Análisis de Samurai Warriors: Chronicles (Nintendo 3DS)

7
6
7
7
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Koei logró un superventas en Japón con Dynasty Warriors durante muchos años, y la saga Warriors, con sus diferentes derivados, se ha convertido en el buque insignia de una compañía cuyos juegos tratan mayoritariamente sobre dos historias orientales convertidas en leyenda: la de la guerra civil china del siglo III, y la del ascenso al poder de Nobunaga Oda tras la larga guerra civil del Japón feudal en el siglo XVI. Ambas historias han dado para juegos de todo tipo por parte de Koei, y en el caso de la saga Warriors, la primera es la que inspira Dynasty, y la de Nobunaga es la base de Samurai Warriors, que usa la misma fórmula, y que inaugura el catálogo de Nintendo 3DS con una nueva entrega adaptada a la portátil.

Samurai Warriors Chronicles intenta adaptar la conocida jugabilidad de la saga a la portátil de Nintendo y a la forma de jugar con una consola de bolsillo. Mantiene sus batallas a gran escala, pero las reduce para que las podamos terminar más rápido, intentando que mantengan cierta complejidad y que el desarrollo de la batalla pueda variar según nuestras acciones, una de las señas de identidad de la saga. Al contrario que otras versiones portátiles de las sagas Warriors, que intentaron replicar tal cual la fórmula de las consolas grandes o que la simplificaron en exceso, Samurai Warriors Chronicle logra quedarse en un acertado medio camino.

Y lo hace, además, aportando ciertas ideas que aprovechan la pantalla táctil de la consola, a la que será inevitable mirar de vez en cuando para saber cómo va la batalla. Allí se mostrará en todo momento el mapa, un elemento presente en todos los juegos de la saga, donde se nos informará de dónde están nuestras tropas, los oficiales enemigos y otros detalles de la batalla, además de informarnos de la posición de nuestros compañeros y de lo que están haciendo, si están en un combate o se dirigen a una posición.

Ésta es otro de los detalles importantes de Chronicles, ya que en las batallas no solo contaremos a nuestro personaje. El juego no nos plantea, como es habitual en la saga, coger a un héroe ya conocido y luchar por su bando, siguiendo una historia llena de rivalidades y conflictos personales entre los diferentes personajes y facciones. En cambio, nos permite crear a nuestro propio héroe, y hacerlo "crecer" tanto en habilidades como en relaciones con los otros héroes. Iremos progresando, batalla por batalla, no necesariamente vinculados a un bando, y en cada una de ellas lucharemos codo con codo con otros personajes de la saga, desde Kenshin Uesugi hasta Nobunaga Oda, por citar a dos no precisamente amigos entre las decenas de héroes disponibles.

Esto renueva en parte la jugabilidad clásica de Samurai Warriors, ya que, aunque los enemigos vuelven a acercarse en oleadas sin mayor aspiración que la de morir ante nuestros ataques para sumar más combos y más muertes en el eufemístico contador de K.O.s, el juego nos plantea constantemente misiones que tendremos que cumplir cambiando de personaje, y dando órdenes a los otros para dirigirlos a una posición u otra. El sistema de órdenes no funciona excesivamente bien, ya que solo podremos dirigir a los personajes hacia un cuadrante del mapa, o bien hacia un oficial enemigo en concreto, por lo que con frecuencia tendremos que optar por hacer las cosas nosotros mismos -cambiar al personaje que esté más cerca de la misión- y confiar en que los otros aliados se muevan hacia donde les hemos dicho para tenerlos cerca de un punto caliente en cuanto se nos plantee otra misión.

Estas misiones, por supuesto, no son obligatorias, y lo que realmente determina el resultado de la batalla son las habituales condiciones: mata al gran oficial enemigo antes de que escape o maten al nuestro, manteniendo vivo a nuestro personaje principal y, en ocasiones, a algún otro aliado que por su condición de líder no puede morir (el caso de Nobunaga, por ejemplo). Pero cumplir las misiones nos dará puntos y experiencia extra y, sobre todo, le da al juego un aire muy diferente al de la fórmula Dynasty Warriors habitual. Aparte, hace que el devenir de las misiones cambie y que se produzcan nuevos eventos.

1

Este sistema de juego se complementa con una serie de habilidades especiales que podremos invocar con la pantalla táctil, incluso a veces de forma cooperativa entre personajes, y con el conocido sistema de combate del juego, alternando ataque estándar con otros ataques "cargados", lo que nos da un repertorio de combos creciente a medida que vayamos mejorando nuestras armas y aumentado el nivel de nuestro personaje. También están los ataques "Musou", elemento clásico de la saga, contando con mayor o menor intensidad dependiendo de lo llena que tengamos la barra. Aparte del sistema de evolución del personaje, mejorando sus habilidades cada vez que sube de nivel, contamos con una serie de ítems que ir asignándole, y también con un repertorio de armas que podremos comprar, vender y combinar para conseguir otras más poderosas.

La fórmula es, por tanto, muy parecida a la de siempre, pero con unas vueltas de tuerca que la hacen algo más novedosa y bastante bien adaptada al juego portátil. Lo que puede resultar un problema son, sin embargo, las 3D del juego. Las escenas cinemáticas, muy abundantes a lo largo del modo historia, se ven muy bien en 3D. No son una superproducción, evidentemente, pero aprovechan las tres dimensiones para que resulten diferentes y frescas. La jugabilidad en sí aprovecha las 3D para sumergirnos en el campo de batalla gracias a la perspectiva del juego, pero tendremos que cambiar la vista a la pantalla inferior muy frecuentemente, lo que hace que resulte incómodo enfocar de nuevo en la pantalla superior, y muy probablemente acabará provocando que desactivemos la visión en 3D salvo para las vistosas cinemáticas. Esto no será un problema, ya que el juego aprovecha las 3D pero éstas no aportan grandes diferencias a la hora de jugarlo.

A nivel gráfico el juego luce bien, con unos buenos diseños de personajes, especialmente en las cinemáticas con diálogos, aunque a la hora de jugarlo destaquen en el motor gráfico algunos de los fallos que han "perseguido" a la saga Warriors desde su concepción, tales como generación repentina de enemigos al no poder mostrarlos todos en pantalla. Este problema se nota especialmente en los escenarios más abiertos, donde veremos como los enemigos no aparecen en el horizonte, sino cuando estamos cerca de ellos. De todas formas, es un trabajo meritorio para ser uno de los primeros juegos de la consola, y las cinemáticas le dan un plus.

El sonido, por su parte, cuenta con una mezcla de melodías de marcado corte oriental y tecno, algo también habitual en la saga, un repertorio de efectos de sonido ya conocido, y voces en perfecto japonés, que los aficionados a este tipo de purismos sabrán apreciar, pero para el resto de usuarios supone un escollo. Los subtítulos y los textos del juego están en inglés, lo que es una lástima también.

2

Samurai Warriors va a gustar a los aficionados a la saga, pues si les agrada la fórmula verán que se ha intentado renovar añadiendo nuevos elementos y aprovechando la pantalla táctil como mapa táctico, e introduciendo varios personajes con los que jugar al mismo tiempo en una batalla. Los que no conozcan ninguno de los Warriors de Tecmo Koei puede que encuentren también una experiencia interesante, ya que la mecánica de juego es adictiva, siempre y cuando no hayas jugado antes a algún juego de la saga. En cambio, los que ya la conozcan y nunca les haya complacido, los cambios introducidos no les dirán nada.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00