Análisis de Sonic Battle (Game Boy Advance)

5.9
5.9
4.9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Sonic explora un nuevo género
Sonic explora un nuevo género
Una de las pocas sorpresas que se anunciaron en el pasado E3 para Game Boy Advance fue este Sonic Battle. Siendo el único equipo de Sega con presencia continua y buenas ventas en los 32 bits de Nintendo, un nuevo título a explotar la franquicia Sonic siempre era bienvenido. Quizás las sorpresa vino al ver que el nuevo juego era un título de lucha, algo en lo que no se veía al personaje desde Sonic the Fighters, una recreativa Model 2 inédita en casi todo occidente. Si el anterior era un remedo de Virtua Fighter, el juego que comentamos hoy mantiene más el sistema de juego de Outfoxies de Namco. Es decir, los escenarios son bastante amplios, y aunque no se basa en la expulsión del contrario, no es ni mucho menos un juego de lucha directo al estilo Street Fighter. Así por la presencia de una total libertad del entorno 3D podemos decir que recuerda a ese juegazo olvidado de Capcom que fue Power Stone, aunque esta vez sin gemas de por medio.

Al igual que el juego para Dreamcast (y más su secuela) este es un juego eminentemente multijugador, por ello la conexión entre cuatro consolas en el juego está presente. Es posible que el génesis del juego fuera una demo técnica del Sonic Team, que derivo en este Battle. Lo atestiguan los pocos cambios de la versión del E3 a la lanzada en Europa, mínimos podríamos decir e incluso insuficientes para la jugabilidad como veremos posteriormente. En este sentido Sonic Battle es desde luego un producto innovador en la larga carrera del Sonic Team, y sin duda un cambio de unos años a esta parte respecto a lo que solía hacer.

La historia
El juego cuenta la historia del último intento de Robotnick por conquistar el mundo de las esmeraldas, y de como Sonic lo impedirá. La estratagema de Eggman (Robotnick) gira alrededor de una serie de súper-robots potenciados mediante las Esmeraldas del Caos, alrededor de ellos están sus malvados esbirros Shadow y Rogue. Estos intentaran recuperar el modelo original que Sonic se encontró en la playa de la ciudad esmeralda. Toda esta narración se desarrolla en el original modo historia con el que cuenta el juego. Este es una sucesión de combates en un mapa al estilo RPG, y en el que el personaje va subiendo progresivamente de nivel. Así las conversaciones entre personajes son clásicas del género, con retratos de Sonic o Tails al hablar con otros personajes. Este modo intenta camuflar, y lo consigue eficientemente, el objetivo multijugador del juego de Sega. La historia luego se va complicando más y más, con casi todos los personajes vistos en Sonic Adventures 2 y Sonic Advance 2, que son representados en el juego por su ilustrado habitual.
Bastantes modos de juego
El juego cuenta con el modo historia antes citado, un modo batalla (que es el multijugador), un modo desafío (combates directos sin la necesidad de la jerigonza del modo historia), el clásico entrenamiento, varios minijuegos para varios jugadores, una pantalla de records (clavada a la que tenia el Smash Bros) y las opciones. Dos de estos modos, como hemos dicho, son imposibles de jugar sin varias consolas, lo que aumenta en mucho el carácter multijugador del cartucho. Así que para el jugador solitario sólo habrá consuelo en dos modos, no pudiendo realizar ninguno de los multijugador sin un amigo con otra Game Boy Advance. La variedad de los modos se agradece bastante pero, es muy triste abusar del carácter multijugador del cartucho, a pesar de ese gran regalo que es el modo historia. En fin, la variedad de modos no consigue enmascarar el carácter eminentemente multijugador del último título del Sonic Team para GBA.
Buenos gráficos con matices
El Sonic Team siempre se ha congraciado de tener apartados técnicos geniales en sus juegos. Juegos como Burning Rangers en Saturn o Sonic Adventures 2 en DC son cúspides del poderío técnico de sus respectivas maquinas, teniendo pocos rivales en este aspecto. La tradición ha continuado en Game Boy Advance, y sólo contar los planos de scroll del último Sonic Advance, es humillar a la mitad de juegos de la consola de Nintendo. Sonic Battle mantiene esos geniales apartados técnicos, al parecer truncados en el bochornoso Sonic Heroes para PlayStation 2. SB es un juego tridimensional en GBA, el entorno es poligonal y texturado minimamente, mientras los sprites de los personajes usan las dos dimensiones. Aquí yace el primer problema del apartado: Los sprites están horrorosamente adaptados de los antiguos Sonic Advance. Un juego en tres dimensiones requiere sprites nuevos, ya que el eje xyz necesita de varias perspectivas del personaje. Esto hace que ningún personaje tenga un sprite frontal, lo que incide directamente en el apartado visual (las animaciones resultan bruscas) y, como veremos, en la jugabilidad. Tristemente el engine 3D (muy fluido), se ve deslucido por una terrible animación, imprescindible en cualquier juego de lucha decente.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00