Análisis de PUBG Mobile (Android, iPhone)
¿Cómo valoramos el éxito de un videojuego como PlayerUnknown's Battlegrounds? El battle royale de PUBG Corporation y Bluehole ha roto todos los récords, ha removido audiencias en los más diferentes portales de streaming y ha conseguido tal cantidad de dinero y beneficios, que es casi imposible toserle. Con el permiso del nuevo aspirante de Epic Games, Fortnite Battle Royale -que ya comienza a ser un fenómeno incluso mayor-, PlayerUnknown’s Battlegrounds es sin lugar a dudas el videojuego de moda y uno de los títulos que más interés despiertan a nivel mundial. Tras conquistar el ecosistema del PC y debutar en consolas de forma exclusiva en Xbox One, el videojuego de acción y supervivencia multijugador ha roto una nueva barrera al desembarcar con todo su esplendor jugable y técnico en dispositivos móviles.
Pollo para llevar
PlayerUnknown's Battlegrounds Mobile es exactamente el mismo videojuego del que ya os hemos hablado largo y tendido en Vandal. Atesora la misma esencia jugable que su versión para PC y su homóloga para consolas de Microsoft. Nos lleva a vivir exactamente aquella experiencia de tensión y supervivencia tan adictiva y bien diseñada -por sencillez y originalidad- que ha catapultado a su versión original al Olimpo de los intocables del género. Pero si ambas ediciones, en consolas y PC, son de pago, PUBG Mobile viene con una carta de presentación aún más atractiva: es completamente gratuito.
Sí, como estáis leyendo. No requiere de pago alguno en su descarga, siendo una app free-to-play que de momento, no tiene pagos por botines o cajas de loot para skins ni similares. Se trata de un videojuego que guarda gran parte del contenido de las ediciones de sobremesa y las empaqueta en una reluciente presentación para smartphones y tablets. Seremos muy honestos: si jamás habéis probado PlayerUnknown’s Battlegrounds, esta versión para móviles es una buena forma para saber qué oculta, qué contiene y cómo es de atractiva su propuesta para según qué tipos de jugador. Estamos hablando de una de las adaptaciones más redondas, completas y ambiciosas de un videojuego en teléfonos móviles. Una producción que, gracias a la labor de Tencent, es básicamente una versión casi 1:1 de la edición para PC y consolas.
PUBG Mobile es exactamente el mismo videojuego: se nos lanzará desde un enorme avión de cargo a una isla completamente desierta en la que tendremos que combatir contra un centenar de jugadores por sobrevivir y proclamarnos como el ganador y único usuario en pie. Esta propuesta multijugador, tan eficiente como fácil de comprender -mata o te matarán-, nos llevará a visitar un gigantesco mapa en el que debemos descubrir objetos, armas y enseres que nos ayuden en nuestra titánica tarea de supervivencia, mientras el terreno de batalla se va reduciendo de forma paulatina cada cierto tiempo.
La tensión que se destila en PUBG Mobile es la misma que en consola y PC. Una vez creamos nuestro avatar -con un editor bastante sencillo- y seleccionamos la capacidad gráfica del juego -de la que hablaremos más adelante-, nos lanzaremos al combate. Una de las principales dudas de este videojuego era la habitual cuando hablamos de smartphones y tablets: la relativa al control. No, no os mentiremos y os diremos que es la panacea absoluta en controles táctiles, pero sí tenemos que destacar que es un videojuego que está pensado y adaptado con mucha inteligencia a la interfaz táctil de los smartphones y tablets, con una correctísima disposición de botones virtuales y un manejo de inventario muy lógico y cómodo.
Siguiendo la habitual disposición del joystick virtual y el movimiento de la cámara con el uso del pulgar derecho, presenta un control fácil de comprender y de muy rápida acción y detección. Saltar, agacharse y disparar tienen sus propios iconos de acción rápida, algo habitual en el género dentro de iOS y Android, pero lo cierto es que nos han parecido mejor empleados que en ocasiones anteriores debido a un uso muy acertado de la interfaz. No nos costará demasiado disparar, apuntar en primera persona o trastear en el inventario, así como desplazarnos por el usuario o incluso conducir los vehículos que podamos encontrar por Erangel.
¿Afecta a la jugabilidad el cambio de interacción con el dispositivo? No demasiado, al menos en líneas generales. En nuestras primeras partidas nos encontramos bastante sueltos, apuntando y disparando a nuestros rivales sin muchas complicaciones, y aplicando las habituales reglas de cobertura y exploración a la hora de recoger recursos de la misma forma que hemos hecho cientos de veces en PC y Xbox One.
Sí, PUBG Mobile usa una serie de bots y personajes controlados por la máquina en las primeras partidas para ayudar a la aclimatación progresiva del jugador en el entorno competitivo y conseguir que te sientas triunfante y pletórico, pero lo cierto es que se puede jugar y muy bien contra otros jugadores, sobre todo en móviles o tablets de gran pulgada, algo que nos ayudará a ganar espacio extra y evitar que nuestros propios dedos ‘estorben’. Por lo tanto, no, quizás la experiencia de control no es equiparable a la de PC o consolas, y ni mucho menos puede llegar a hacerle sombra a la letal combinación de teclado y ratón que tanto éxito puede darnos si la llegamos a dominar con precisión absoluta. Ofrece un control táctil muy eficiente, cómodo e inteligente, sobre todo cuando nos habituamos tras pocas partidas a él de forma mecánica y habitual.
Como ya os hemos comentado, PUBG Mobile es un título free-to-play. Tencent y PUBG Corp han planteado el videojuego de esta manera, ayudando a su rápida implementación, afluencia de jugadores y reconocimiento. Quieren aprovechar el momento de la licencia y el impacto que ha generado entre los usuarios. Para alimentar a la comunidad, y que el videojuego no parezca un título sin demasiado contenido -solo hay un mapa-, Tencent ha diseñado temporadas, mecánicas de progresión, desafíos, recompensas diarias y posibilidad de conexión a Facebook para importar listas de contactos y encontrar amigos y similares para nuestras partidas.
Un apartado técnico sin parangón
A nivel técnico es un videojuego prodigioso, quizás uno de los más brutos en términos visuales jamás visto en smartphones y tablets. Es tan sorprendente y se ve tan bien en un dispositivo de gama alta que, por momentos, tiene casi el mismo nivel de detalle y funciona incluso mejor que su edición para Xbox One en términos de rendimiento. Cuando Tencent anunció la adaptación a iOS y Android, no fueron pocos los que creían que esta versión iba a quedar muy atrás a nivel audiovisual de sus homólogas de sobremesa. Pero nada más lejos de la realidad. PUBG Mobile se desenvuelve muy bien en los más variados terminales móviles, tanto en los de gama media como en los de gama alta.
Desde el instante en el que nos tiramos del avión de cargo y aterrizamos después de desplegar nuestro paracaídas, se siente como un videojuego que no tiene nada que envidiar a sus otras versiones. A nivel de texturas, modelados, distancia de dibujado o incluso definición es sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de las plataformas móviles. Tencent ha conseguido mantener el diseño artístico y la esencia audiovisual de las otras ediciones del juego y sin sacrificios de rendimiento. De hecho, curiosamente, el juego adecua el apartado gráfico en tres niveles de detalle muy diferenciados, intentando replicar las condiciones visuales del hardware de PC. Si queréis ver los móviles compatibles, podéis hacerlo aquí.
En función del rendimiento de nuestro teléfono o tablet recomienda un apartado gráfico que reduce texturas, iluminación o detalles de los modelados. Nosotros hemos probado el título en un iPhone 6S, un iPad de quinta generación y un iPhone X, siendo en el último dispositivo un videojuego francamente espectacular a nivel técnico, que se vale de la gran pantalla OLED del terminal y de su mayor resolución y capacidad de procesador con respecto a otros terminales de Apple.
También presenta un gran apartado sonoro. A día de hoy, es muy habitual ver cómo la mayoría de personas disfrutan y hacen uso de sus smartphones de manera completamente silenciosa, eliminando alertas sonoras o de notificaciones e interactuando con el terminal sin sonido. PUBG Mobile no puede jugarse así, y os recomendamos que incluso antes de jugar con el volumen al máximo del altavoz de vuestro teléfono o tablet, lo hagáis con unos buenos cascos y auriculares. No os comáis demasiado la cabeza: los que vengan de serie con vuestro teléfono pueden ser suficientemente buenos. Cabe destacar que el videojuego está en completo inglés -el único idioma alternativo es el chino-.
Conclusiones finales
Estos juegos del hambre virtuales han cautivado a millones de jugadores en PC y Xbox, y parece que también lo harán en smartphones y tablets. PlayerUnknown’s Battlegrounds Mobile es el mismo videojuego de siempre, muy bien adaptado para teléfonos móviles, y con un apartado técnico sin parangón en el ecosistema. La traslación jugable del éxito de PUBG Corp y Bluehole es notable, gratuita e igualmente divertida.
Hemos probado esta app descargándola de forma completamente gratuita de la App Store desde nuestro iPhone.