Análisis de Sonic Advance 3 (Game Boy Advance)

Daniel Escandell ·
Sonic vuelve a enfrentarse a su enemigo más clásico acompañado por sus inseparables amigos. En su tercera aventura en la portátil de Nintendo (sin contar los inevitables capítulos independientes –los llamados spin-offs - como Sonic Battle) volvemos a tener los elementos esenciales, y algunos nuevos.
8.7
8
9.1
9.5
9.3
Análisis de versión Game Boy Advance.

Sonic y sus amigos han vuelto
Sonic y sus amigos han vuelto
El malvado Dr. Robotnik (o Dr. Eggman, nombre original y sin duda más acertado y gráfico) vuelve a estar detrás de todo el follón que va a hacer que nos enfrentemos a las múltiples fases que componen esta nueva aventura del erizo azul más famoso del mundillo. Sobra decir que lo básico va a consistir en correr a toda pastilla haciendo loopings y demás giros enrevesados, mientras saltamos de plataforma en plataforma arrollando enemigos y recogiendo anillos… vamos, los elementos que ya se han convertido en las señas de identidad necesarias en todo juego de Sonic… bueno, no en todos, pero sí al menos en los plataformas bidimensionales que Sega nos ha ido ofreciendo desde que parió a su mascota.

Por supuesto, una vez hayamos atravesado las rampas, trampolines, tubos y enrevesados escenarios que componen cada uno de los actos que conforman un mundo tendremos que cumplir con un requisito necesario para poder alzarnos con la victoria definitiva: derrotar a Robotnik en el cuarto y definitivo acto, que se presentará una y otra vez intentando acabar con nosotros en un artefacto robótica cada vez más peligroso que exigirá toda nuestra destreza. Sin embargo, limitar los objetivos y retos del juego a algo tan simple (un esquema no por ello menos funcional, eficaz, y capaz de ofrecernos muchísimas horas de diversión) sería un error, pues como es costumbre de un tiempo a esta parte podremos (y casi podríamos decir que deberemos) buscar los Chaos. Además, tendremos otros retos, como las siempre divertidas fases de bonus (que, precisamente, desbloquearemos al localizar todos los Chaos de un nivel) con la habitual recompensa de las Esmeraldas del Caos, y, en definitiva, todo aquello que ayuda a conformar un plataformas de los de la vieja guardia y que escasean cada vez más. Y no es que el catálogo de GBA sea escaso, pero si pasamos por alto los remakes que Nintendo ha ido ofreciendo de toda la saga en 2D de Mario, la verdad es que el número de títulos originales con una calidad indiscutible merma considerablemente. Los plataformas son un género en decadencia en las consolas actuales (una crisis que ya se veía venir en la generación anterior), pero también este último reducto 2D que es la GBA ha sido un terreno poco afortunado a la hora de ofrecer grandes títulos dignos de ser tratados como estrellas en el género.

Sólo no puedo, con amigos sí

Apoyándonos en Tails
Apoyándonos en Tails
El juego nos presenta una opción más que interesante que va ayudar a alargar la vida del título (y no nos referimos a las opciones de juego alternativas, como el competitivo Contrarreloj, una lucha contra nuestro propio crono; o Batalla, la terriblemente adictiva opción exclusivamente multijugador con varios cartuchos o uno solo) y, sobre todo, a dotarle de mayor variedad partiendo de algo muy sencillo. Sonic Advance 3 no es una aventura en la que Sonic esté solo, pues le acompañan el igualmente clásico zorro de dos colas Tails, el equidna rojo Knuckles, y las más posteriores Amy y Cream. Ahora que sabemos esto, lo siguiente es no caer en el error de pensar que estamos ante el mismo personaje con diferente aspecto (por otro lado, lo más habitual y esperable), pues cada uno tendrá sus propias habilidades. Al principio sólo podremos seleccionar a Sonic y Tails, la pareja más tradicional, pero según avancemos en el juego iremos desbloqueando a los demás personajes y cualquier combinación será posible. El sistema es sencillo: controlamos a uno, y el otro hace las veces de ayudante. Pues bien, este ayudante será uno de los elementos más decisivos en el juego, ya que podremos aprovecharnos de sus habilidades especiales, algo que hará que esto tenga mucho más peso que el de simple elección estética o el de decantarnos por una opción más rápida que agresiva, por ejemplo. Pero vayamos al meollo de todo esto: los dos personajes escogidos podrán combinarse para realizar nuevos movimientos imposibles de otro modo que, naturalmente, afectarán a nuestra manera de afrontar la fase. Por nuestro estilo de juego, una pareja puede sernos especialmente ventajosa y facilitarnos buena parte de los retos que nos surjan, por lo que ir probando combinaciones diferentes será algo que va mucho más allá que el ver cómo se modifica algún pequeño elemento en el juego… y bueno, si optamos por pasarnos el modo principal junto con otro compañero, la diversión se verá multiplicada exponencialmente.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00