Análisis de Dragon Quest III (iPhone, Android)

-
8.6
-
-
Análisis de versiones iPhone, Android.
Dragon Quest III se mantiene intacto en esta conversión para tablets y móviles, mejorando eso sí, el apartado técnico o la interfaz

Al igual que lo que ya ocurriera con Final Fantasy, la que durante muchos años fue considerada su saga rival -hasta que Square y Enix se fusionaron para formar una empresa y editora mucho mayor- Dragon Quest ha ido visitándonos a los jugadores de iOS y Android con sucesivas entregas y adaptaciones digitales de sus diversas aventuras. En pocos meses, hemos podido disfrutar de algunos de los juegos más emblemáticos de la franquicia, algo que el aficionado al género de rol proveniente del país del sol naciente, seguro que ha celebrado y agradecido durante todo el año.

Ahora nos llega Dragon Quest III: The Seeds of Salvation, considerada por muchos como el capítulo de inflexión en la saga así como uno de los capítulos más queridos y recordados.

Una mirada al pasado actualizada a los nuevos tiempos

El tiempo suele hacer mella en productos tan tecnológicos y basados en lo intangible como los videojuegos. El avance de la potencia de la consolas y máquinas, los cambios de formato y visualización, las extrañas tendencias del mercado y la propia memoria -que nos suele jugar malas pasadas- pueden hacer bastante daño a muchos títulos considerados intocables o perfectos en su momento. Y ya no hablamos simplemente del apartado gráfico o su diseño artístico: también lo hacemos de sus mecánicas y su sistema de juego, entre otras cosas. Pero hay obras imperecederas y puede que la tercera parte de Dragon Quest sea una de ellas.

Dragon Quest III: The Seeds of Salvation es un digno hijo de su tiempo. Lanzado en 1988 -unos cuantos años después, en 1991, llegó a Estados Unidos-, y durante años inédito en Europa, el tercer episodio de la saga de Enix supuso toda una revolución en su día, paralizando a medio Japón y cosechando grandes ventas en la NES original. Pocos años después, en 1995, la propia Enix dio luz verde a una serie de remakes y actualizaciones de los primeros juegos de Dragon Quest para SNES, sirviendo estos de base para futuros lanzamientos en móviles y otras plataformas digitales.

Tanto los escenarios, como los personajes, han recibido un buen lavado de cara, siguiendo los cánones de la versión de 16 bits.

De hecho, es precisamente la versión de Dragon Quest III para los 16 bits de Nintendo la que se usa de base para el re-lanzamiento en iOS, con lo que disfrutaremos en nuestros iPhone y iPad de un apartado gráfico más completo, bello y atractivo de lo que vimos en un principio, así como de una banda sonora orquestada mucho más rica y profunda. De esta forma, quizás tengamos en nuestros dispositivos iOS y Android la más completa versión del juego, con todo el contenido extra -en forma de mazmorra extra y monstruos-. Versión que dicho sea de paso, vuelve a llegar en completo inglés.

Por lo demás, Dragon Quest III: The Seeds of Salvation permanece intacto en su núcleo, narrándonos la misma historia que nos presentó en su día en la consola de Nintendo. Al igual que los Final Fantasy más primigenios, comienza un punto de partida inocente y un tanto naif, en el que el hijo de Ortega -protagonista de las aventuras anteriores narradas en Dragon Quest- recibirá un encargo del mismísimo Rey de Aliahan. Centrado en la confrontación con un mal oscuro e intangible, encarnado por el malvado y monstruoso Baramos -y en la búsqueda de nuestro desaparecido y heroico padre-, el argumento de Dragon Quest III: The Seeds of Salvation reúne todas las características otrora habituales en este tipo de juegos hablándonos desde la perspectiva clásica de la génesis del héroe protagonista y de los distintos peligros -tanto externos, en forma de enemigos y peligros, como internos a nivel de sentimientos- a los que deberá afrontar.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.