Análisis de NES Remix eShop (Wii U)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Wii U.

En el último Nintendo Direct de hace unos días la compañía nipona anunció por sorpresa el lanzamiento inmediato en la eShop de NES Remix, un recopilatorio de pruebas basadas en 16 juegos clásicos de su exitosa consola de 8 bits: Nintendo Entertainment System. Joyas como Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda y Excitebike que se deconstruyen y reinventan para la ocasión, explotando hasta las últimas consecuencias cada una de sus sencillas mecánicas jugables.

Esto seguro que a muchos os recuerda a la divertida saga Wario Ware y en concreto a las fases protagonizadas por 9-Volt, en las que siempre se han utilizado clásicos de Nintendo para construir frenéticos minijuegos de apenas cinco segundos. Pues bien este concepto se expande y desarrolla en NES Remix, en el que si bien muchas de sus fases son cortas, hay un buen puñado de niveles de más de 30 o 60 segundos, algunos divididos en varias secciones y hasta con un número de vidas limitadas.

Los 16 juegos escogidos son Balloon Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Donkey Kong 3, Excitebike, Golf, Ice Climber, Mario Bros., Pinball, Super Mario Bros., Tennis, The Legend of Zelda, Urban Champion y Wrecking Crew, todos lanzados durante los años 80, y alguno de ellos con 30 años a sus espaldas, lo que se dice pronto. Se echan en falta clásicos como Metroid, Kid Icarus o las secuelas de Super Mario Bros., pero hay que reconocer que la selección es muy representativa de lo que dio de sí esta mítica consola.

Al iniciar el programa no tenemos todos los juegos y sus respectivos niveles disponibles, y hay que desbloquearlos poco a poco. Cada juego tiene un número de fases, por ejemplo Donkey Kong siete niveles, Excitebike diez, Balloon Fight trece y los que más The Legend of Zelda y Super Mario Bros. con 17 y 23 respectivamente. En la primera prueba de Super Mario Bros. nos piden que lleguemos al banderín lo más rápidamente posible, en la segunda algo tan simple como recoger unas pocas monedas antes de que se agote el tiempo en un nivel dividido en cuatro secciones, y en la tercera fase vencer a todos los goombas que aparezca en pantalla también en cuatro pequeñas secciones.

Las primeras pruebas de un juego son muy sencillas y sirven como toma de contacto para hacerse con los controles y aprender las mecánicas, y poco a poco la cosa se va complicando. Por ejemplo en el nivel 18 de Super Mario Bros. nos piden que consigamos la puntuación más alta en cada uno de los tres banderines, y en uno de los niveles más largo nos hacen enfrentarnos a todos los Bowser del juego. Solemos tener varias vidas para superar estos desafíos, e incluso nos permiten continuar si nos quedamos sin ellas, pero si lo hacemos, recibiremos la puntuación más baja.

La gracia está en conseguir las tres estrellas de cada nivel, algo que en la mayoría de los casos es fácil, y en algunos pocos bastante difícil. Esto se consigue cumpliendo los objetivos lo más rápidamente posible, aunque casi nunca son demasiado exigentes con los tiempos, algo que dejan a nuestra elección por si queremos picarnos con otros usuarios en Miiverse. Por ejemplo en el caso de The Legend of Zelda es casi insultantemente fácil pasarse todos los niveles con tres estrellas, incluso a la primera, y a veces da la sensación de que los niveles respectivos de cada juego son una especie de tutorial que nos prepara para los complicados niveles Remix.

1

Esta es la parte verdaderamente original del programa, y cogiendo las mecánicas jugables de cada título, se inventan todo tipo de locuras para complicarnos la vida, incluso mezclando juegos. Controla a Link en un nivel de Donkey Kong en el que no podemos saltar, juega con toda la pantalla oscurecida, viendo solo lo que tenemos más cerca, niveles en blanco y negro en los que perdemos de vista a los enemigos, jugar con el personaje duplicado, o participar en niveles de Super Mario Bros. a lo endless runner, esto quiere decir con el personaje corriendo sin parar y nosotros solo pudiendo saltar, como está tan de moda en los juegos para móviles.

La cámara alejándose hasta hacer a nuestro personaje diminuto, mundos helados en Super Mario Bros. y Excitebike en los que resbalamos, efecto espejo estando los elementos invertidos, y un largo etcétera, aunque con cierta repetición de conceptos, y ausencia, en la mayoría de los casos, de ideas realmente brillantes, lo que nos ha decepcionado un poco. Si en los niveles correspondientes a cada juego no tendremos demasiados problemas ni para superarlos ni para conseguir las tres estrellas, en algunas fases Remix las pasaremos bastante canutas, un desafío para los jugadores más expertos. En total tenemos 204 niveles y juego para rato, más de lo que puede parecer en un principio.

2

Aunque todos los títulos pertenecen a la misma época, no todos han envejecido por igual, y si han pasado varios años desde que no probamos alguno de ellos, quizás nos sorprendamos de lo tosco de su control, algo completamente normal, estamos hablando casi de los primeros pasos del mundo de los videojuegos. Lo sorprendente es descubrir que algunas mecánicas pueden ser tan buenas que resisten sin problemas el paso del tiempo, y cómo con apenas un par de botones podemos pasárnoslo en grande, algo que explica por qué Nintendo lleva tantos años en este negocio.

Cada vez que jugamos una fase obtenemos bits, más o menos dependiendo de si batimos récords, si superamos los niveles a la primera y otros factores, y estos puntos sirven para desbloquear sellos, con variedad de ilustraciones basadas en los personajes y elementos de los juegos de NES, que después sirven para decorar nuestras publicaciones de Miiverse, de manera similar a lo que ocurría en Super Mario 3D World. Miiverse está muy bien integrado dentro de NES Remix, y al lado de cada nivel siempre nos aparece algún simpático dibujo o comentario con un buen tiempo, que nos invitan a superar.

Aunque estamos cansados de repetirlo, otra vez nos encontramos con un título de Nintendo que prescinde de tablas de clasificación en línea, y este es un juego que lo pedía a gritos, ya que en todos los niveles podemos establecer marcas. Está claro que es una extraña política de empresa, ya que es algo que viene ofreciendo la competencia sin problemas desde hace muchos años, pero no estaría mal que dieran alguna explicación oficial de por qué no les gusta esta incluir esta característica, que a veces da mucha vidilla a los juegos.

3

Es cierto que aparecen comentarios de Miiverse con una marca debajo, pero nunca tenemos muy claro hasta qué punto hemos hecho una de las mejores marcas del mundo, porque no nos podemos comparar con todos los jugadores. Sí que nos indican al pasarnos algunos niveles que hemos hecho el mejor tiempo, rodeándose las estrellas de un aura multicolor. Tampoco entendemos muy bien por qué no permite jugar con el Wii U Pro Controller, solo con el GamePad, cuando no utiliza la pantalla táctil de ninguna manera.

No hay ningún tipo de modo multijugador, cuando algunos de los juegos originalmente sí lo ofrecían, y por supuesto no podemos jugar a los títulos originales completos, de hecho nos dan un acceso directo a la eShop por si queremos comprarlos, a 4,99 euros la pieza. La verdad es que no nos podemos quejar por el contenido que ofrece, por 10 euros tenemos juego para rato, es entretenido, adictivo y nos podemos tirar unas cuantas horas para completarlo del todo. Además siempre nos puede apetecer volver a él un rato, es bastante rejugable.

Sí nos parece más criticable que no se aproveche la ocasión para ofrecer algún valor didáctico, con un pequeño texto o vídeo que nos explicara un poco la historia de cada juego, o alguna galería de imágenes, artes o las portadas originales. Por no incluir, no hay ni una pequeña ficha que nos diga en qué año se estrenaron o quién dirigió y encabezó el proyecto, nos parece un detalle un tanto feo la verdad, puestos a homenajear, hazlo con todas las consecuencias.

4

Un manjar para los nostálgicos

Si te criaste con estos juegos y te apetece recordarlos, NES Remix es fantástico en este aspecto, ya que le da una divertida vuelta de tuerca a los conceptos originales, y te pica constantemente a conseguir estrellas, puntos y las mejores puntuaciones posibles, incluso descubriéndote posibilidades jugables o secretos que quizás desconocías hasta ahora. Un buen homenaje jugable a una consola tan mítica como la NES, que ofrece buenos contenidos para lo que cuesta, pero que podría haber llegado un poquito más lejos, quizás con ideas más sorprendentes, o materiales desbloqueables de valor para los amantes de lo retro. En cualquier caso muy recomendable, y una idea con mucho potencial de futuro, quién sabe si recuperando los clásicos de otras consolas de Nintendo.

Redactor

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis