Análisis de Ultimate NES Remix (Nintendo 3DS)

6
8
8
8.5
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si hay alguien que sabe qué es lo que tiene entre manos, esa es Nintendo. Muchos de los jugadores que hoy rondan la treintena descubrieron los plataformas con Super Mario Bros., los juegos de aventuras con The Legend of Zelda y los metroidvan… bueno, ¡por aquel entonces sólo estaba Metroid como exponente de su género! No extraña, pues, que los de Kioto volvieran en su momento a la esencia de estos juegos con NES Remix y su segunda parte para Wii U, en dos juegos que sintetizaban lo mejor del espíritu de aquellos juegos y que, a su vez, servían para ilustrar a aquellos jugadores que no vivieron aquella época cómo eran los juegos de entonces. Ultimate NES Remix toma de ambos títulos los juegos más emblemáticos de la consola de 8 bits, los despieza y deconstruye en más de 250 pruebas, minijuegos, experiencias o como queráis llamarlos; y los lleva directamente a vuestro bolsillo.

La premisa, explicada ya en los análisis de NES Remix y NES Remix II es muy sencilla: Ultimate NES Remix toma prestados momentos y situaciones muy breves de los juegos más famosos de NES y te propone superarlas en el menor tiempo posible, al más puro estilo speed run, esa modalidad de juego que consiste en superar un juego o nivel en el menor tiempo posible y que ha tenido especial calado en los juegos de aquella generación de consolas. Estas situaciones pueden ir desde actos tan simples como saltar un enemigo hasta superar un nivel completo, lo suficientemente simples como para que sus mecánicas no supongan un escollo y que, a su vez, permitan al jugador tener siempre un margen de mejora. Hablamos de partidas de 15 a 20 segundos, muy en la tónica de lo que se espera de un juego portátil… o de móvil, por ejemplo.

Pero Nintendo es perra vieja, sabe que un móvil no permite la precisión de controles de una cruceta y desde luego que complica aún más la labor de conseguir buenos tiempos con jugadas imposibles. Vamos, que Ultimate NES Remix puede ser un juego portátil, tener una filosofía 100% móvil… y ser imposible o no tener ninguna gracia en otro dispositivo que no sea una consola de Nintendo. Porque ahí esta parte de la gracia de este juego: conseguir la partida perfecta en un lapso de alrededor de medio minuto, gracias a un control milimétrico. ¿Realmente saltar ese goomba te ha llevado 5 segundos o puedes hacerlo en 4? En este sentido será el ranking, de una a tres estrellas, el que nos motive a dar lo mejor de nosotros mismos por conseguir en cada prueba la máxima puntuación, ya que cuantas más estrellas tengamos, más pruebas y juegos de NES debloquearemos, por lo que hacer bien las cosas será fundamental.

Como en las anteriores versiones para Wii U, también están los Niveles Remix, auténticas chifladuras donde se mezclan los universos de diferentes juegos de NES, bajo condiciones nuevas en pruebas cada vez más complicadas, desde tragar monedas con Kirby en un nivel de Super Mario Bros. a correr en una pista de Excitebike nevada o jugar contra Birdo en un nivel de Dr. Mario. Algunos más inspirados que otros, pero igualmente desafiantes y divertidos y que fusionan de forma imprevisible juegos como Ballon Fight, Donkey Kong, Dr. Mario, todos los juegos de plataformas de Super Mario para NES, Metroid, Kid Icarus o los dos Zeldas de 8 bits. En general, podemos decir que si bien Ultimate NES Remix no cuenta con todos los juegos recogidos en las dos entregas de Wii U, sí se queda con los más memorables para los jugadores.

Además del modo principal, volvemos a encontrarnos con el Championship Mode, también disponible en NES Remix II y que básicamente consiste en superar una serie de pruebas en el menor tiempo y con la mayor puntuación posible, para posteriormente compartir el resultado en un ranking online regional o de amigos. A los más puristas y amantes del reto les rechinará un poco no compartir clasificación con jugadores de otros continentes, especialmente con japoneses, verdaderos locos en los multijugadores de Nintendo, pero al menos el ranking regional da suficiente margen para picarse con otros jugadores. En este sentido, una de las novedades más interesantes es el poder ver repeticiones de otros jugadores y amigos: en un juego donde saltar un pixel más allá supone chocar contra un muro o perder un valioso segundo, esta opción ayuda a aprender trucos en cada nivel.

No quedan ahí todas las novedades. El modo Super Luigi Bros. de NES Remix II es sustituido aquí por Speed Mario Bros. El primero nos retaba a superar el Super Mario Bros. original con Luigi, invirtiendo el scrolling y el desarrollo del juego de derecha a izquierda. El nuevo modo de Nintendo 3DS, Speed Mario Bros. es una versión del clasiquísimo de NES con una sobredosis de café y Coca Cola, en el que todo va el doble de rápido que en la versión original. Como curiosidad está bien, pero en ocasiones puede ser algo inmanejable, lo que sin duda hace que sea todo un reto terminar este modo.

Un nostálgico recorrido por los mejores juegos de 8 bits de Nintendo.

Hablábamos de llevar la experiencia de NES Remix al bolsillo de los jugadores, y quizás sea precisamente el bolsillo lo que lleve a plantearse a más de uno la adquisición de Ultimate NES Remix, un juego que por lo demás es totalmente recomendable para todo usuario de una Nintendo 3DS. Pese a que estamos ante un juego que sin duda ofrece diversión directa desde el primer segundo de juego y que aportará un buen puñado de horas (superando ampliamente la decena) a quienes quieran exprimirlo al máximo, lo cierto es que 39,90 euros pueden estar más allá de la barrera psicológica que la mayoría de los usuarios estén dispuestos a pagar por un juego tan peculiar.

Las entregas de NES Remix para Wii U fueron grandes homenajes a esa Nintendo pionera de los 8 bits que asentó las bases de no pocos géneros. Ultimate NES Remix es un tributo igualmente válido. Quizás el adjetivo "Ultimate" (definitivo), le quede algo grande, especialmente teniendo en cuenta el contenido sacrificado de las dos versiones de sobremesa para sintetizar una sola versión portátil. No obstante, es un juego al que le sienta de maravilla una consola portátil y aquellos que paséis las mañanas y las tardes metidos en autobuses, metros o trenes de cercanías agradeceréis tener un compañero de viaje tan sencillo, directo, adictivo y, ante todo, divertido.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00