Vandal

Análisis de Pokémon Shuffle eShop (Nintendo 3DS, iPhone)

Un juego de puzles con encanto oculto tras un sistema de micropagos demasiado intrusivo.
·
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7
NOTA
5.6
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones Nintendo 3DS y iPhone.

Allá por 2011, Satoru Iwata aseguraba que Nintendo no contemplaba los micropagos, un modelo que ya entonces comenzaba a despuntar entre los juegos para dispositivos móviles y en ordenador. En 2013, el directivo reconocía que la compańía había pasado a estudiar el modelo, y en 2014 llegaba Steel Diver: Sub Wars apostando por él. Prácticamente un ańo después de haber recibido Pokémon Shuffle, la primera gran saga de la compańía japonesa que se adapta al también llamado free-to-play.

Mezclando Pokémon

Los que hayan jugado a Pokémon: Link Battle! encontrarán un sistema parecido y a la vez muy diferente aquí. Pokémon Shuffle es un juego de puzles que apuesta por el ya conocido sistema de "conecta 3", en el que tenemos que colocar al menos tres piezas iguales en una línea vertical u horizontal. A diferencia de otros puzles similares, esta vez podemos intercambiar fichas sin que se toquen, independientemente de dónde estén en el mapa.

En su más pura esencia, es un juego de ‘conecta 3’.
En su más pura esencia, es un juego de ‘conecta 3’.

Aunque tiene varios modos que detallaremos a continuación, el modo principal pasa por eliminar fichas (preferiblemente intentando hacer combos) que harán "dańo" a un Pokémon, con el objetivo de bajar su salud a cero dentro de un número máximo de movimientos. Una vez debilitado, cada criatura tiene un porcentaje de "probabilidad de captura" –normalmente inversamente proporcional a lo popular que sea ese Pokémon–, el cual aumentará en función de los turnos que nos hayan sobrado. Así, cuanto mejor lo hagamos, más turnos nos sobrarán y más fácil será capturarlo.

PUBLICIDAD

Detallando las mecánicas jugables

Ahora que sabéis cuál es el concepto básico de juego, queremos entrar en detalle sobre cómo funciona Pokémon Shuffle y su modelo free-to-play. Lo primero es seńalar que el concepto de los Pokémon tradicionales sigue aquí. La idea es capturarlos hasta hacernos con todos (los que podamos), y usarlos en las "batallas" los hace subir de nivel. Los diferentes tipos de Pokémon tienen sus resistencias y debilidades, y tendremos que usar uno u otro en consecuencia, ya que en función a su tipo y nivel harán más dańo o menos. Nuestro equipo puede elegirse manualmente antes de cada puzle, aunque si no tenemos mucho tiempo o ganas, también hay un cómodo botón automático que elige una alineación adecuada, aunque no necesariamente la mejor.

Pokémon Shuffle mantiene la esencia de capturar, entrenar y combatir.
Pokémon Shuffle mantiene la esencia de capturar, entrenar y combatir.

Los modos de juegos se dividen en tres, todos muy similares. El básico nos lleva a derrotar y capturar una serie de Pokémon en orden, siguiendo una serie de bloques temáticos rematados cada uno por una megaevolución, los cuales no sólo nos permiten utilizarla en "batalla", sino que también nos dan un cristal que explicaremos algo más abajo. Al final de cada partida lanzamos una Pokéball que capturará o no al Pokémon en función de la mencionada probabilidad. Como tal, es mera estadística, y es posible fallar con un 99 por ciento, pero también acertar con un 1 por ciento. Si fallamos, podemos comprar por 2.500 monedas virtuales una Super Ball, que duplica las probabilidades. Consecuentemente, si tenemos al menos un 50 por ciento, la Super Ball nos garantiza la captura. En cualquier caso, no es necesario cazar un Pokémon para avanzar, si bien, obviamente, no lo sumaremos a nuestro equipo. Podemos repetir las batallas en cualquier momento, siempre y cuando tengamos vidas.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mańana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS y iPhone

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-05 13:28:00
Analizamos la primera adaptación de la emblemática saga de Nintendo en teléfonos móviles, una versión que recoge lo mejor y lo peor de los videojuegos gratuitos.
Análisis
2019-10-03 12:25:00
Nos adentramos en una entretenida aventura narrativa conversacional de ciencia ficción, en la que adoptaremos el rol de una conductora humana de taxis en un mundo automatizado y frío.
Análisis
2019-09-29 18:49:00
Humor y diversión en un título que es lo más parecido al golf sin ser un juego de golf.
Análisis
2019-09-25 12:50:00
Finji construye un sólido juego de supervivencia procedimental combinado con una divertida estrategia por turnos que nos lleva a un mundo que se desmorona tras la aparición de unos misteriosos seres.
Análisis
2019-09-23 09:26:00
Annapurna Interactive y Simogo nos presentan un curioso videojuego que mezcla con atino la música y el pop electrónico con una experiencia jugable agradable, variada y con un profundo significado.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS iPhone
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
5.6
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
6.89

PUNTÚA
Pokémon Shuffle eShop para Nintendo 3DS

38 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pokémon Shuffle para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir