Vandal

Avance Resident Evil (GameCube)

·
Versión GameCube. También disponible en PS One y Nintendo Switch.
Un clásico de la era 32 bits
Siempre recordaré aquel trailer de BioHazard para PlayStation que venía con la versión japonesa de Street Fighter Alpha. Era el año 1996, y el ver en aquella televisión de 25 pulgadas esas imágenes era algo novedoso. Eran mucho más realistas de lo habitual, y mucho más violentas de lo visto hasta entonces. La PlayStation llevaba unos meses en el mercado español y más de un año en el japonés, y Biohazard (que en occidente pasaría a llamarse Resident Evil) sería uno de los juegos más polémicos y controvertidos de su tiempo. Desde ese momento, yo y seguramente algunos más de los que estábamos en la habitación supimos que ese título de Capcom sería uno de los grandes de PlayStation. Meses después salía en nuestro país, censurado, y cosechaba un enorme éxito.

A Resident Evil le siguió una segunda parte que en mi opinión es el mejor título de la saga: Dos personajes, dos historias relacionadas y un sistema de juego que maduraba; todo ello con la misma ambientación tétrica de siempre, esta vez a lo largo de todo Racoon City, y unas secuencias CG que quitaban el hipo. La tercera parte, con el subtítulo de Némesis (Last Escape en Japón) rizaba más el rizo y nos volvía a internar en la ciudad de Racoon City, de nuevo controlando a Jill Valentine, en una especie de aventura paralela a la de Resident Evil 2. Por último, entre la tercera y la cuarta parte se encuentra RE Code: Verónica, un juego bastante diferente a los otros tres por el hecho de ser completamente 3D, que ha sido calificado por muchos como el mejor de la saga. Code Verónica fue también el primero en no salir para PlayStation, sino para Dreamcast, aunque más tarde ha sido convertido a PlayStation 2.

Toda la saga, para GameCube
¿Y toda esta historia para qué? A no ser que hayas estado en una cárcel turca o escondido en una cueva de Afganistán durante los últimos tres meses, sabrás que GameCube tiene un As más en la manga: Toda la saga Resident Evil. El 12 de Septiembre se anunciaba este acuerdo entre Capcom y Nintendo, por el cual seis títulos de la saga Resident Evil saldrán para GameCube. ¿Cuáles serán? Los clásicos RE, RE2, RE3 y RECV, el esperado Resident Evil Zero que lleva años en preparación (primero para N64, ahora para GCN), y un posible Resident Evil 4. El que la saga Resident Evil se quede en GameCube como exclusiva es algo sobre lo que hay cierta confusión, debido a la euforia de las páginas webs y revistas sobre Nintendo. De todas formas, eso no importa: La GameCube estará llena de zombies, y eso basta.

Junto con el anuncio se mostraban las primeras imágenes y se revelaban los primeros detalles sobre el juego que hoy nos ocupa: Resident Evil, el remake para GameCube del primer juego de la saga, con un espectacular lavado gráfico que ya ha generado alguna polémica sobre si los fondos son 3D o 2D. Obviamente, son 2D, pero animados.

De vuelta a la mansión más tenebrosa
Algunos de los aficionados a GameCube posiblemente no conozcan la historia de Resident Evil, que ha sido repetida innumerables veces a lo largo de éstos años en cada artículo sobre cualquier juego de la saga. Año 1999; lugar: Racoon City, una ciudad pequeña, tranquila, con un cuerpo de policía lleno de agentes especiales, pero después de todo, un lugar apacible del interior de los Estados Unidos donde nunca pasa nada notable. Sin embargo, comienzan a ocurrir cosas extrañas en los bosques de los alrededores, y el equipo Bravo de S.T.A.R.S. parte a investigar qué es lo que pasa. El helicóptero en el que viajaban es abatido por Dios sabe qué, y es entonces cuando el equipo Alfa de la policía de Racoon City es enviado a investigar y a encontrar al equipo Bravo, o lo que quede de él. Sin comerlo ni beberlo, encuentran una enorme mansión en medio del bosque sobre la que no tenían conocimiento, y dado que hace frío y el exterior está lleno de perros sedientos de sangre, se aventuran dentro de la mansión, que parece desierta. Es entonces cuando la aventura comienza para Chris Redfield o Jill Valentine, dependiendo de qué personaje hayamos elegido.

Así comienza la historia de una de las sagas más prolíficas de los últimos años, que inició una auténtica moda y dio nombre a un subgénero llamado "Survival Horror", que realmente había sido inventado unos años atrás por el Alone in the Dark, juego del que Resident Evil "toma prestados" muchos elementos.

PUBLICIDAD
Increíble salto gráfico
Lo que más ha llamado la atención de este remake, desde el mismo día en que fue anunciado, es el aspecto gráfico que luce. El primer Resident Evil para PSX tenía un apartado gráfico llamativo para la época, que cumplía muy bien con su función. Los renders como fondo y los personajes polígonales creaban una ambientación muy buena, sobre todo porque los cambios de cámara se sucedían constantemente, y siempre dejando en el ángulo muerto aquello que más deseábamos ver. En esta versión GameCube los avances tecnológicos de los últimos años se hacen notar, y luce unos escenarios espectaculares, llenos de detalles, objetos y mucho más oscuros. ¿Están generados en tiempo real o no? No lo están, se trata de renders, como en los primeros Resident Evil, pero animados como si fuesen secuencias CG, como ocurre en el Tekken Tag Tournament de PS2, por poner un ejemplo. De esta forma, veremos como tintinean las lámparas, como se modula la llama de las velas y cómo giran los ventiladores. Además, gracias a técnicas gráficas aplicadas en tiempo real, se aplicarán efectos de iluminación sobre el escenario, y la falsa iluminación (pues es una animación, no una fuente de luz) del escenario se notará en nuestro personaje.

En lo que a los personajes y zombies respecta esto ya es otro cantar. Los antiguos modelos 3D, que en la época eran geniales y que ahora nos parecen irrisorios, han sido desechados completamente y sustituidos por unos modelados más acordes con la época y las capacidades de GameCube. Chris Redfield tiene ahora expresiones faciales, y los zombies mil formas de morderte el cuello y aferrarse a tus piernas. El vestuario de Chris ha sido cambiado ligeramente, luciendo ahora un chaleco antibalas color verde. Justo el día anterior a la publicación de este avance Capcom mostró las primeras imágenes de Jill Valentine en acción, luciendo ésta un look muy parecido al que mostraba en el juego original, pero con el evidente e impresionante salto gráfico.

La misma jugabilidad de siempre
En el aspecto jugable, Resident Evil GCN seguirá teniendo ese sistema de control que empezó siendo normalillo, y que con el paso del tiempo ha quedado completamente obsoleto. El personaje se moverá girando sobre su propio eje, y hacia delante y atrás. No se sabe por el momento si se incluirán los movimientos que fueron apareciendo en los sucesivos Residents, como la media vuelta, pero contad con que el sistema utilizará ese control Resident Evil que tan molesto resulta, sobre todo a la hora de enfrentarse a los zombies.

En cuanto al desarrollo del juego en sí, Resident Evil GCN no será un calco exacto del RE de PSX, sino que según ha dicho Shinji Mikami, productor de la saga, será un 70% diferente al clásico en su desarrollo. Algunos cambios que no se notarán mucho serán variaciones en la posición de los items y de los enemigos; otros más notables son algunas modificaciones en los escenarios, llegando a ser incluso radicalmente diferentes, como por ejemplo el escenario del bosque que se ha podido ver en algunas imágenes.

Un regalo para los nintenderos
Desde el anuncio del juego hace dos meses, los aficionados a GameCube no han parado de elevar las expectativas sobre este juego de Capcom, algo normal teniendo en cuenta que en Nintendo 64 sólo salió un Resident Evil, cuya conversión fue llevada a cabo por Angel Studios. Además, la totalidad de la saga RE en GameCube cambia la imagen de la consola, por decirlo de alguna manera, enriqueciendo su catálogo con un título que hará parecer a la consola "más adulta" (así funciona el mundo). Resident Evil saldrá para GameCube el 22 de Marzo de 2002 en Japón, y su lanzamiento americano y europeo llegará poco después. Os mantendremos informados.
Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Plataformas:
GameCube PS One
También en: Switch
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: N / D
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 GODs
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Resident Evil para GameCube

Ficha técnica de la versión PS One
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
COMUNIDAD

PUNTÚA
Resident Evil para PS One

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir