Análisis de Fallout Shelter (iPhone)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Mientras Fallout 4 prepara su regreso a las consolas y ordenadores de sobremesa de cara a finales de año, Bethesda prosigue con su meticulosa preparación del terreno con un nuevo título, en esta ocasión, para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. El radioactivo universo del inhóspito yermo del juego apocalíptico y futurista de Fallout, visitará el iPhone y el iPad -y más tarde el ecosistema Android- proponiéndonos una mecánica jugable fresca y diferente a lo visto en los videojuegos de la saga principal. Por un momento, dejaremos el rol y la acción en primera persona, cambiando la exploración y la aventura por la gestión de un refugio. Es una táctica habitual en la traslación de numerosas franquicias y series desde las consolas de sobremesa a los ecosistemas portátiles.

No siempre funciona bien, y en ocasiones anteriores, hemos topado con adaptaciones poco recomendables y que evidenciaban en varios enteros las prisas por la editora o la desarrolladora de turno de aprovechar un buen nombre o una jugosa licencia. Fallout Shelter quizás no sea el mejor juego del género, ni la más loable aplicación, pero sí se molesta en hacer las cosas bien, presentando una interesante y adictiva jugabilidad, que expanda la ya de por sí rica mitología del mundo de ciencia ficción de Bethesda.

Garantizando la comodidad de todos en el más penoso de los futuros

En Fallout Shelter dejaremos de deambular por los radioactivos parajes del yermo, y asumiremos una responsabilidad mayor de cara al futuro de la raza humana, teniendo que garantizar la seguridad de los supervivientes a la hecatombe nuclear. Tras ponerle número a nuestro refugio, comenzaremos a distribuir habitaciones y personas a las distintas tareas que tendremos que gestionar. No os engañaremos: Fallout Shelter es una app de gestión y control de recursos, en la que tenemos que manejar varias materias primas, cumplir sendos objetivos e ir expandiendo las instalaciones y mejorando la maquinaria de nuestro búnker. La mecánica de la aplicación de Bethesda está clara desde el minuto uno, mostrándonos a través de un tutorial bien dirigido, los habituales caminos para hacer que la estación funcione.

Escoger a los refugiados de la hecatombe nuclear será la primera de las tareas a realizar en ‘Fallout Shelter’.

La aplicación es además, muy honesta. Bethesda no ha tomado prestados los viciados e inherentes tics de otros juegos del estilo, que buscan desarmarnos a las primeras de cambio, obligándonos a gastar nuestros recursos para que nuestro avance sea más lento o menor, y así, hacernos pasar por caja con las compras integradas. Fallout Shelter es distinto, más claro, e invita constantemente al jugador a ser previsor con sus reservas de energía o dinero -en forma de las famosas chapas de Nuke Cola-.

Una de nuestras primeras tareas en el refugio de Vaul-Tec será la de asignar a cada nuevo habitante un trabajo y un rol específico en función de sus características y habilidades basadas en su particular conjunto de atributos SPECIAL. Este compendio de estadísticas y barras, nos enseña en qué labor pueden realizar una mejor cobertura o función, ayudándonos a inscribirlos dentro de nuestro búnker o incluso rechazarlos, si vemos que no están a la altura de nuestros reclamos -Fallout Shelter sigue jugando con el humor irónico de la saga para sus propios intereses-.

Los moradores y cazadores atacarán continuamente nuestro refugio. Nuestra misión será la de proteger a los habitantes del búnker de sus incursiones.

Una vez comencemos a comprender qué nos jugamos con la designación de cada habitante a una sala en cuestión del refugio, deberemos tener especial cuidado en las tareas rutinarias a las que destinamos al personal, pues nuestro búnker siempre tiene que tener una serie de constantes y recursos básicos en forma de agua, energía o comida. No podemos prescindir de ninguna de ellas, o nos veremos abocados a una espiral de destrucción y hambruna.

Alberto González

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18