Análisis de One Piece: Romance Dawn (Nintendo 3DS, PSP)

Luffy y su banda lo vuelven a intentar una vez más en Nintendo 3DS con un juego de rol muy mejorable que conseguirá poner a prueba la paciencia de todos sus fans.
One Piece: Romance Dawn
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
4.5
SONIDO
4
NOTA
4
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones Nintendo 3DS. La versión o versiones PSP todavía no salen.

El problema es que el diseño de estas mazmorras se basa siempre en lo mismo: pasillos de copia y pega repetidos hasta el infinito. No hay salas más o menos abiertas, no hay puzles, no hay variedad de situaciones, no hay minijuegos, no hay nada. Solo un laberinto de pasillos que no parece tener fin con enemigos que se repiten hasta la saciedad desde el principio hasta el final del juego. Por suerte, de vez en cuando se intenta hacer algo diferente con unas secuencias en las que nuestro personaje corre a toda velocidad mientras superamos una serie de QTEs para esquivar enemigos. No son nada del otro mundo, pero el cambio de ritmo se agradece muchísimo.

En cuanto a su sistema de combate, este tiene buenas ideas, pero acaba resultando muy limitado e igual de repetitivo que el resto del juego. Cuando nos toque actuar nos darán libertad para movernos por el escenario y ejecutar nuestra siguiente acción. Una buena colocación suele ser importante y el escenario puede ser usado como arma, de forma que si realizamos un ataque que mande volando a un enemigo y lo estampamos contra una pared (aunque esta sea invisible), este recibirá daño adicional.

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Eso sí, sobre el suelo aparecerán unas marcas circulares que nos indicarán lo que nos podemos mover sin recibir penalizadores para el siguiente turno, por lo que nos tocará decidir si nos merece la pena salirnos de sus marcas para llegar a ese enemigo que tan lejos está o ir avanzando poco a poco usando el comando de guardia.

 1

A la hora de atacar, tendremos diferentes combos y técnicas para usar. Para golpear necesitaremos puntos de acción, los cuales recuperaremos después de cada turno, aunque los movimientos especiales nos requerirán además otro tipo de puntos que obtendremos realizando impactos sobre el enemigo, por lo que resulta muy fácil obtenerlos. Generalmente, lo más útil suele ser realizar un combo de golpes normales y rematar con una técnica especial para maximizar nuestro daño (algunas de ellas nos pedirán que mantengamos el botón y que lo soltemos en el momento justo para aumentar su potencia).

El problema radica en que una vez que demos con el combo más efectivo lo repetiremos una y otra vez, ya que el título no da muchas más opciones. Además, con la poca variedad de enemigos que hay no nos quedará otra que usar constantemente las mismas estrategias y patrones de ataque para despacharlos rápidamente, lo que no hace más que incrementar la sensación de monotonía que inunda todo el juego, a pesar de las buenas sensaciones que transmiten las batallas en sus primeros compases.

Tampoco se trata de un juego demasiado difícil, ya que los enemigos básicos mueren con una facilidad pasmosa y no hacen mucho daño, por lo que el único escollo que podemos encontrar lo tenemos en los jefes finales, especialmente en las batallas de 1 vs 1, que si no los derrotamos será por falta de nivel o equipo, no por malas estrategias.

 2

En cuanto al progreso de nuestros personajes, a medida que derrotemos enemigos ganaremos unos puntos que podremos invertir en mejorar sus técnicas y combos a nuestro gusto, lo que ampliará un poco más nuestras opciones. Lo que sí que nos ha gustado es que cada uno de los piratas de la banda de Luffy están muy bien retratados y diferenciados en cuanto a técnicas, estadísticas y habilidades, siendo muy fieles en este sentido a lo visto en el material original.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS PSP

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

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4
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