Los power-ups son los elementos jugables de más peso en Plants vs. Zombies 2, y de lejos, son los que más frescura aportan al conjunto.

A nivel artístico y gráfico, el juego sigue por el mismo sendero que su anterior entrega. Volvemos a contar los mismos diseños y animaciones -tanto en zombis como en plantas-, con lo que no se puede apreciar una mejora real. Sí, todo es más atrayente, consistente y lustroso, pero hablamos de un aspecto más consecuente y lógico en una ampliación, que en una secuela. No hay nada que nos llame especialmente la atención, aunque también queremos recalcar que el aspecto gráfico de la app sigue siendo irreprochable dada la naturaleza jugable que nos presenta. ¿Para qué cambiar demasiado si algo funciona? La app se encuentra traducida al castellano, y como era normal, cuenta con una versión para iPad -Plants vs. Zombies 2 es por fin una app universal-.

3

Conclusiones finales

Plants vs. Zombies 2 es una honrosa secuela, porteadora de interesantes novedades jugables más allá de las nuevas plantas y zombis -los potenciadores y nutrientes son muy divertidos-, y eso, dado el inmovilismo que caracterizan a este tipo de producciones, es de agradecer. Los añadidos jugables nos obligarán a seguir nuevas y divertidas estrategias, y nos invitarán estar, si cabe, más pendientes de la pantalla que nunca. Puede que, desde una perspectiva global, las novedades introducidas puedan parecer insuficientes, y que el cariz free-to-play incluido con calzador desgracie algo el conjunto global de la app. Pero Plants vs. Zombies 2 sigue siendo un excelente juego, más completo y entretenido que su anterior entrega, aunque parte de su frescura se haya perdido por el camino. Plants vs. Zombies 2 es una exclusiva temporal de iOS, que pronto, dará el salto a otras plataformas y sistemas operativos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis