Análisis de Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy (Android, iPhone)

La serie de juegos de misterio, detectives y puzles llega de nuevo al mundo del videojuego con una divertida entrega que se estrena en móviles.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy
·
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Nintendo 3DS y Switch

LEVEL-5 dio con la fórmula del éxito en pleno boom de las plataformas táctiles. Con la serie del Profesor Layton para Nintendo DS, el estudio japonés supo qué ofrecer, de qué manera y con qué asiduidad a un público ávido de aventuras gráficas, misterios y puzles. Con una acertadísima mezcla jugable que añadía elementos muy cuidados a través de una presentación irreprochable de estilo anime, Layton y sus historias cuajaron muy hondo, y no solo cautivaron únicamente al público japonés: el público occidental acabó completamente rendido. Pronto, los primeros títulos comenzaron a contar con secuelas, spin-off y productos derivados en forma novelas, mangas, juguetes y películas.

Pero el mundo cambió. Nintendo DS dejó paso a nuevas máquinas, y junto a ellas, también llegaron nuevas tendencias entre los gustos del consumidor, que comenzó a ver con otros ojos a las consolas portátiles y a amar con mayor pasión a su smartphone. Layton quedó en barbecho, mientras LEVEL-5 se destinaba a buscar otras series, otros productos y otros estilos de videojuegos más acordes con la demanda del público.

Ahora, diez años después de la primera entrega del Profesor Layton en Japón, llega El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, un nuevo punto de partida para una serie de juegos que intenta volver al ocio electrónico por la puerta grande.

Misterios en cualquier momento y lugar

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios arranca con una espectacular secuencia de anime, en la que ahondamos en el personaje de Katrielle, hija de Hershel Layton, y en su día a día como nueva detective en Londres. Acompañados de un asombroso y notable doblaje al castellano -uno de los mejores que recordamos-, daremos nuestros primeros pasos en la agencia, descubriendo una visita inesperada: un pequeño perro llamado Sherl -haciéndole un guiño a Sherlock Holmes- capaz de hablar, y que está ansioso por saber quién es y qué fue de su pasado.

Este nuevo juego de la saga Layton no es especialmente rompedor en sus planteamientos, pues volveremos a disfrutar de la fórmula que tanto éxito ha reportado a la saga en anteriores entregas. Es decir, mientras la narrativa de lo que podríamos considerar el caso principal va avanzando a través de textos, diálogos y secuencias de animación, iremos resolviendo pequeños casos. Ya sea colaborando con Scotland Yard -con la ayuda del inspector Hastings- en un misterioso robo a la corona realizando en el mismísimo Big Ben o investigando por nuestra cuenta, nos adentraremos en las habituales mecánicas de la serie, mientras escudriñamos escenarios o desentrañamos misterios.

No esperéis incorporaciones excesivamente novedosas en El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Más allá de la personalización de nuestra agencia y aspecto -algo que es más un pequeño extra por si solo que una novedad jugable destacable-, o de la exquisitamente recreada ciudad de Londres -por la cual nos desplazaremos en bicicleta de un lado a otro-, no encontraremos ninguna cualidad única del videojuego que lo haga diferenciarse en exceso de entregas anteriores que nos de la impresión de avance o revolución dado el dilatado tiempo entre la salida comercial de una a otra.

Puede que no sea tan innovadora como cabría esperar después de tanto tiempo, pero su fórmula en términos jugables sigue siendo igual de divertida que siempre

Sí, la calidad de estos misterios es por momentos excelsa -LEVEL-5 tiene mucho rodaje en estas lindes, y se nota-, pero los engranajes jugables vuelven a ser básicamente los mismos que antaño. En El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios iremos buscando la solución a multitud de puzles y rompecabezas, ya sea intentando encontrar ese objeto oculto en el escenario, moviendo piezas, entrando en el juego de dobles sentidos o despertando nuestro lado más "artístico".

Hay bastante variedad, y algunos, curiosamente los que están fuera de la historia principal, pueden suponer un verdadero reto. Pero, ¿nos quedaremos atascados dándole vueltas una y otra vez a la solución de algún enigma? Lo cierto es que menos veces de lo que cabría que esperar. Según nuestro éxito tendremos la oportunidad de ganar monedas -que a su vez podrán intercambiarse por pistas para ayudarnos a resolver algunos de los misterios- y obtener picarats, unos puntos que servirán para desbloquear contenido adicional en forma de ítems y elementos en forma de extras estéticos o curiosos dentro del juego.

De larga duración -más que nada, por su pausado estilo narrativo y jugable- El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios nos tendrá entretenidos durante horas, y teniendo en cuenta que ofrece desafíos diarios -pequeños puzles que podrán descargarse día tras día, y que suman a los que el propio videojuego incluye de serie-, lo cierto es que podemos perdonar su elevado precio en iOS y Android, que asciende a los 18 euros.

Un cuidado apartado artístico

Uno de los aspectos más controvertidos, y que demuestran la existencia de grandes prejuicios dentro del mundo de los videojuegos -y en concreto dentro de sus usuarios-, era el cómo se iba a adaptar el rico universo audiovisual del título de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en dispositivos considerados menores como aquellos que usan iOS y Android. Pues bien, dadas las increíbles resoluciones que alcanzan algunas tablets y smartphones, el juego de LEVEL-5 se ve y se siente mejor, con secuencias de vídeo de animación brillantes y vivas, escenarios muy coloridos y personajes en tres dimensiones muy bien diseñados.

No hay que ser demasiado linces para saber que el título se ve mucho mejor en tablet o smartphone que en 3DS -versión que llegará más tarde, en octubre- dadas las pulgadas y la resolución de estos gadgets en comparación a la portátil de Nintendo, algo pobre en este aspecto, por lo que si queréis haceros con esta versión pero sois reticentes por los temas citados, hacedlo sin dudar.

Con varios idiomas, y entre ellos el castellano, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, ofrece una traducción notable a nivel de textos y voces, algo que nos ayudará mucho a que nos inmiscuyamos dentro de su atractiva historia, aprendamos más de sus personajes y no nos distraigamos demasiado cuando nos toque buscar la solución al puzle de turno.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es una vuelta notable y divertida, con muchísimos puzles, misterios y rompecabezas por resolver. Quizás sea demasiado conservadora como aventura, y tras tanto tiempo de inactividad dentro de la saga pueda suponer una decepción si se espera algo más, pero lo cierto es que sigue siendo igual de divertida que las anteriores y eso es innegable. Con un apartado audiovisual muy cuidado, la historia de Katrielle es un juego muy recomendado para los aficionados al género, que si no pueden o no quieren esperar hasta la versión de Nintendo 3DS el próximo octubre, pueden tener un juego muy interesante con el que disfrutar el caluroso verano allá dónde quieran gracias a su lanzamiento en smartphone y tablets con iOS y Android.

Hemos analizado este título en su versión iOS gracias a un código proporcionado por Best Vision PR.

7.5

Sus casos siguen siendo muy divertidos.