Análisis de Resident Evil 4 (GameCube)

9.7
9.8
9.8
9.8
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2 y Xbox One y PS4

Y es que el cambio no sólo responde a una cuestión estética o argumental, sino a una circunstancia esencial que modifica el modo de jugar a Resident Evil al plantear enemigos inteligentes, ágiles y capaces de reaccionar a nuestras acciones. Esto conlleva también que el juego tenga una tendencia mucho mayor hacia la acción, y la clásica escasez de munición que hacía que matar a todos los enemigos en las anteriores entregas fuese, simplemente, imposible, queda atrás. La acción lo inunda todo. Los enemigos son activos, nos persiguen, rompen puertas y ventanas, trepan... hacen todo lo que está en su mano, que no es poco, para someternos a un acoso y derribo continuado.

Entre todos los enemigos básicos, cualquiera que haya seguido el juego o haya visto algunas imágenes, sabrá que destaca con luz propia el conocido como Chainsaw, todo un homenaje al cine de serie B. Este afable campesino de la zona gusta de taparse el rostro y desea dar la bienvenida a Leon S. Kennedy decapitándole con su sierra mecánica, siendo una tarea en la que pone todo su empeño. Y si a esos enemigos comunes le sumamos un buen puñado de enemigos finales que van a representar un reto importante, el cóctel de bichos a batir es impresionante. Con todo esto, no es extraño que el juego tenga un tendencia hacia la sobredosis del gore y los litros de sangre, lo que unido al perturbador aspecto de algunos personajes le ha valido recibir la esperable calificación de recomendado para mayores de edad.

Recordemos que han pasado seis años desde los hechos de Resident Evil 2, Umbrella ha pasado a la historia, y Racoon City, el pueblo en el que se liberó el T-Virus fue arrasada por el gobierno estadounidense. Nada queda, pues, de todo eso. Desde entonces, Leon, que se ha convertido en un agente especial, ha recibido la misión secreta de rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada y está localizada en un lugar de Europa. Será en este punto cuando se inicie el juego, y aunque no lo parezca, lo que se muestra no son vídeos creados por ordenador, sino que está creado por el motor del juego.

A diferencia de los anteriores, aquí no vamos a encontrarnos con ninguna cinemática que luego poco o nada tiene que ver con el juego... como contrapartida, algunos momentos quizá no sean tan espectaculares como hubiesen podido resultar si no se hubiese recurrido al motor del juego, pero sin duda alguna le dota de gran cohesión y, la verdad, con un motor tan potente, son más las ocasiones en las que parece una FMV que las que no. La presentación del juego es, por tanto, excelente, y sólo cabría deshacerse en elogios. El punto negativo lo marcan algunas texturas que muestran peor definición que otras, pero en líneas generales se ha dado mayor atención a todas las que son susceptibles de ser vistas de cerca, de manera que sólo baja la calidad de las texturas que hubiesen representado un consumo de recursos innecesario, ya que si no hacemos nada que se salga de la norma, como intentar dejar tuerto al protagonista con las hojas de un arbusto, esos defectos apenas serán perceptibles.

Y, al fin y al cabo, si perder algo de definición en algunas texturas que son, por lo general, marginales, representa mantener la tasa de cuadros por segundo y la ausencia de los cansinos tiempos de carga, el sacrificio está más que compensado. Pero que quede claro: Resident Evil 4 es uno de los techos tecnológicos de esta generación, para cualquier consola; un lujo para los sentidos.

Sobrevive, si puedes

La curva de dificultad del juego está muy bien planteada, aunque quizás durante los primeros momentos, hasta que dominemos el sistema de control, podemos llevarnos algunos disgustos. El juego, pese al cambio de cámara, que se sitúa en todo momento a poca distancia de la espalda de Leon (podremos regular levemente la inclinación, para ver el suelo, por ejemplo) se controla de la misma manera que los juegos clásicos de Resident Evil, pero al mantener el mismo punto de vista en todo momento, queda claro que si movemos el stick hacia la derecha, iremos siempre a la derecha. Además, todo es mucho más ágil, dotando al protagonista de una agilidad destacable, dejando atrás los movimientos robóticos y lentos.

Un pequeño detalle que llama la atención es que el movimiento no es analógico, y para correr tendremos que pulsar el botón B. Esto es particularmente extraño porque si pulsamos R desenfundamos nuestra arma y podemos apuntar libremente moviendo el stick... de manera analógica. Es decir, nos movemos siempre a las mismas dos velocidades, perdiendo quizá precisión en este sentido, pero disparamos con control analógico, lo que nos proporciona mucha más precisión al usar armas de fuego. No es un error en sí, pero llama la atención.

En el sistema de control, además de darnos la posibilidad de apuntar libremente (lo que es importantísimo, ya que no será lo mismo disparar a una articulación o a la cabeza), la novedad más importante es la inclusión de un botón contextual (el A) a través del cuál se incluyen múltiples acciones. Podremos saltar por una ventana, tirar una escalera, dar una patada, nadar hasta nuestra embarcación, escapar de una roca... todo desarrollado de manera rápida e intuitiva gracias a las instrucciones que aparecen en pantalla. A esto debemos añadir que normalmente se incluyen al realizar estas acciones pequeñas escenas que le dotan de mayor espectacularidad y tono cinematográfico.

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00