Vandal

Análisis de Pokémon Shuffle eShop (Nintendo 3DS, iPhone)

Juan Rubio ·
Un juego de puzles con encanto oculto tras un sistema de micropagos demasiado intrusivo.
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
7
NOTA
5.6
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones Nintendo 3DS y iPhone.

Allá por 2011, Satoru Iwata aseguraba que Nintendo no contemplaba los micropagos, un modelo que ya entonces comenzaba a despuntar entre los juegos para dispositivos móviles y en ordenador. En 2013, el directivo reconocía que la compańía había pasado a estudiar el modelo, y en 2014 llegaba Steel Diver: Sub Wars apostando por él. Prácticamente un ańo después de haber recibido Pokémon Shuffle, la primera gran saga de la compańía japonesa que se adapta al también llamado free-to-play.

Mezclando Pokémon

Los que hayan jugado a Pokémon: Link Battle! encontrarán un sistema parecido y a la vez muy diferente aquí. Pokémon Shuffle es un juego de puzles que apuesta por el ya conocido sistema de "conecta 3", en el que tenemos que colocar al menos tres piezas iguales en una línea vertical u horizontal. A diferencia de otros puzles similares, esta vez podemos intercambiar fichas sin que se toquen, independientemente de dónde estén en el mapa.

En su más pura esencia, es un juego de ‘conecta 3’.
En su más pura esencia, es un juego de ‘conecta 3’.

Aunque tiene varios modos que detallaremos a continuación, el modo principal pasa por eliminar fichas (preferiblemente intentando hacer combos) que harán "dańo" a un Pokémon, con el objetivo de bajar su salud a cero dentro de un número máximo de movimientos. Una vez debilitado, cada criatura tiene un porcentaje de "probabilidad de captura" –normalmente inversamente proporcional a lo popular que sea ese Pokémon–, el cual aumentará en función de los turnos que nos hayan sobrado. Así, cuanto mejor lo hagamos, más turnos nos sobrarán y más fácil será capturarlo.

PUBLICIDAD

Detallando las mecánicas jugables

Ahora que sabéis cuál es el concepto básico de juego, queremos entrar en detalle sobre cómo funciona Pokémon Shuffle y su modelo free-to-play. Lo primero es seńalar que el concepto de los Pokémon tradicionales sigue aquí. La idea es capturarlos hasta hacernos con todos (los que podamos), y usarlos en las "batallas" los hace subir de nivel. Los diferentes tipos de Pokémon tienen sus resistencias y debilidades, y tendremos que usar uno u otro en consecuencia, ya que en función a su tipo y nivel harán más dańo o menos. Nuestro equipo puede elegirse manualmente antes de cada puzle, aunque si no tenemos mucho tiempo o ganas, también hay un cómodo botón automático que elige una alineación adecuada, aunque no necesariamente la mejor.

Pokémon Shuffle mantiene la esencia de capturar, entrenar y combatir.
Pokémon Shuffle mantiene la esencia de capturar, entrenar y combatir.

Los modos de juegos se dividen en tres, todos muy similares. El básico nos lleva a derrotar y capturar una serie de Pokémon en orden, siguiendo una serie de bloques temáticos rematados cada uno por una megaevolución, los cuales no sólo nos permiten utilizarla en "batalla", sino que también nos dan un cristal que explicaremos algo más abajo. Al final de cada partida lanzamos una Pokéball que capturará o no al Pokémon en función de la mencionada probabilidad. Como tal, es mera estadística, y es posible fallar con un 99 por ciento, pero también acertar con un 1 por ciento. Si fallamos, podemos comprar por 2.500 monedas virtuales una Super Ball, que duplica las probabilidades. Consecuentemente, si tenemos al menos un 50 por ciento, la Super Ball nos garantiza la captura. En cualquier caso, no es necesario cazar un Pokémon para avanzar, si bien, obviamente, no lo sumaremos a nuestro equipo. Podemos repetir las batallas en cualquier momento, siempre y cuando tengamos vidas.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

crypto44 · 01/06/2015 19:11
Diversión 5? es adictivo de cojones, pero esperar es un cońazo.

Verchiel · 04/03/2015 14:44
Lo he probado y me ha gustado, pero eso de los micropagos para seguir jugando una vez agotadas las vidas es un rollo, aunque prefieron comerme la espera antes que pagar por algo así.

Sinceramente, preferiría pagar por el juego y punto, y ahorrarme micropagos, o al menos que los pongan para cosas que no afecten a la jugabilidad del título.

DCCDX · 04/03/2015 11:51
[respuesta:34]Captura pokemon de tierra si no puedes derrotarlo, la verdad es que a mi Raichu no me costo nada y lo atrape a la primera, he tenido problemas mas serios con los de mas adelante.
Tambien si algo te cuesta mucho puedes usar los bonos especiales como el 5 turnos mas o la megaevolución.
Y en cuanto al tema de atraparlos ya sabes que en este juego es pua suerte.[/respuesta]

Darth_Flario · 01/03/2015 09:43
Está entretenido al menos. No pienso pagar un duro por un juego que es un clon de cientos de miles que hay para móviles. Ya es bastante que lo descargué para verlo.

Esto es un experimento para cuando s ehagan thirds y tengan que hacer juegos para móviles.

DeLorean · 01/03/2015 04:07
Si fuera algo novedoso pues vale, pero joder, un puto clon del juego de moda casual con pokémon me parece rebajar la marca.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS y iPhone

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-02-02 12:37:00
El xenomorfo vuelve a los videojuegos en un entretenido título para smartphones que mezcla ideas de Alien: Isolation y Five Nights at Freddy's.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS iPhone
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokémon Shuffle eShop para Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión iPhone
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Espańol
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokémon Shuffle para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir