Vandal

Análisis de Pokémon X/Y (Nintendo 3DS)

Pokémon se estrena en 3DS por todo lo alto, con una aventura tan adictiva, divertida y completa como siempre, y un apartado gráfico totalmente renovado, que le sienta a la saga de maravilla.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El Profesor Ciprés, la mayor eminencia en investigación Pokémon de la región de Kalos, nos ha convocado junto a otros cuatro jóvenes en su laboratorio de Ciudad Luminalia, una especie de París repleta de transeúntes, edificios y comercios, y antes de emprender nuestro viaje hacia esta ciudad, tendremos que elegir nuestro primer Pokémon, entre Chespin de tipo Planta, Fennekin de tipo Fuego, o Froakie de tipo Agua. Aunque se había dicho lo contrario, hay que aclarar que los entrańables Bulbasaur, Charmander y Squirtle no están disponibles desde el minuto uno, y nos los ofrecen al llegar al laboratorio del Profesor Ciprés, sobre las 2 o 3 horas de juego.

La historia, más o menos como podíamos esperar, no es ninguna maravilla, y de hecho están un poco mal entrelazados los objetivos y las motivaciones de la aventura. Tenemos por un lado la misión que nos plantea el Profesor Ciprés, por otro el conflicto con el Team Flare, los nuevos malos de la película, el misterio que ese esconde tras las megaevoluciones, bastante importantes en la trama y que explicaremos más adelante, y por último el conseguir las 8 medallas de los gimnasios y así competir en la Liga Pokémon, algo aquí intrascendente y casi vamos obteniendo las medallas por accidente.

PUBLICIDAD

Sí que hay algunas tramas sueltas que están bastante bien, y nos ha gustado que por primera vez no recorremos el mundo solos, sino que vamos junto a un grupo de amigos con los que nos cruzamos constantemente, que nos acompańan, ayudan o incluso con los que combatimos, junto a los cuales vivimos algunos de los momentos más especiales de la aventura. Un juego que exalta valores como la amistad, el compańerismo, el respeto por la naturaleza, y el disfrutar la vida pasando tiempo con los demás, toda una serie de enseńanzas que resultan más que apropiadas para un público juvenil, en un tono sencillamente perfecto, de lo que más nos ha gustado del juego. Los adultos por su parte encontrarán motivos para reírse o incluso sorprenderse con los extravagantes pensamientos de algunos personajes de Kalos con los que nos encontramos, algo a lo que ayuda la absolutamente genial traducción al castellano, para enmarcar.

 1

Hemos tardado en pasarnos la historia, en ver los títulos de crédito, 20 horas, pero estamos seguros que a un jugador "normal", que juegue con calma y formando un equipo de Pokémon competitivo, tardará por lo menos 30 horas en convertirse en Campeón de la Liga Pokémon, tras lo que todavía le quedarán muchas cosas por hacer. Estamos ante un juego de rol repleto de contenidos, enorme, con mil motivos para entretenerse, lleno de secretos y curiosidades, uno de esos pocos títulos en los que su duración no se mide en horas, sino más bien en meses.

Novedades jugables para todos los gustos

Como decíamos al principio del texto, aunque lo más llamativo de este nuevo Pokémon es su renovado apartado gráfico, las novedades jugables no son pocas como vais a ver, aunque la base del sistema de combate y progresión permanece prácticamente inalterable. La primera de las novedades que más ruido ha hecho son las megaevoluciones, un nuevo tipo de evolución que trasciende la evolución clásica de los Pokémon y que además de potenciar su fuerza considerablemente, puede ver alterada su habilidad o incluso su tipo, aunque solo de manera temporal. Para que lo entendáis de una manera más sencilla y popular, es como convertirlos en superguerreros, y para ello nosotros como entrenador debemos contar con el Mega-Aro, que conseguimos ya bien avanzada la aventura, y el Pokémon correspondiente la Megapiedra adecuada.

Solo unos pocos elegidos pueden alcanzar la megaevolución, como Venusaur, Ampharos, Blastoise, Lucario, Mewtwo y Charizard, y en el caso de estos dos últimos, para rizar más el rizo, cuentan con dos megaevoluciones distintas, dependiendo de la versión del juego que tengamos, X o Y. Por ejemplo en el caso de Pokémon X, podremos evolucionar a Mega-Charizard X, que de tipo Fuego y Volador, convierte a nuestro Charizard en tipo Fuego y Dragón. Aunque ha hecho mucho ruido, a la hora de la verdad, para pasarse la historia, no nos ha parecido tan importante esto de las megaevoluciones, aunque está muy chulo eso sí. Habrá que esperar a ver qué influencia tiene en el aspecto competitivo, y si son capaces de decantar el devenir de un combate.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

249 votos
Flecha subir