Análisis de Steel Empire eShop (Nintendo 3DS)

8
7.5
8
7
8.9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La gloriosa época de los clásicos shooters en 2D y desplazamiento tanto vertical como horizontal nos acompañó durante finales de los 80 y la década de los 90. Fueron innumerables los juegos que disfrutamos en aquel entonces tanto en las salas de recreativos como en las consolas y ordenadores de aquella era. Sagas y clásicos como U.N. Squadron, Blazing Lasers, R-Type, Thunderforce, Aleste, Darius Twin, Blazing Star, Axelay o Steel Empire nos hicieron pasar ratos inolvidables. De hecho, ¡nos han entrado unas ganas enormes de jugar a todos ellos de nuevo!

Sobre todo después de disfrutar de la puesta al día que ha supuesto la llegada del último juego que mencionábamos antes, Steel Empire, uno de los grandes clásicos del género para Mega Drive. Y es que si bien esta producción original de Hot-B no llegó a alcanzar nunca los mismos niveles de popularidad logrados por otros títulos similares para la 16 bits de Sega (como Thunderforce IV o Elemental Master), sí que consiguió cosechar un notable éxito entre la crítica especializada de aquel entonces. Y esta misma producción (que posteriormente fue versionada para Game Boy Advance) nos llega ahora en versión portátil para Nintendo 3DS a través de eShop.

Esquivando balas

Steel Empire es un shooter de scroll lateral horizontal multidireccional, es decir, que si bien la acción transcurre casi siempre de izquierda a derecha de la pantalla, de vez en cuando también es necesario superar ciertas fases a la inversa. Y no sólo eso, ya que se trata de un título en el que aparecen rivales desde ambos laterales de la imagen, por lo que debemos acabar con ellos empleando tanto los cañones de fuego frontales como traseros de las dos naves entre las que podemos escoger al comienzo de cada fase.

De esta forma el título nos permite asumir el control de la ligera y maniobrable aeronave Etopirica así como la más contundente y resistente Zappellon. La primera se mueve con bastante celeridad por la pantalla y, debido a su tamaño, resulta más fácil esquivar los ataques rivales… pero a cambio, es más vulnerable y menos resistente al fuego enemigo y su poder ofensivo es más que decente pero no descomunal. Por su parte, Zeppellon es una nave en forma de zepelín que es capaz de absorber una cantidad de fuego rival más elevada y disparar proyectiles más destructivos, todo esto a cambio de mostrar una maniobrabilidad algo más limitada y un tamaño más contundente.

Esquivar las balas y misiles que nos envían nuestros rivales es nuestra principal tarea en el juego. Eso ¡y disparar sin cesar!

El sistema de juego es tan predecible como cabía esperar de un título de esta naturaleza. Nuestra meta consiste básicamente en eliminar a todo enemigo que se cruce en nuestro camino, rivales que adquieren formas de naves, maquinaria industrial, locomotoras y demás aparatos de clara influencia steampunk. De hecho dicha ambientación es una de las mejores cualidades que atesora este juego, dotando de una gran personalidad y fuerza visual al conjunto.

Pero centrándonos nuevamente en la jugabilidad, estamos ante un shoot´em up de la vieja escuela. A lo largo de las siete misiones de las que consta el título es necesario demostrar nuestra habilidad en el arte de esquivar balas y disparos rivales mientras damos su merecido a las constantes oleadas de contrincantes que van mostrándose en cada una de las zonas de batalla.

Sergio Martín

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis