Análisis de One Piece: Unlimited Cruise Special (Nintendo 3DS)

4
6.5
6
6.5
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

One Piece se ha convertido, a lo largo de sus quince años de vida, en una de las series de manga japonés con más seguidores de todo el mundo. El carisma de todos sus personajes, el gran cuidado que Eiichiro Oda –su creador– pone en el desarrollo sin dejar cabos sueltos al azar, y unas aventuras cargadas de un trasfondo capaz de despertar sentimientos de cualquier clase en el lector/espectador, han logrado crear toda una industria alrededor de esta serie. Su salto al mundo de los videojuegos no se hizo esperar mucho, de hecho en el año 2000 apareció la primera aventura de los Sombrero de Paja para la portátil WonderSwan, Become the Pirate King!, y desde entonces ha sido un goteo continuo de nuevos títulos para diferentes plataformas, aunque por desgracia la mayoría no salieron del mercado nipón.

Los videojuegos de la videoconsola Wii llegaron a Europa en junio del 2009, su primera parte (Unlimited Cruise 1: El tesoro entre las olas), y en octubre del mismo año la segunda entrega (Unlimited Cruise 2: El despertar de un héroe). Para portátil, en septiembre de 2010 apareció para Nintendo DS One Piece: Gigant Battle, en la que se podían hacer enfrentamientos de dos a cuatro jugadores, así como recogerse y utilizar objetos, usar a compañeros de apoyo, interactuar con el escenario, etc., y estaba ambientado en los últimos eventos de la serie (Sabaody, Impel Down y Marineford). Actualmente, las compañías Namco Bandai y Tecmo Koei están creando un juego nuevo para la PlayStation 3 llamado One Piece Pirate Warriors, que saldrá a la venta en el país del sol naciente el próximo mes de marzo.

En verano del año pasado, apareció en Japón un juego para 3DS que aunaba en una única tarjeta sendas versiones aparecidas en Wii, junto con un modo de juego inédito ambientado en los acontecimientos de la saga en Marineford. Para España estaba previsto su lanzamiento en diciembre de 2011, pero Nintendo retrasó su aparición en tiendas hasta el presente mes de febrero. Desde entonces, las informaciones que fueron apareciendo elevaron los niveles de alarma de los fans, ya que al parecer sólo vendría versionada "El tesoro entre las olas" junto con el modo extra de Marineford más un modo de juego de supervivencia. Finalmente, así se ha confirmado. Alegando problemas de espacio en la tarjeta a la hora de meter las traducciones a cinco idiomas, nos llega un juego partido a la mitad si lo comparamos con su versión japonesa, lo que ha causado incendios e indignación en buena parte de los foros en internet

Una aventura alternativa dentro del universo One Piece.

Unlimited Cruise SP, el tesoro entre las olas nos sitúa en una aventura inédita vivida por la tripulación Sombrero de Paja, donde conocen a un personaje misterioso, Gabri, creado por el mismísimo Eiichiro Oda para la ocasión. Con el pretexto de conseguir un gran tesoro, Luffy y sus amigos recorrerán cuatro extrañas islas en las que se enfrentarán a sus más temibles enemigos, al mismo tiempo que tratan de desentrañar el misterio que las envuelve y que afecta directamente a Gabri, su nuevo amigo. Bajo esa premisa, manejaremos a uno de los miembros de la tripulación, aunque en cualquier momento podremos elegir entre cualquiera de los nueve piratas. Cada uno de ellos tiene su propia remesa de ataques, aunque todos se realizan de la mima manera, facilitando su aprendizaje al jugador. Lo bueno del asunto es que no todos los movimientos estarán desbloqueados desde el principio. Cada ataque tiene niveles que iremos aumentando a medida que derrotemos enemigos con su uso, y nos permitirá alcanzar determinados objetivos, como puede ser alcanzar cierto nivel en ciertos ataques, desbloquear nuevos ataques y/o nuevas habilidades.

Cada personaje tiene dos barras asociadas, una que representa la salud y otra que muestra la vitalidad, que podremos aumentar mediante recetas culinarias del cocinero Sanji. No hace falta muchas explicaciones para la barra de salud, pero la barra de vitalidad tiene su importancia al permitirnos realizar ciertos movimientos especiales que la van consumiendo. Cuando entramos en combate con algún grupo de enemigos, se nos mostrará en pantalla cierta cantidad de ataques que deberemos realizar si queremos conseguir una fuerza extra que además de derrotar enemigos con mayor facilidad, hará que suelten unas bolas que rellenarán nuestras maltrechas barras y algunos objetos que sólo se consiguen de esa manera. El resultado son luchas con ciertas dosis de estrategia que en general no suponen un gran reto para el jugador, menos todavía si se ha disfrutado del juego en su versión para Wii, pero que tienen su punto y dependiendo del personaje que estemos manejando será más o menos complicado realizarlas con éxito.

1

Hablando de objetos, también son una parte fundamental de la jugabilidad de este título, aunque no parece que el sistema esté muy bien compensado. Los objetos son de naturaleza tan dispar como un trozo de liana, pólvora, una seta o un lagarto. Hay una buena cantidad de ellos y en por norma se encuentran en unas localizaciones muy concretas. Algunos nos servirán para preparar recetas que, como ya hemos dicho anteriormente, aumentarán las barras de salud y vitalidad de los personajes; otros nos ayudarán a preparar nuevos artilugios, como una red para cazar insectos y pequeños animales, o potenciar otros, como la caña de pescar, y algunos podrán ser utilizados para preparar medicinas u objetos de la categoría alquimia. Todo esto trae consigo un problema: la acumulación de objetos; a pesar de poder ampliar la mochila y tener sitio en el almacén, en seguida se llenan, lo que obliga a tener que decidir a la hora de desprenderse de ellos para hacer sitio para otros, y ello a pesar de la necesidad de convertirlos en puntos para que Gabri abra nuevas rutas en las islas.

A medida que vamos consiguiendo nuevas cosas en la aventura, saltará una animación en la que un miembro de la banda nos avisará de que eso que hemos obtenido vale para hacer algún invento. Lo malo es que en más de una ocasión nos encontraremos con que a pesar de tener los ingredientes necesarios, el personaje encargado de realizar el invento no tiene suficiente nivel, lo que nos lleva a tener que utilizarlo más en las luchas o fabricar otros inventos un determinado número de veces. En general, este tipo de jugabilidad no estaría del todo mal si a medio plazo no se hiciese tan pesado andar buscando objetos por doquier, aparte de que se alarga artificialmente las horas de juego. Las peleas acaban cayendo en la monotonía sin más retos que enemigos más duros a medida que avanzamos en la aventura, aunque los jefes de nivel son más entretenidos gracias a movimientos exclusivos para cada uno de ellos y que son un fiel reflejo del manga.

2

Como hemos dicho anteriormente, el juego incluye dos modos extras. En los episodios de Marineford podemos recrear los últimos acontecimientos acaecidos en la serie One Piece de una manera bastante leal. El objetivo consiste en llegar hasta Ace, el hermano de Luffy, y para ello nos moveremos a lo largo de diferentes luchas versus, en las que hay que cumplir un objetivo en concreto como derrotar al rival o aguantar cierto tiempo sin ser derrotados. Al principio veremos un tablero donde veremos marcadas unas rutas entrelazadas que nos llevan de batalla en batalla, y a medida que vamos progresando se desbloquearán nuevos tableros paralelos con el mismo sistema de juego pero que nos ofrecen otras peleas que también tienen lugar en Marineford y ofrecen otros puntos de vista. Así, tanto podremos recrear la lucha en la que Luffy defiende a Barbablanca de Cocodrilo, como manejar a Boa Hancock para que Smoker no se entrometa en el camino de Luffy.

Al igual que sucedía en el modo historia, todos los movimientos se ejecutan de la misma manera independientemente del personaje, pero cada protagonista nos sorprenderá con sus ataques propios. El modo Supervivencia nos permitirá medir nuestras habilidades frente a dos tipos de juego, uno en el que hay que superar 200 enemigos de la marina y otros piratas, que vendrán en grupos cada vez más fuertes, y otro en el que nuestro personaje peleará contra una legión de jefes en 50 batallas seguidas. Aquí cobrará especial importancia seguir la lista de ataques que aparecen en pantalla para activar la furia y conseguir recuperar la salud de nuestras barras de energía. En total son 45 personajes a nuestra disposición, que iremos desbloqueando a medida que nos vamos enfrentando contra los demás. Es una pena que en estos modos de juego se hayan cometido tantos errores en cuanto a traducción, que quizás pasen desapercibido a los jugadores que no conozcan la serie, pero que harán sangrar los ojos a los más veteranos.

3

Tecnológicamente hablando, debemos destacar lo bien que han trasladado el juego de Wii a 3DS, ya que han respetado con gran exactitud enemigos, localizaciones, personajes y melodías, sin embargo se han dejado en el tintero muchos defectos, en cuanto a jugabilidad y gráficos, que pudieron haber arreglado. Algo que han mejorado ha sido el menú de juego, presente en la pantalla inferior de la consola, donde tenemos a nuestra disposición las diferentes opciones del juego de una manera más dinámica, accesible y clara que lo visto en la versión Wii. En el inicio de la historia las letras de los subtítulos son tan pequeñas que pondrán a prueba nuestra agudeza visual, y una vez metidos en el juego, la tasa de imágenes por segundo se resiente en mayor o menor medida dependiendo de si tenemos el efecto 3D de la consola activado.

También hemos podido ver una especie de rayos que vienen desde el horizonte, y lugares en los que nuestro personaje se moría por haber caído por un agujero que no existe. Son detalles que unidos al hecho de salir a la venta un producto que es la mitad de lo que ha aparecido en otros territorios, nos recuerda por enésima vez que el mundo de los videojuegos es otro negocio más. Al menos han dejado pista libre para la segunda parte con un mensaje al inicio del juego donde se crean datos que luego serán aprovechados en la secuela, de la que todavía no se sabe siquiera si aparecerá en nuestro mercado, ni tampoco si traerá algún modo de juego novedoso que anime al comprador, ya que la primicia, Marineford, está en esta primera parte.

4

One Piece Unlimited Cruise SP: El tesoro entre las olas es recomendable para aquellas personas que les gusta One Piece o aquellos jugadores a los que les gusta dar vueltas y más vueltas en pos de objetos. Antes de decidir su compra, recomendamos que se tenga en cuenta que existe una versión para Wii, y sopesar si el modo Marineford, la posibilidad de llevar las mismas aventuras de los Sombrero de Paja, y el efecto 3D de la portátil, con su tasa de cuadros por segundo funcionando a medio gas, compensa un mejor visionado en un televisor. Pese a todo, el juego tiene ese "algo" que puede hacer que uno se pase horas y horas frente a él tratando de conseguir el 100%.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00