Análisis de Pullblox eShop (Nintendo 3DS)

-
-
9
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Entre todos los juegos de Game Boy y Game Boy Color que van apareciendo en el catálogo descargable de Nintendo 3DS gracias a su Consola Virtual, los nuevos títulos, juegos creados específicamente para la consola, van sumándose poco a poco. Aunque todavía no hay muchos, la verdad, Pullblox es una de esas pequeñas sorpresas que Nintendo presenta de vez en cuando en este ámbito de publicación: juegos comedidos en presupuesto, pero con amplio potencial. No en vano, debemos recordar que la compañía ha impulsado la aparición de algunos juegos increíblemente adictivos a través de la línea de juegos de Art Style, por ejemplo, tanto en DSiWare (y, por tanto, también descargables en Nintendo 3DS) como WiiWare.

Lo que se nos ofrece en Pullblox es casi marca de la casa en el terreno de los juegos para distribución digital: un puzle, firmado por Intelligent Systems (Advance Wars, Fire Emblem, WarioWare…), lleno también de guiños a la historia de la compañía y con cierta pasión por el pixel-art. Nosotros controlaremos a Millo -un personaje un tanto amorfo, pero con tendencia a ser adorable- en un entorno que parece predisponernos a las plataformas, pero que en realidad nos propone surcar los niveles para rescatar a unos pobres niños que se han quedado atrapados en unos muros de bloques (los pullblox). Para poder rescatarlos habrá que tirar y empujar de las láminas que componen esos muros jugando con sus niveles de profundidad.

Eso niveles de profundidad para los paneles son la clave de todo el juego y también la llave que consigue abrir el espectáculo visual dentro de algo tan predispuesto a la sencillez como un título de estas características, pues lo cierto es que gana mucho en pantalla al utilizar la imagen tridimensional que ofrece la portátil de Nintendo.

Los niveles iniciales son muy sencillos, quizás demasiado. Sirven para ir metiéndonos en faena, pero la sensación es que la primera treintena de retos son demasiado simplistas y quizás se podría haber acelerado en este terreno, pero la cuestión es que, cuando despega, lo hace con mucha fuerza y, encima, queda una cantidad ingente de puzles por ir resolviendo. Es tremendamente adictivo y lo que al principio era una sencillez un punto excesiva culmina en una dificultad endiablada pero nunca imposible de superar. En total, con unos 250 puzles, está claro que hay mucho espacio para progresar hacia lo enrevesado y casi malicioso en su diseño. Y eso nos encanta.

El factor positivo de una curva de dificultad tan pausada y suave al principio es que, aunque haga que los veteranos puedan tener alguna duda, consigue plantear la inmensa mayoría de las mecánicas jugables de manera pautada y controlada para que sea de lo más accesible. El resultado es que, cuando ya ha cumplido con todo ese tutorial (que, al fin y al cabo, se supera en unos quince minutos), y empieza a fluir la dificultad, la experiencia es muy satisfactoria.

También sabe crear interés por lo que vendrá a continuación. No todos los paneles que hay en el juego forman un dibujo o una ilustración, pues muchos son de tendencia principalmente abstracta, pero otro sí tienen grandes referentes al universo Nintendo, algo habitual y que se ha utilizado en juegos como Picross, entre otros, y que siempre son de agradecer. No es de extrañar, por tanto, que de repente nos aparezca un Link recién salido de la amalgama de píxeles que formaban al personaje en el primer Zelda, el de la veterana NES, sin ir más lejos.

1

No solo eso: se incluye un editor de niveles con el que, además, podemos compartir y descargar creaciones. Como sucede en tantas otras ocasiones, la creatividad de los usuarios nos reserva gratas sorpresas. Los jugadores deberán tener en cuenta que el editor no está disponible desde el principio, pues es un contenido que debe desbloquearse dentro del juego. Cuando creemos nuestros puzles podemos guardarlos, asignarles una dificultad y distribuirlos en forma de código de barras bidimensional (los códigos QR) que se pueden escanear con la cámara de la consola.

Esto hace que la rejugabilidad potencial sea ilimitada, pero dependerá, como tantas otras veces, también de la pasión que pongan los jugadores y de cómo se organicen en comunidades, dado lo descentralizado del juego en este terreno. Quizás habría sido más conveniente apostar por un sistema centralizado, nuclear al juego, como han hecho otros títulos, pero debemos reconocer que también hay ventajas en seguir esta senda. Dependerá de cada usuario decidir si le satisface este sistema o si lo encuentra engorroso

El juego tiene un estilo visual muy cándido, con una línea artística que quizás recuerde a algunos usuarios a la serie Katamari, de Namco Bandai. La comparación es justa, dada la apuesta por el colorido y los trazos marcados que hay en ambos títulos, todo ello en un mundo de puzles cuadriculados que contrastan con un personaje rechoncho. Como su música, es un juego alegre y divertido, alejado de dramatismo, que nos invita a jugar con los enormes paneles de bloques que componen los puzles de un título tan adictivo como sencilla es su concepción básica.

2

Pullblox es un sobresaliente juego de puzles. Empieza lento pero seguro, de manera que cuando se abre y la dificultad empieza a evolucionar, haciéndose más palpable, el reto que propone es adictivo. Intelligent Systems se ha estrenado, por tanto, con un magnífico juego, uno de esos títulos que justifican por sí mismos la distribución digital: un puzle como este tendría casi imposible encontrar un hueco en el mercado de la distribución física, pero podemos disfrutarlo durante horas y horas por un precio muy comedido.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00