Análisis de Lords of the Fallen (iPhone, Android)
En los albores de la presente generación de consolas, Lords of the Fallen se presentó como un aseado y más que entretenido videojuego de acción, rol y exploración, muy al estilo de Dark Souls y Demon's Souls, dos títulos que han influido en toda una generación de juegos que han salido a rebufo y bajo el mismo molde -algunos con más suerte y solvencia que otros-. Si bien la obra de Deck13 no era sobresaliente, si cuajó lo suficiente como para garantizarse una secuela y expandir un universo que nos narraba un mundo de dioses y demonios con cierta influencia gótica y medieval.
Ahora, varios años después y antes de la secuela que presumiblemente llegará en algún momento a consolas y PC, Lords of the Fallen desembarca en iOS y Android recogiendo el testigo de la mitología tenebrosa del videojuego original pero adaptándolo a las pantallas táctiles de ambos ecosistemas.
¿Lords of Infinity Blade?
Lords of the Fallen en su formato de aplicación móvil se nos presenta como un videojuego de acción y rol de combates uno contra uno. Gracias a gestos táctiles, atacaremos y nos defenderemos, mientras vamos mejorando a nuestro personaje o lo pertrechamos con mejores armas y objetos.
Por el camino en nuestro periplo encarnando a Harkyn -Yetka y Kalso-, encontraremos algunos de los enemigos más emblemáticos del primer título, y en más de una ocasión, se nos pondrá a prueba en términos de dificultad -aunque con matices, como os comentaremos más adelante-.
Básicamente, y aquí seremos muy claros, hablamos de un Infinity Blade venido a menos, aunque con algunos cambios en términos de crafting -pues podemos personalizar nuestro equipo- y con un cierto punto algo más estratégico al incluir magias y roles específicos en sus personajes. Es decir, en la app nos enfrentaremos a una serie de sucesivos combates de uno contra uno, con monstruos y criaturas cada vez más fuertes, obligándonos a pensarnos dos veces el ir únicamente atacando sin más idea.
En Lords of the Fallen tendremos a nuestra disposición cuatro movimientos básicos. Esquiva -izquierda y derecha-, escudo -bloqueo- y ataque. Obviamente, podemos combinarlos a placer -teniendo en cuenta que nuestra cantidad de bloqueos con el escudo es muy limitada-, intentando buscar un rol equilibrado entre una actitud ofensiva y defensiva, pues en cualquier momento podemos morir siendo completamente empalados por los enormes monstruos que tendremos en frente.
En este aspecto, nos parece un juego algo más estratégico y táctico que Infinity Blade por la simple razón de que nos ofrece más opciones en términos de armas, hechizos, amuletos e incluso características de crafting. Aunque suene baladí e incluso a cliché, nos concede cierta manga ancha a la hora de elegir cómo enfrentarnos a los caballeros y demonios que nos cerrarán el paso, invitándonos incluso a pasar por la armería y a escoger un rol concreto -más enfocado a la magia o incluso más destinado al combate cuerpo a cuerpo-.
Obviamente, y en función del rol que desempeños en el videojuego, nos encontraremos con más o menos dificultades -como una vida más escueta o una mayor debilidad-, algo que se puede convertir en un verdadero hándicap en los duelos más avanzados. Pero no os engañaremos: todos los combates tendrán un desarrollo muy parecido, y toda la cuestión de ir comprando pociones, mejores objetos o armas, se irá diluyendo. Lords of the Fallen elimina el poquísimo ingrediente de exploración de los videojuegos de Epic Games y por lo tanto, lo hace todo un poco más repetitivo de lo que debería ser.
Sin encontrar su propia personalidad
CI Games no sabe encontrar un equilibrio decente para la app, y si bien os repetimos que la dosis de estrategia está muy bien, y que nos ha parecido acertada, el juego muy pronto se reduce a un ensayo y error, o lo que es peor, a un ataque constante con golpes sin sentido en la pantalla táctil sin tener en cuenta que estamos haciendo. ¿De qué sirve tener tanta variedad de armas, armaduras o roles a desempeñar si habrá combates que puedan reducirse a soportar las embestidas rivales y lanzar una serie de golpes y combos sin reparar demasiado en ellos? Sí, hay alicientes -unos desafíos y requisitos antes del combate nos recompensarán con monedas en mayor o menor cuantía-, pero no creemos que sean suficientes.
A nivel técnico se nos presenta como un título muy lustroso. Para su análisis lo hemos probado en varios dispositivos iPad -iPad Mini 4, iPad Air- y en un iPhone 6S, y la verdad, nos ha parecido muy espectacular a nivel técnico. Encontraremos modelados muy complejos, llenos de detalles, animaciones muy trabajadas y algunos escenarios realmente rompedores, como templos e iglesias de inspiración gótica de gran tamaño, pero lo cierto es que no nos enseña nada nuevo que no hubiésemos visto antes en el largamente citado en este análisis, Infinity Blade. La app está traducida al castellano y cuenta con una buena sonorización -os recomendamos encarecidamente que juguéis con auriculares-.
Conclusiones finales
Lords of the Fallen no consigue atrapar demasiado al jugador más allá de la primera media hora de videojuego, algo que nos parece un error, a lo que debemos sumar el agravante de su precio -un poco alto, 9,99 €-. En cierta manera le pasa como a su homólogo en consolas y PC, pero llevado al terreno de las aplicaciones y los teléfonos móviles. No muestra nada nuevo, y cuando consigue explorar terrenos muy interesantes, no termina de cuajar. Si su versión de sobremesa se inspiraba en Dark Souls en muchos aspectos, en su versión para iOS y Android lo es de la saga Infinity Blade.
Hemos realizado este análisis en su versión de iOS con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.