Análisis de Trial Xtreme 3 (Android, iPhone)

-
-
8.4
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si volvemos la vista atrás, veremos como en las tiendas digitales de los principales dispositivos móviles del momento, se prodigaban algunas sagas y experimentos, que intentaban aprovechar al máximo las características de los smartphones de entonces. Era bastante común toparnos con juegos simples, pero que buscaban, con más pena que gloria, asombrarnos con el uso de la pantalla táctil, los acelerómetros o los giroscopios de los terminales que acababan de salir al mercado.

Algo lógico. A la larga, muchas de estas aplicaciones caían en el olvido, demostrando su naturaleza de usar y tirar. Otras, dentro de esa simpleza, conseguían despuntar y convertirse en sagas propias con identidad y solera. Es un ejemplo manido, lo sabemos, pero solo tenéis que mirar como eso de tirar pájaros desde tirachinas sigue pegándolo en las listas de descargas. Trial Xtreme quizás no tiene tanto tirón como los cerdos y las construcciones, pero le anda a la zaga. Es una franquicia consolidada tanto en Google Play -el anterior Android Market- como en la App Store de la manzana, y entrega tras entrega, ha conseguido robarnos unas cuantas horas de tiempo delante del móvil o tablet.

Ahora estrena una tercera entrega, auspiciada por un mejorado apartado gráfico, un nuevo motor de físicas, y una serie de novedades que lo hacen más completo, social y diverso que en anteriores ocasiones. Además... ¿os hemos dicho que es completamente gratuita?

Acrobacias extremas

Trial Xtreme 3 es la última entrega de lo que puede -casi sin temor a equivocarnos- ser la referencia absoluta en esto de los juegos de trial y acrobacias arcade en las tiendas digitales de los smartphone. La tercera parte de estos locos pilotos, ofrece un sistema de juego revisado, más exacto y acorde a las demandas del público -las entregas anteriores tenían cierto componente aleatorio en algunas acrobacias-, haciéndolo bastante más preciso y consecuente con nuestras decisiones. Dicho así puede sonar algo raro o desalentador, pero es que Trial Xtreme 3 es una de esas aplicaciones que conseguirán ponerte de los nervios, con el consiguiente riesgo de hacer que pague nuestra frustración nuestro smartphone o tablet. Trial Xtreme 3 ofrece un planteamiento jugable parecido y similar a las de sus propuestas anteriores, pero de una forma más ordenada y fácil de abordar. En números globales, esta tercera parte nos trae 76 circuitos distintos, con sus propias particularidades y obstáculos, divididos en cuatro grandes escenarios temáticos.

Al igual que juegos como Angry Birds, la consecución y la superación de estos, nos irán desbloqueando los restantes niveles, siempre teniendo la posibilidad -como es lógico- de volverlos a retomar cuando queramos a fin de lograr mejores puntuaciones y récords. Desde ya os recomendamos que os toméis las cosas con cierta calma, ya que habrá niveles donde será muy, muy difícil, obtener la puntuación que consideramos correcta. Como os habréis podido imaginar, Trial Xtreme 3 es algo más que un simple juego donde recorremos circuitos para conseguir batir récords. Trial Xtreme 3 brinda circuitos y recorridos, claro, pero los llena de trampas, saltos, rampas, obstáculos y peligros inimaginables -como coches en llamas o tuberías llenas de vapor de agua hirviendo-.

1

Sí, al comienzo, nos parecerán simples, lineales y sencillos, pero la cosa se irá complicando y mucho, hasta llegar a lo indecible en las últimas fases de cada mundo.

Para comprender mejor las reglas de este particular juego de motocicletas, hay que entender bien el sencillo -aunque algo dificultoso- control. En nuestra pantalla, tendremos tres botones semi-translúcidos, que deberemos conocer a la perfección. Empezando de derecha a izquierda, nos encontraremos con un botón play bien grande, que marcará la aceleración y combustión de nuestra moto. El siguiente, es un botón rojo, que indica el freno. Por último, y ya en la izquierda, un gran muelle gris, nos ayudará a impulsarnos y saltar cuando lo necesitemos. Combinar los tres con la habilidad suficiente como para no darnos de bruces contra cualquier cosa que se nos ponga por delante, es difícil.

Hay que tener cuidado para que nuestro corredor no vaya demasiado de prisa, o se pare en seco, dejándonos vendidos ante una rampa -con precipicio incluido- o ante un bidón de gasolina ardiendo. El truco -por llamarlo de alguna forma- consiste en saber combinar las tres opciones con toques precisos y cortos. Por ejemplo, si vemos que vamos a una velocidad alta, podemos usar el muelle para coger impulso y sortear el precipicio. El freno será también muy útil, ya que, por fuerzas como la gravedad, nuestra moto tiende a volcar e inclinarse hacia adelante, y una frenada a tiempo, nos puede ayudar a re-equilibrar la situación. Por otra parte, también existe la opción de controlarlo todo con los acelerómetros de nuestro teléfono o tablet, pero desde ya, no os la recomendamos demasiado. Y es que hay dejar clara una cosa: una caída significa reiniciar el nivel por completo. En Trial Xtreme 3 no hay medias tintas, y si fallamos, pagamos el error comenzando de nuevo desde el punto de salida.

2

El éxito, por su parte, tiene recompensa, y no es otra que la consecución de fama y dinero virtual. Este dinero, nos ayudará personalizar a nuestro corredor -desde el casco a los pantalones, pasando por las botas o los guantes- a hacer lo propio con nuestra motocicleta, que llegado el caso, podemos sustituir por otras más potentes o con mayor capacidad de salto -que dicho sea de paso, no son precisamente baratas-. Trial Xtreme 3, es un juego bastante volcado con los elementos sociales que están tan de moda últimamente. Es decir, no solo tendremos la obligatoria conexión con Game Center -en el caso de la versión iOS-, también podemos disfrutar de integración con Facebook -por si queremos retar a nuestros amigos y contactos, y de paso ganar dinero virtual-. A su vez, ofrece un modo curioso basado en "fantasmas" de otros jugadores -seleccionados al azar-, que nos servirán, por ejemplo, para comprender los trucos y habilidades necesarias para superar algunos de los circuitos más complejos o difíciles.

En cuanto al apartado visual, Trial Xtreme 3, destaca. Es un juego en tres dimensiones, con modelados simples pero atractivos, y con una serie de texturas y efectos de lo más impactante -el humo y las llamas, por ejemplo-. Los corredores están recreados con especial detalle, destacando las posibilidades de personalización y sus animaciones, y las motos, bueno, parecen motos -que no es poco, sobre todo teniendo en cuenta el resultado dispar de algunos juegos similares en iOS o Android-. Los escenarios son cortos, pero plagados de recovecos, rampas o sectores muy difíciles, con lo que tardaremos lo nuestro cada vez que nos enfrentemos a uno de ellos.

Cada uno está ambientado en uno de los cuatro mundos disponibles -acantilados, una playa, los puertos y alrededores de una ciudad o una suerte de parque natural-, y en cuanto a su ambientación, nada que objetar. Las texturas están en su mayoría en alta definición, algo que los poseedores de los dispositivos de Apple agradecerán, y aunque recomendamos jugar en aquellos que tengan pantalla retina, tanto el iPhone 3GS como el iPad 2, solucionan y manejan el juego sin problema alguno -aunque en dos de las ocasiones nos hemos encontrado con tiempos de carga inusualmente lentos-. El apartado sonoro cumple su prometido -aunque no destaca-. El juego, está completamente en inglés.

3

Conclusiones finales

Trial Xtreme 3 es la definición perfecta de freemium o juego free-to-play de calidad. ¿Por qué? Primero, porque ofrece el total de su contenido una vez descargamos la app. Podemos ir superando niveles, consiguiendo puntuaciones, batiendo récords e intentando invertir sabiamente el dinero que obtenemos de nuestros éxitos, en mejores vestimentas o motos para nuestro corredor. Si somos lo suficientemente habilidosos y constantes, podemos desbloquear casi todo el juego de forma completamente gratuita, sin haber gastado ni un solo céntimo. Pero, como opción, y si nos cansamos de repetir una y otra vez un nivel imposible o terriblemente frustrante -que los hay- podemos optar por desbloquearlo al instante, previo pago.

Repetimos, es una opción: no una imposición. Por eso, por su dificultad extrema, y por su incesante invitación a que lo intentemos una y otra vez, Trial Xtreme 3 es un juego entretenido, divertido y lo suficientemente completo -sus circuitos, y su modo multijugador son claves en dicho aspecto, sobre todo si nos gusta jugar a nivel competitivo-, como para que lo tengamos instalado en nuestro dispositivo iOS o Android durante días. En su género, se revela como una de las opciones más completas y a considerar por los aficionados.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis