Análisis de Killer 7 (GameCube)

7
7.4
8
6.5
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2

Hace unos años, a finales de 2001, Capcom sorprendía anunciando varios juegos exclusivos para GameCube entre los que destacaba Resident Evil 4 por encima de todos. Con el tiempo el entusiasmo inicial de la compañía japonesa por la máquina de Nintendo fue decayendo, y de los cinco iniciales uno sería cancelado, y tres de ellos –entre los que se incluye Killer 7- perderían la exclusividad tarde o temprano para ser convertidos a PlayStation 2.

El último en salir, y además simultáneamente para ambas plataformas, es este Killer 7, que siempre fue el más llamativo visualmente de los cinco, con permiso de Viewtiful Joe. Capcom nos presentaba este juego como un título de acción con un apartado visual similar al de una novela gráfica que contaría la truculenta historia de un asesino a sueldo, y el resultado cumple con esas premisas iniciales, aunque con ciertas peculiaridades jugables que lo convierten en uno de los juegos más extraños que han salido en los últimos meses.

Killer 7 es sin duda uno de los juegos más peculiares del momento, y esa peculiaridad incluye tanto su originalidad gráfica como su singularidad jugable. Como decíamos, el juego nos cuenta la historia de Harman Smith, un asesino a sueldo con siete personalidades diferentes –de ahí el nombre del juego- que tendrá que perseguir a su archirival, el jefe de la mafia Kun Lan, que aparentemente está causando que un virus infecte a la población convirtiéndola en extraños (y locos) monstruos. Encarnando las siete personalidades de Smith, todas ellas con la capacidad de ver a los monstruos y con buena puntería, tendremos que recorrer la extraña historia del juego acabando con todos ellos, en un espectáculo de diseño gráfico, narrativa confusa y contenido subyacente; Capcom lo ha definido como un "juego de acción y aventura surrealista".

Pero lo más desconcertante a primera vista de Killer 7 no solo es su presentación inicial –una serie de secuencias y de interacciones con personajes que asumen que sabemos de qué va todo el cotarro, cosa que se nos explicará a lo largo del juego- sino también su extraña jugabilidad. No se trata de un juego de acción al uso, sino que está estructurado como si se tratase de una aventura gráfica. Nosotros no controlaremos con total libertad el movimiento del personaje, sino que éste está predefinido por unos caminos por los que solo podremos avanzar, retroceder y tomar desvíos. Es un sistema particularmente extraño que puede echar para atrás a los jugadores menos pacientes, pero que ha sido elegido a propósito por Capcom.

En combinación con el extraño sistema de movimiento del juego se presentan los disparos, que se harán en primera persona y con unos alocados cambios de cámara; mientras que nuestro movimiento se presenta en una tercera persona con cámaras fijas, la acción en sí es en primera persona, con un sistema de "escaneado" de enemigos, y apuntado automático opcional, con desconcertantes cambios de cámara "dramáticos" para mostrar cómo nuestro personaje recarga su arma.

Además de los disparos, el juego cuenta con numerosos puzzles, algunos de ellos tremendamente simples y hasta en ocasiones cansinos (los típicos de coger la llave en un lugar de un nivel, y volver al lugar anterior para abrir la puerta, teniendo que hacer frente a los mismos enemigos), aunque a medida que avancemos en el juego estos se harán haciendo algo más complicados, planteándonos un reto interesante. Aparte de resolver puzzles, también tendremos que cambiar entre las diferentes personalidades de Harman Smith, cada una de ellas no solo con su propia arma sino también con sus propias habilidades. Habrá incluso un personaje que podrá resucitar a los otros, haciendo que en el juego sea muy difícil morir, a no ser que maten a esa encarnación (Gabriel).

Todo esto transcurre sin que el juego nos llegue a decir en ningún momento de forma qué está pasando (y por qué), ni sin que los numerosos personajes (o fantasmas) con los que nos encontraremos en frecuentes ocasiones nos expliquen el por qué de su aparición. Solo tras terminar el juego, teniendo una perspectiva global de todo lo que hemos jugado, podremos hacernos una idea del leit motiv de todo el juego y la razón de las siete personalidades, aunque tampoco con una gran claridad. Esto hace de Killer7 un juego tremendamente singular, y a lo largo de la veintena de horas que nos llevará terminarlo disfrutaremos de la gran calidad artística de todo el conjunto, favorecida por unos ángulos de cámara que a su vez se permiten gracias al peculiar sistema de control del juego.

El apartado gráfico de Killer 7 es soberbio, no por su calidad técnica, simplemente estándar, sino por la artística. El juego cuenta con un estilo visual propio de una novela gráfica, con su juego de colores planos y su sencillo sombreado que lo hacen parecer un tebeo. Tiene, además, partes cinemáticas en las que se hace uso de técnicas propias del manga, creando un conjunto muy vistoso; cada escenario del juego ha sido cuidado a la perfección para ello, y para que el caos narrativo y el desconcierto que nos provocan los enemigos nos entren por los ojos con este estilo visual tan peculiar. Entre las dos versiones se aprecian diferencias, siendo la de GameCube más estable, algo más vistosa, y teniendo tiempos de carga considerablemente menores, de ahí la mayor puntuación.

El sonido se compone de una muy buena banda sonora, tan desconcertante como los gráficos, de efectos de sonido estándar y de un doblaje al inglés que lamentablemente se verá acompañado de subtítulos también al inglés. Es una lástima que el juego ni siquiera haya sido traducido al castellano, aunque también es cierto que se vende a un precio menor que el habitual (44.95 euros).

Killer 7 no es un juego para todos, tanto a nivel jugable como a nivel de historia. Resulta una experiencia desconcertante, con una historia difícil de seguir, que encaja como las piezas de un puzzle, pero que nos dejará con ciertas incógnitas que dependerán de cómo lo interpretemos. Es también una historia más profunda de lo habitual, que parodia sardónicamente ciertos elementos de los Estados Unidos y Japón y que puede ser incluso considerada un tanto "subversiva" en ocasiones. Por otra parte, la jugabilidad es rara, y aunque el jugador se terminará acostumbrando finalmente al extraño sistema de control (movimiento predefinido y apuntar en primera persona), esto le acaba restando ciertas posibilidades al juego.

En combinación con el sencillo control se encuentra un diseño que resulta demasiado simple en ocasiones, con puzzles o bien frustrantes o bien complicados, pero siempre con la ayuda de un mapa que nos dirá cuándo usar cada cosa, o de personajes que nos darán consejos. Mientras que el apartado gráfico es un deleite para los ojos y la forma de contar la historia engancha al jugador, es en el apartado jugable donde más flojea esta producción de Capcom Production Studio 4, que es solo recomendable para aquellos jugadores "hardcore", seguidores de Capcom o siempre dispuestos a probar cosas nuevas.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis