Análisis de Resident Evil (GameCube)
Hace ya algunos años, la irrupción de un título desarrollado por Capcom en pleno apogeo y declive de algunas de las consolas existentes, supuso la "creación" de un género, el Survival Horror. Anteriormente juegos como "Alone in the Dark" habían servido como punto de partida y eje para trazar la base en la cual hoy se sustenta el género, si bien a esa base le faltaba el matiz, el punto de inflexión que llenase de autenticas sensaciones de miedo al mundo del videojuego. Por aquel entonces, el panorama internacional estaba ya claramente dominado por la Playstation de Sony y la llegada de este título fue la génesis de una de las sagas más jugadas y encumbradas en la historia de los videojuegos. "Biohazard" fue el nombre original del título, que en los EEUU y Europa derivó en lo que hoy conocemos como "Resident Evil" debido, principalmente, a la coincidencia de dicho nombre con el área de investigación bacteriológica militar de Estados Unidos (termino utilizado para nombrar a los entornos con un elevado riesgo biológico o viral).
Resident Evil fue, es y será un juego de esos que está en el peldaño que delimita a los grandes títulos de los mitos del videojuego. Sin duda alguna, su llegada contribuyó en gran medida para coronar a la máquina de Sony como la consola dominante (a pesar de que Sega Saturn también tuvo su versión) y para matizar un género, el de los Survival horror, que hoy en día está considerado como uno de los más atractivos para los jugones de todo el mundo.
En cierta medida, además, sirvió de inspiración para títulos posteriores como la saga Silent Hill de Konami, Parasite Eve de Squaresoft o el más reciente Project Zero de Tecmo.
Resident Evil en su origen estaba conformado por una serie de ingredientes que auguraban un éxito seguro y que además, dejaban entrever una línea continuista y prolongada para posteriores entregas: escenarios lúgubres, dinámica de juego enrevesada y llena de rompecabezas trabajados a través de misteriosos entornos , sonidos inquietantes y, sobre todo, miedo, altas dosis de irrupciones inesperadas, zombies putrefactos, y más miedo... La historia comenzaba con la llegada de Chris Redfield y Jill Valentine , ambos miembros de un grupo de élite llamado S.T.A.R.S (Special Tactics and Rescue Squad) a una mansión ubicada en un pueblo llamado Raccon City y que estaba siendo usada de lugar experimental para desarrollar una terrible amenaza : el T-Virus. La llegada a la zona comienza de manera accidental cuando son atacados por unos extraños perros y ante los que deben refugiarse en una extraña mansión, en la cual se comienza a desenmascarar los sucesos que nos llevaran poco a poco al origen del virus y a la maquiavélica trama que ha llevado a su creación. Es solo el principio de una compleja historia que años después, continua pendiente de estar cerrada con un punto y final. De hecho, hace unos meses hemos podido disfrutar del film adaptación del videojuego en los cines de nuestro país y está previsto que en poco tiempo los usuarios de GameCube puedan disfrutar de Resident Evil Zero, una entrega que, al parecer, explicará la génesis de lo ocurrido en Raccon City y se situará como el capítulo inicial de la saga.
Tras el abrumador éxito de la primera entrega, como era de esperar, la saga tuvo su continuación en Resident Evil 2, y posteriormente en Resident Evil3: Némesis, ambos títulos aparecidos para Playstation y la ya extinta Dreamcast de Sega. Las dos secuelas, continuaron manteniendo la misma fórmula y apostando por una continuación de lo acaecido en la primera entrega, por lo que paulatinamente la trama argumental iba aclarando nuevos fragmentos acerca de lo ocurrido en Raccon City, los experimentos realizados con el virus letal y las metamorfosis que sufrían los infectados. La llegada de Resident Evil: Code Verónica, un título situado por guión entre la primera y la segunda entrega, supuso un cambio de planteamiento en la saga, que si bien no fue drástico, sirvió para mejorar notablemente un apartado, el técnico, que poco a poco comenzaba a estancarse ante las posibilidades de las consolas de nueva generación. Así, el título, rompía en algunos momentos con los clásicos escenarios en 2D prerenderizados para dar paso a la recreación de algunos entornos semi 3D, que junto a la notable mejoría gráfica, hicieron de este Code Verónica el título más pulido de la saga, una aportación a la historia bastante notable y una evolución a superar por las siguientes entregas.
A pesar del excelente trabajo realizado en RE Code: Veronica, gran parte de los seguidores de esta saga en todo el mundo ha continuado manifestando el primer Resident Evil, como el mejor de todos los aparecidos...
Y es por ello que Capcom, quizás reflexionando sobre esto último, tuvo la brillante idea de reinventar la primera entrega de la saga al tiempo que la proclamaba exclusiva de la nueva máquina de Nintendo, GameCube. Un anuncio que revolucionó el mundo del videojuego y que desde su proclama, nos ha hecho esperar impacientemente para desentrañar los motivos a los que ha recurrido Capcom para resucitar a algo que pasó hace ya mucho tiempo...
A pesar de que este Resident Evil aparecido para GameCube no deja de ser un remake de la primera entrega, es altamente recomendado incluso para aquellos que hayáis podido disfrutar del titulo original hace ya algunos años. Los motivos son varios y se pueden plantear desde diversos ámbitos: Gráficamente, y a pesar de mantener su estructura 2D, el juego ha evolucionado a un grado de detalle visual hasta ahora jamás visto en la saga, lo que pone de manifiesto el potencial de GameCube y además nos abre las puertas a nuevas entregas, como Resident Evil Zero y las que tengan que venir, juegos de los cuales se esperará una mayor evolución si cabe dados los medios que proporciona la máquina de Nintendo. Además, los programadores han incluido una serie de variantes tales como nuevas armas para defendernos, la incursión de nuevos puzzles y la posibilidad de acceder a nuevos escenarios y áreas de la casa.
Una vez seleccionado nuestro personaje, comenzará esta terrorífica aventura dentro de la mansión, que irá variando dependiendo de nuestra opción. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias escenas en tiempo real que van uniendo el hilo argumental del juego. Cabe destacar que cada acción que realicemos, ya sea salvar o no a nuestros compañeros del equipo, tendrá fuertes consecuencias en el final del juego, cosa que obviamente descubrirán cuando jueguen.
La configuración inicial del control nos da por defecto que el Stick Análogo (y la cruceta) es para mover al personaje. El moverlo hacia arriba hace que camines hacia delante y el moverlo hacia abajo hace que el personaje retroceda, independiente de la posición en la que te encuentres en la pantalla. Los movimientos hacia los lados son para girar a tu personaje hacia el lado deseado. Esto ya es algo básico en esta saga, pero que no toda la mayoría de los usuarios ha tenido la oportunidad de experimentar. El Stick C sirve para girar a nuestro personaje 180°, esencial a la hora de escapar de cualquier grupo de estas criaturas. Obviamente los botones servirán para correr, abrir el mapa, los ítems, disparar, abrir puertas y muchas cosas más, que cada uno descubrirá a través del juego o al leer el libro de instrucciones. Esto más que nada era para dar un pequeño indicio de lo que es el control sobre nuestro personaje.
Una vez conocido el tema del control, nos encontramos con un juego lineal, esto quiere decir que mientras vayamos adquiriendo ítems o llaves podremos seguir avanzando. Esto hará que de vez en cuando nos encontremos con puzzles variados, que dependerán de nuestro ingenio para poder solucionarlos. Tampoco son algo muy difícil, aunque hay algunos muy largos que no podremos descubrir hasta bien avanzado el juego. Muchos de estos se solucionan al examinar detenidamente los objetos encontrados (esto es algo fundamental para no quedarse estancados en el juego) o por ejemplo al mover ciertos elementos de una habitación. Para esto está el baúl, que permitirá almacenar ítems que tengan que ser ocupados mucho más avanzado en el juego, o que tal vez sea necesario mezclarlo con otros elementos. A veces esto es lo que podría frustrar a algunos o entretener a otros, el tener que ir y volver en busca de ítems para poder despejar nuestro camino y seguir adelante en la aventura. Todo esto hace del juego algo complejo, aunque tampoco lo hace extremadamente difícil.
Una nueva característica son los movimientos defensivos en el caso de que un zombie o un perro quiera regalarnos sus mordidas. Con el botón L haremos uso de estas armas (las dagas, las granadas de Chris y las descargas eléctricas de Jill) las cuales nos permitirán soltarnos del enemigo o hacerlo volar en pedazos, dependiendo obviamente de la defensa que hayamos utilizado.
Para finalizar las comparaciones, este Remake cuenta con una enorme cantidad de cinemas en tiempo real y FMV, cosa que hace de este juego algo nuevo con respecto a su versión del año 96. Al final de cuentas, la esencia es la misma, pero el poder disfrutar de un nuevo ambiente mucho más tenebroso, de nuevos movimientos y de una historia mucho más acabada, hacen de este juego una experiencia realmente nueva.
Nuestros personajes principales están perfectamente modelados, desde su vestuario, hasta cada uno de sus gestos faciales, por lo que podremos notar por su cara en que estado se encuentran, si asustados o enojados. Cada uno de sus movimientos también están cuidados hasta el máximo detalle, cosa que mezclado con los fondos, hacen del juego una verdadera película, con una apariencia de realidad preciosa y única. Por ejemplo al pasar por un pasillo empolvado, nuestro personaje al pisar hace que las partículas de polvo se levanten, o esto también pasa en algunos lugares donde nuestro personaje se distorsiona por los efectos de calor o del agua . Además de esto, los engendros creados por Umbrella están detallados perfectamente. Podremos ver como los zombies al estallar no solo esparcen sangre, sino que todo tipo de elementos (pedazos de piel, sesos y huesos). Otras criaturas son sublimes, desde la enorme serpiente que aterroriza a cualquiera, hasta los tiburones mutantes que andan en el agua y que atacan de manera brutal. Todo está tan bien mezclado, desarrollado y detallado que hará las delicias de los amantes de los gráficos. Uno de los juegos más impresionantes, gráficamente hablando, hasta la fecha.
Pero al fin de cuentas en este apartado se cumple con lo que se pide, una banda sonora más bien ambiental que acompaña nuestro arduo objetivo, y que a veces juega con la tensión del jugador, al acelerar el ritmo de esta o llegar hasta el silencio absoluto. Esto unido a lo ya explicado en el párrafo anterior, logran que el ambiente oscuro y tenebroso, tenga lo necesario para asustar a cualquiera.
" Resident Evil Remake para GameCube es un juego imprescindible incluso si lo jugasteis en su día a la versión aparecida en PSX. Con un apartado gráfico espectacular y la misma formula de siempre, Resident Evil supone redescubrir esas sensaciones que paulatinamente han ido decreciendo con el paso de los años ante la abrumadora cantidad de títulos aparecidos que se han basado en este juego. No deja de ser un remake, es cierto, y a pesar de que mantiene su condición de título 2D, pienso que es un juego original, capaz de provocar sensaciones únicas y de mantenernos inmersos en una historia que aun no ha acabado y que los usuarios de GameCube van a poder disfrutar de manera exclusiva a partir de ahora. Tras el parón estival que suele sufrir este mundo, la llegada de este Resident Evil ha supuesto el relanzamiento del catálogo de títulos de GameCube y sitúan a este juego, junto a Star Wars Rogue Squadron, como el mejor del catálogo de la máquina de Nintendo, al menos, hasta la llegada de Mario Sunshine. El miedo acaba de hacer aparición en GameCube, y estamos ante una oportunidad de revivir o descubrir el más grande Survival Horror de los existentes hasta el momento"
David Domingo G
"Desde que supimos que esta saga saldría en la Gamecube (hace un año atrás), espere con ilusión las primeras imágenes del juego. Obviamente era un remake, pero el lavado de cara que este había recibido lo hacían algo completamente nuevo. Y más aún con lo que desde un principio habrían querido lograr los de Capcom: un ambiente oscuro. Algo que se fue perdiendo a lo largo de los años, pero que gracias a esta entrega, hemos vuelto a ver de regreso. Cada uno de los distintos juegos de la saga contaban con elementos nuevos y característicos, pero que al final de cuentas no hacían que cada juegos fuera muy diferente al anterior. Ahora pasa lo mismo, el sistema de juego sigue igual (algo que agradará a los fans), con pequeñas novedades a nivel jugable. Pero a nivel gráfico, el juego destaca por sobre muchos otros, tanto de la consola misma como de las rivales. Y esto es lo que principal ha llamado a muchas personas para tener este título en mente.
Personalmente no considero que sea un juego esencial o indispensable, obviamente para los que conocen de que va el juego saben a lo que se atienen, pero los que no, deben de tener cuidado con este juego que no llega a convencer a todos. Y es que su desfasado sistema de control a veces llega a hacerse tedioso y desesperante, cosa que puede resultar en que te acostumbres o no. Pero por el contrario, su apartado gráfico será del gusto de todos, lo cuál es lo que llama a la compra este juego. Por otro lado tenemos que es un juego de duración y dificultad media, tardando aproximadamente unas 10 horas pasártelo la primera vez. A esto le unimos la disponibilidad de dos personajes a elección, y múltiples finales que dependerán de nuestra interacción con los demás miembros. Por lo que la diversión está asegurada durante un buen tiempo.
Nada más queda decir, solo que a los que aún no les convence el juego, que le den una probada y que no solo se dejen influenciar por los gráficos. Ya que al final lo que prevalece es la diversión que te entrega el juego como tal. Y para los que aman esta saga, y que aún no tienen la consola, es el mejor pretexto para hacerte con ella. Aunque hayas jugado a la primera versión, este nuevo remake contiene tantos nuevos elementos que lo hacen ser completamente una nueva experiencia. Recuerda, el miedo no te mata...pero..."
Heinz