Análisis de Sadame eShop (Nintendo 3DS)

8.2
7
7.5
7
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El catálogo de títulos de Nintendo 3DS puede presumir de ser uno de los más completos de todo el mercado. Y si atendemos al género de las aventuras, ya sean tradicionales, JRPG o similares, la oferta es especialmente sugerente. Precisamente a este grupo de títulos pertenece la nueva creación del estudio Mebius, el mismo que firmó la excelente puesta al día también para Nintendo 3DS que supuso el shooter de jugabilidad clásica Steel Empire.

Nos estamos refiriendo a Ishi Sengoku Den Sadame, un curioso y bastante interesante action RPG que se presenta por sorpresa en la eShop de la portátil para alegría de los incondicionales al género. Y es que si bien no se trata de un título sobresaliente ni perfecto, sin duda presenta unas cualidades bastante aparentes y una relación calidad-precio más que plausible.

Cuatro héroes diferentes

Una de las mayores cualidades que presenta esta aventura es su excelente línea artística, muy acertada y cautivadora.

Esta obra de ficción nos traslada a la denominada era Warring State japonesa, si bien en esta ocasión todo sucede 100 años más tarde de la denominada Onin War y, por supuesto, el setting histórico real está aderezado por multitud de elementos de fantasía. Todo muy japonés, vamos. Con esto en mente, nuestro gran enemigo es el malvado Nobunaga, quien ha sembrado de monstruos y guerreros de todo tipo todas las regiones en las que se desarrolla la aventura y nos toca liberar a todas ellas de dicha amenaza.

Para tal fin podemos escoger a nuestro personaje (y elegir su nombre y color de su ropa, nada más) de entre cuatro posibles candidatos, los cuales están ligados a ese mismo número de clases distintas. Un samurái, un ninja, un monje y un rogue son los tipos que podemos llegar a controlar, gozando cada uno de ellos de sus propias aptitudes, armas, debilidades y demás aspectos.

Lo bueno del caso es que en función del protagonista que escojamos, la forma de jugar varía sensiblemente, ya que unos son más indicados para pelear cuerpo a cuerpo mientras que otros prefieren hacerlo desde largas distancias, usar varios tipos de magia y demás variantes distintas. Precisamente aquí yace una de las grandes virtudes del título, su elevada rejugabilidad, ya que resulta muy recomendable superar la aventura con varios personajes distintos porque la forma de encarar cada situación varía de manera palpable.

Los combates en tiempo real son la constante en esta aventura, siendo necesario liquidar a oleadas enteras de rivales.

Además y para acentuar dicha rejugabilidad, en ciertas ocasiones podemos determinar el camino que deseamos seguir, por lo que si queremos contemplar todos los escenarios y superar la aventura en su totalidad, es necesario jugar varias veces. Además cuando completamos el juego podemos jugar una partida plus conservando todo nuestro inventario (hasta 500 objetos) pero pudiendo cambiar tanto de protagonista como de nivel de dificultad, algo muy de agradecer en este tipo de obras. Eso sí, la contrapartida de esto tiene que ver con la duración real del título, que no pasa de las 3-4 horas como mucho a poco que se tenga algo de experiencia con este tipo de aventuras. El punto más negativo de esta producción a todas luces.

Sergio Martín
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.