Análisis de NightSky eShop (Nintendo 3DS)

8
7
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La Nintendo 3DS está de enhorabuena una vez más, ya que gracias Nicalis llega a la eShop otro gran juego de autor, en este caso del suizo Nicklas Nygren más conocido como "Nifflas". Este autor ha desarrollado muchos juegos independientes a lo largo de los años, además de haber participado en la producción de bandas sonoras en bastantes otros. Sin embargo, la mayoría son desconocidos por el público mayoritario, algo que poco a poco se va solucionando gracias a la publicación en plataformas como Steam o la distribución digital en consolas. Lo mejor de todo no es que nos haya llegado a la portátil, sino que además lo hace con una adaptación de una calidad exquisita, donde se potencia las virtudes del original NigthSky.

Un juego de plataformas y física en donde tendremos que experimentar

Narra la historia, que una buena noche una misteriosa bola cayó del cielo. Un niño la encontró en la playa, y como esta parecía ser especial, se la llevó consigo. En la primera noche, el niño se acostó con normalidad… hasta que un extraño sueño se apoderó de él. En NightSky manejamos la rotación de esa bola enigmática, cuya fuerza centrípeta genera movimiento en la bola y en los objetos con los que colisiona, de ese modo, con la bola rotando velozmente conseguiremos desplazarnos, escalar e incluso recorrer techos y paredes, pero siempre teniendo cuidado de no caernos al vacío, o de usar los diferentes objetos para abrirnos camino, haciendo uso de la ley de la gravedad y el resto de leyes físicas. De hecho, lo más sorprendente no es el movimiento de la bola y las posibilidades que ofrece, sino la presencia de muchos tipos de objetos y puzles que nos obligarán a pensar varias veces como mover las diferentes piezas para colocarlas de tal manera que podamos escalar por ellas para alcanzar la salida. Es curioso que las habilidades de la bola como puede ser una aceleración mayor o un freno, no siempre estan disponibles, sino que van alternando según el nivel, algo fuera de lo normal que nos volverá un poco locos.

Además de esta combinación de plataformeo y puzzle, se añade un estrato de variación casi constantemente a través de los niveles, en donde casi siempre tenemos nuevos retos, nuevos elementos, o incluso nuevos vehículos. De hecho, la presencia de estos es ocasional, pero una de las cosas que más nos ha gustado, ya que parecen mecanismos que recuerdan a los artilugios que veíamos en las películas de Steven Spielberg o los ingeniosos inventos de Leonardo Da Vinci, que nos permiten desde ir a trote hasta volar libremente. Lo cierto es que esos artefactos desprenden ese aire perspicaz de los ejemplos indicados, además de ofrecer una experiencia de juego muy diferente a lo habitual, siendo especialmente satisfactoria, aunque por desgracia siempre nos quedamos con ganas de más.

1

Otra de las características de NightSky es que la acción se sucede en pantallas estáticas, es decir, sin movimiento de la cámara. Una vez alcanzamos el extremo de la pantalla, entonces nos desplazaremos a la siguiente, pudiendo volver a la anterior. Esto nos permite analizar al detalle todos los elementos que tenemos en pantalla y pensar con calma en cómo podemos superar el reto que nos proponen. Si fallamos o tenemos que reiniciar el nivel volveremos a la primera de estas tres, por lo que la penalización es ligera, además de que podemos dejar la partida y retomarla desde ese punto cuando queramos. Otra de las virtudes que ofrece es que cada 3 pantallas aparecemos en un escenario completamente nuevo, que no tiene por qué tener relación alguna con las tres pantallas anteriores. Al principio resulta muy desconcertante y confuso, pero poco a poco le va dando un toque de misterio que hace más enigmático el objetivo de la bola y por qué estamos soñando eso, mientras que nos permite de disfrutar de una variedad continuada y es perfecto para sesiones cortas poco intensas.

Arte minimalista

Otro de los elementos que llamarán la atención de nuestros lectores es su estilo gráfico, el cual está realizado completamente con fondos nocturnos que dotan de cierta luz y color, mientras que todos los detalles en primer y segundo plano son siluetas a contraluz. Pero no penséis que por ese motivo no se ve bonito o resulta confuso, para nada. Por un lado, el contraste de los colores de los fondos son las siluetas es muy inteligente y atractivo visualmente, acompañado mayoritariamente de muchos elementos con movimiento como árboles, plantas u objetos mecánicos, y un excelente uso de las 3D estereoscópicas, que nos permite diferenciar claramente las siluetas que están en segundo plano y cuales en el jugable. De hecho, en primera instancia nos pareció que no aportaba nada, pero tras tener algunos problemas para diferenciar entre lo que podíamos interactuar y lo que no, le dimos una segunda oportunidad y observamos la clara ventaja que ofrece la profundidad en la imagen. Como decíamos, los contrastes entre el color y las siluetas ofrecen estampas preciosas, que vienen acompañadas siempre de efectos de sonido muy oportunos y una melodía suave que suele ir en consonancia de la acción, salvo algún punto concreto.

2

Nos parece sorprendente como un juego minimalista como este puede conseguir que nos impresionemos con su belleza y encanto, ya que cuando no son los colores, son los contrastes, sino las siluetas y su movimiento, o las partículas que vuelan en algunos momento con el efecto de sonido del viento… consiguen ocasionalmente que el jugador se detenga un momento para disfrutar de su belleza, o ingenio, ya que como hemos dicho antes, algunos de sus mecanismos y vehículos resultan realmente inspiradores.

Un ingenioso y encantador reto para todos los públicos que se deja llevar

Estamos ante una joya de autor con una calidad sobrecogedora, con un diseño artístico, jugable y conceptual fuera de lo común, cuya implementación se ha realizado a la perfección en la portátil con pantalla 3D de Nintendo, en la cual su jugabilidad y accesibilidad casan perfectamente con la experiencia de juego. Su diversidad, originalidad e ingenio no dejará de sorprendernos incluso tras haberlo completado varias veces, ya que tenemos secretos que descubrir y algunas fases "estrella" ocultas, además de existir un modo de dificultad mayor que complica los niveles considerablemente con más obstáculos. La única pega que le podemos achacar a este sensacional juego es que habitualmente, pone sobre la mesa ideas o vehículos que nos cautivarán irremediablemente… pero por desgracia el tiempo que pasamos manejando estos es tan breve, que nos quedaremos con ganas de más. También nos ha parecido incorrecto el uso variable de las habilidades de la bola, ya que estás constantemente ahora sí ahora no, sin ningún tipo de aviso, lo que provoca muchos accidentes involuntarios, y seguramente algunos jugones echen de menos algo de historia intercalada, pero por todo lo demás, creemos que estamos ante un sensacional juego de plataformas y puzles con una física realmente creíble, divertida de jugar, por y para todos los públicos.

3

Sabiamos que NightSky de Nifflas era un juego sensacional en PC, pero no imaginábamos que la conversión a la portátil potenciara sus encantos. Es una experiencia totalmente definida para jugarla en la portátil, con partidas cortas, de vez en cuando… Es toda una suerte que un estudio como Nicalis naciese la generación pasada para llevar a las consolas estos juegos, a ellos van nuestros agradecimientos. El juego está disponible en la eShop por 9’99 € y puede ofrecer alrededor de unas cinco horas para terminarlo la primera partida, pero tranquilamente unas diez horas de juego para completarlo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00