Análisis El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (Switch)

La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: iPhone y Android y Nintendo 3DS

LEVEL-5 es uno de esos estudios capaces de crear sagas desde cero y conseguir que se conviertan en indispensables en el catálogo de una consola o se conviertan en un auténtico éxito para los jugadores. Hace unos años, este prolífico estudio logró llevar a la fama una saga de títulos de rompecabezas en plena fiebre por la salud mental en Nintendo DS y su revolución táctil. Así nacía Profesor Layton, un videojuego que parecía destinado únicamente al mercado japonés y que acabó cimentando un triunfo en todos y cada uno de los territorios occidentales. Tanto es así, que en pocos años contó con secuelas, libros, cómics, novelas o incluso películas de animación de gran tirón. Layton y sus misterios se consolidaron como uno de los pilares de Nintendo y sus consolas.

Pero Nintendo DS no duró para siempre, y tuvo que competir en un mercado portátil cada vez más atiborrado de productos táctiles, como los smartphones y tablets, que hicieron bastante daño a nivel comercial a este tipo de consolas. LEVEL-5, un estudio que nunca ha dudado en diversificar sus sagas o licencias, pensó en adaptarse a este nuevo horizonte lanzando El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en iOS y Android, un anuncio que nos dejó completamente descolocados, y que pese a las reticencias iniciales, se constató como una secuela de gran calidad. Pronto se confirmó la edición para Nintendo 3DS, un port también muy aceptable, que eliminaba alguna de las pegas de la versión para teléfonos móviles y que llevaba de nuevo a la saga por la senda de las consolas.

Ahora, un par de años después, el equipo nipón ha decidido aportar su granito de arena a Nintendo Switch con la versión deluxe de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, una adaptación que recoge todo el contenido y añade extras, como puzles nuevos, y que pretende ser la versión definitiva de un título ideal para todos los públicos.

Misterios al estilo Layton

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un videojuego clásico dentro de los habituales patrones de la saga. Es decir, hablamos de una aventura narrativa en la que tendremos que resolver misterios, puzles, extraños sucesos -algunos muy disparatados y divertidos- y conversar con los más variopintos personajes. En esta ocasión, LEVEL-5 ha apostado por presentar a su videojuego por todo lo alto, justo como ya hizo en Nintendo 3DS y en smartphones, con una exquisita serie de secuencias de anime que nos ayudarán a tomar contacto con los protagonistas, todo ello con un excelente doblaje al español. Así conoceremos a Katrielle, la nueva estrella de la función, una reputada detective que vive en Londres y que es la hija del célebre Harshel Layton. Perseguida por el extraño caso de la desaparición de su padre, decide fundar una nueva agencia de detectives y rendirle homenaje siguiendo sus pasos.

Katrielle recuerda mucho a su padre, el profesor Layton, y sigue preguntándose el motivo de su desaparición.

Sin embargo, todo cambia cuando recibe la visita de Sherl, un simpático perro parlachín que recibe su nombre -o apodo- por el famoso personaje literario de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Este chucho, que nos ayudará a esbozar más de una sonrisa con sus frases y chistes, sufre de amnesia y no recuerda quién es ni qué ha estado haciendo en los últimos tiempos. Desea saber cómo ha acabado convertido en un perro, y necesita urgentemente nuestra ayuda. Aunque este caso es el más importante o parte fundamental de la trama, pronto el videojuego nos presentará su primer caso: la desaparición de las manecillas del reloj del insigne Big Ben. Hay que destacar que El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un título muy variado, con retos diversos, casos muy distintos entre sí y una historia principal muy bien hilada, que nos invitará a seguir avanzando y descubriendo secretos, aspectos un tanto ocultos de la misma y personajes muy carismáticos.

Sherl, el perro protagonista, es capaz de hablar y llegará para que le ayudemos a resolver su propio misterio.

Uno de los elementos más destacables de esta entrega es su labor como secuela que adopta el papel de reinicio o de punto de entrada para jugadores que nunca han disfrutado de un título del Profesor Layton. Es un videojuego conservador, muy clásico en sus planteamientos, que nos llevará a escudriñar escenarios con nuestra lupa, interrogar a los personajes, conseguir pistas extra en forma de monedas o resolver puzles para avanzar. Además, en esta entrega se ha optado por convertir a Londres en un personaje más, un escenario por el que podemos desplazarnos de un lado a otro, parándonos en lugares emblemáticos y disfrutando incluso de las vistas. En estructura, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en su edición deluxe es el mismo videojuego que ya vimos en Nintendo 3DS o iOS y Android, pero se ha decidido añadir ciertos elementos que amplían la historia o su desarrollo. Pronto conoceremos a Howerd Phanon, nuestro ayudante, a Severina Perfetti de Scotland Yard o incluso a los misteriosos millonarios que dan título al videojuego. En definitiva, hablamos de un título que tiene un planteamiento claro, divertido y apto para todos los públicos, tanto para los aficionados a la saga como para aquellos que desean un título de puzles en Nintendo Switch.

Los diálogos del juego son realmente geniales, y siempre nos harán reír. ¿Reconocéis la referencia?

Puzles mejorados y extras Nintendo Switch

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios tenía algunos de los mejores puzles de la serie, con una variedad ingente. La gran mayoría de ellos son herencia directa de los vistos en las versiones anteriores, pero se ha querido ir un punto más allá, añadiendo más de 40 nuevos rompecabezas integrados perfectamente en el desarrollo. Aunque no lo parezca, la adición de 40 enigmas inéditos ayudan y mucho a que disfrutemos como si fuese una partida distinta a un juego que ya conocíamos, aportando cierta frescura a la experiencia. Esto nos llevará a encontrar nuevos enigmas en lugares que no esperábamos, así como cambios sutiles en el planteamiento de otros, en lo que es una conversión que tiene muy en cuenta las particularidades de Nintendo Switch. De nuevo debemos alabar la calidad de estos misterios y puzles, que son realmente buenos, muchos de ellos excelentes, capaces de hacernos meditar, usar la lógica, disfrutar de los dobles sentidos o incluso de dejarnos con la mandíbula torcida por sus lúcidas soluciones.

Los puzles son muy variados, divertidos y distintos. Aunque hereda muchos de la edición de iOS y Android o 3DS, ofrece 40 nuevos rompecabezas.

Por eso queremos destacar que la lógica siempre prima, no es un título tramposo, y si nos ponemos seriamente podemos descubrir la vía en la que resolver cada uno de ellos. Sí, existen otros que invitan a que usemos nuestra vertiente más artística o incluso nuestros reflejos o destreza visual. Sí queremos hacer hincapié en la calidad que atesoran muchos de los secundarios o más ocultos, a veces mejores que aquellos que nos obligan a resolver en la aventura principal, por lo que os recomendamos que nos os dejéis ni un centímetro sin escudriñar en los escenarios. Si tenemos éxito y somos duchos en nuestras labores de detective, podremos conseguir los llamados picarats, unos puntos especiales del videojuego que nos ayudarán a desbloquear contenido adicional en forma de extras estéticos para Katrielle o nuestra oficina, que también podemos decorar.

Deberemos escudriñar los escenarios con nuestra lupa, buscando monedas, pistas y otros puzles a resolver.

De hecho, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en Nintendo Switch incluye todos los contenidos previamente lanzados como descargables de pago, incluyendo trajes muy queridos como Daddy’s Girl o Luke Lookalike, que vienen ya desbloqueados desde el mismo inicio. Además, Nintendo y LEVEL-5 han incluido más de 50 nuevos atuendos, todos obtenibles sin necesidad de gastar ni un céntimo real y a través de los llamados puntos o monedas picarats. No es el único extra de Nintendo Switch, ya que también se ha decidido incorporar la función online del puzle diario, un elemento muy curioso, que nos invita a descargar y resolver un rompecabezas distinto cada día. Gracias a esta propuesta, podemos buscar la solución a un desafío distinto cada vez durante, al menos, un año. Hablamos de 365 desafíos extra que ayudarán a que la vida del título se postergue un poco más tras finalizar su propuesta principal.

Resolver un caso, que está compuesto de muchos misterios entre sí, es especialmente satisfactorio.

Como ya pasaba en las versiones anteriores, también podremos decorar la oficina de Katrielle, desbloqueando objetos y muebles desde el mismo inicio, e invitándonos a cambiar alfombras, sillas, muros, mesas o lámparas -entre otros muchos objetos decorativos-, en parte usando los puntos de museo -que conseguiremos con los puzles diarios- y con los que tendemos la posibilidad de recoger objetos clásicos de las antiguas aventuras del mismísimo profesor Layton. Por último, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios incluye también los tres minijuegos especiales, como el de las cenas, el de la organización de la tienda y el del escape de Sherl de la perrera. Como os podéis imaginar, hablamos de una cantidad ingente, a veces abrumadora, de contenido en forma de puzles, extras y trajes por desbloquear y disfrutar.

La versión de Nintendo Switch está llena de extras, como vestidos especiales y atuendos únicos que solo estaban disponible previo pago.

¿Influye el cambio de plataforma en la jugabilidad? Sí, y para bien. Comenzaremos por una de las más evidentes. Ahora, gracias a Nintendo Switch, podemos jugar en el televisor y compartir nuestra experiencia con otros jugadores, haciendo uso del mítico dos cabezas piensan mejor que una. Además, se ha potenciado el uso de los botones físicos de los Joy-Con y sus propios controles por movimiento para que ahora podamos explorar de una manera distinta los escenarios. En este aspecto, cabe destacar que todo sigue siendo igual de intuitivo, y ya sea por botones, control por movimiento o pantalla táctil en su modo portátil, la versión de Nintendo Switch se juega igual de bien -o mejor- que en las ocasiones anteriores. El cambio más grande es el referente a los gráficos, que se han mejorado considerablemente, y que lucen como nunca. Ahora tenemos unos diseños a más resolución, unos escenarios más detallados y consistentes, y una paleta de color más viva y natural -y mucho menos saturada- que en la edición de Nintendo 3DS. Con una banda sonora a la altura, un doblaje y una traducción español excelente, esta secuela jamás ha lucido tan bien como en su adaptación a Nintendo Switch.

Los puzles diarios ayudarán a ampliar la vida del juego y nos invitan a desbloquear puntos para la decoración de nuestra oficina.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios para Nintendo Switch es un título algo tardío, sobre todo teniendo en cuenta que llega casi dos años después de su salida en Nintendo 3DS. Sin embargo, cuando un videojuego es notable y tiene encanto, eso se mantiene por mucho tiempo que pase. Hablamos de un port muy completo, que añade más de 40 puzles nuevos y adapta otros tantos a las particularidades de la consola, que desbloquea contenido adicional y que ofrece mejores gráficos. Su fórmula de puzles y rompecabezas, de diálogos con personajes disparatados y misterios sin límites, sigue manteniéndose igual de fresca. Un juego recomendado para aquellos aficionados a la saga Layton que se quedaron atrás y para aquellos que busquen un título distinto para todos los públicos que los haga pensar un poco.

¿Merece la pena si hemos disfrutado de la versión original? Creemos que sí, pues el contenido extra y algunos de los cambios hacen que disfrutemos algo más de las aventura original. Pero el juego cobra otra dimensión en importancia si no hemos jugado antes a esta entrega, en cuyo caso no se nos ocurre mejor versión ni oportunidad.

Hemos analizado el juego gracias a un código digital para Nintendo Switch facilitado por Nintendo

7.8

Los nuevos puzles nos han gustado mucho.
Incluye todo el contenido descargable lanzado desde el principio.
Luce mejor que nunca en Switch.

Es una secuela conservadora respecto a la fórmula original.

El misterioso viaje de Layton llega a Switch con más rompecabezas y contenidos extra. Si bien su fórmula no innova demasiado, hablamos de una secuela del juego que encandiló a millones de usuarios con una presentación mejorada y más cosas que hacer

Últimos análisis de Switch

2024-04-25 08:54:00
2024-04-22 16:00:00