Análisis de Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)

9
8.5
8.7
8.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si hasta ahora el 3D sin gafas, el gran reclamo de esta nueva portátil, se había usado con más o menos fortuna, a partir de ahora hay un claro modelo a seguir y ejemplo de cómo usarlo con acierto: Super Mario 3D Land. Ya no solo es que ofrezca momentos visualmente fantásticos, en los que parece que un enemigo o una trampa van a salir de la pantalla, sino que la inteligencia con la que se ha usado es digna de alabar. A la hora de colocar la cámara, de situar los enemigos o monedas, ofreciendo saltos al vacío que consiguen un efecto de profundidad fantástico, y siempre al servicio de la jugabilidad, nunca en plan "mira lo que somos capaces de hacer con el 3D". De hecho a veces jugamos desde perspectivas muy sorprendentes para un Super Mario, y hay una fase en concreto que homenajea a una saga que se encuentra este año de celebración, que es totalmente impagable.

Además incluye una novedad para la consola, y que es posible muchos otros juegos la empiecen a incluir: la posibilidad de activar el efecto 3D hacia afuera o hacia adentro de la pantalla, o como le llama Nintendo, normal o acentuado. Esto se hace en tiempo real mientras jugamos pulsando arriba o abajo en la cruceta digital, y será del gusto de cada uno jugar de una manera o de otra. A nosotros por ejemplo nos gusta hacia adentro en las fases que juegan con la verticalidad, con largas caídas, y por lo general en el resto del juego nos gusta más hacia afuera, pero repetimos, es algo muy subjetivo. Para terminar con este tema comentar, que en casi todas las fases encontramos unos binóculos que nos permiten observar el escenario, haciendo zoom y pudiendo encontrar la meta, o un Toad que nos premia con vidas o medallas de estrella. Para mirar a nuestro alrededor, tenemos que mover la consola, y como pasa en todos los juegos, en un solo instante que no mantengamos la vista frente a la pantalla, pierdes el efecto 3D.

El control, la jugabilidad, es impecable. Teníamos ganas de poner a prueba con un Super Mario el pad analógico de Nintendo 3DS, y hay que decir que ha aprobado y con nota, controlándose sin ningún problema, siendo muy precioso y sensible. Como hemos dicho antes, será en los mundos especiales cuando el juego nos ponga a prueba, en versiones modificadas y un tanto alocadas de las fases que habíamos visitado antes, incluso con nuevos ítems, niveles contrarreloj, o con el pesado de Mario Oscuro molestándonos. Por ejemplo un nuevo traje Tanuki, que si presionamos el botón de agacharse en mitad de un salto nos transforma en piedra, o unas setas venenosas que salen por sorpresa al golpear algunos bloques, y que si recogemos por accidente nos encojen de tamaño, el proceso inverso a una seta normal.

1

La duración de las fases es corta, muy corta, y aunque puede parecer una crítica o el mencionar un defecto, queremos aclarar que no nos lo parece. Es un acierto que orienten el desarrollo y el ritmo a lo que implica un juego portátil, que tanto puedes estar jugando en tu casa varias horas, como en el metro o en un bus, en cortas y rápidas partidas de cinco o diez minutos. El problema no sería tanto la extensión de las fases, como su baja dificultad o su número. Con lo que entretiene y divierte, a poco que tengamos un buen rato para jugar, veremos cómo nos hemos acabo los ocho primeros mundos en un suspiro. Y completar el juego, hacer los mundos normales, los especiales, con todas las medallas de estrella, no nos parece ni complicado ni que nos suponga muchas horas, aunque sí muy divertido.

morell97 · 22/01/2012 20:34
Si no hubiera sido por que decis que es tan facil hubiera dudado mas al elegir entre este y Mario Kart 7(tengo el ultimo de esos dos, para dejaros-lo claro) Si no hubiera jugado a otros como Super Mario Galaxy o Super Mario 64 puede que ahora estuviera dando saltos en 3D que corriendo online. Ademas, a pesar de que son niveles cortos, el cronometro me pone nervioso en un Mario en 3D. Saludos :)

la_tenista · 11/01/2012 00:36
Me lo han regalado hoy y el primer mundo me lo he ventilado en nada...que penita pero que JUEGAZO, imprescindible, impecable, simpático.......y que recuerdos me trae del super mario 3 de la nes

Wolf_1 · 28/11/2011 22:36